fbpx
22 octubre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

SE MANIFIESTAN MUJERES ENCAPUCHADAS EN LA CDMX POR EL DÍA DE ACCION GLOBAL CONTRA EL ABORTO LEGAL

• Algunas llevaban martillos, palos, tubos y aerosoles.
• intentaron tirar vallas metálicas en varias ocasiones.
20:10 hrs.
Ciudad de México. 28 de septiembre de 2021.- Decenas de mujeres feministas y encapuchadas marcharon hacia la ciudad de México, con la idea de  exigir que todas las mujeres mexicanas tengan acceso a un aborto legal y seguro.
Desde el mediodía se pudo observar en diferentes zonas de la Ciudad de México a grupos de mujeres dirigiéndose a diferentes puntos.

Algunos grupos de mujeres iniciaron su marcha desde diferentes puntos de la ciudad de México, como el Paseo de la Reforma, la Estela de Luz , del Monumento a la Revolución y de algunos otros lugares,  pero todas con la finalidad de avanzar hacia el zócalo de la Ciudad de México.


En su trayecto, algunas encapuchadas gritaban consignas y pedían dar apoyo a las mujeres qué buscan tener acceso a un aborto legal y seguro.


Otros grupos de feministas en su paso hicieron pintas a unidades de transporte público y estaciones de metrobús con pintura en spray.
Algunos curiosos hombres, que se encontraban al paso de las chicas denunciaron haber sido agredidos verbalmente por ellas, incluso algunos aseguraron haber sido agredidos  fisicamente.

Entre la pinta urbana, que las mujeres realizaban en su camino,  «diseñaron » nuevos logos a los semáforos, señales  viales y a estaciones del metrobus.


La policía capitalina informo que, en las inmediaciones de la Estela de Luz no hubo mujeres encapuchadas, pero si grupos de feministas, alrededor de 100 personas que se encontraron ahí para después unirse a la marcha más grande.
Mientras que el contingente que llegó al Monumento a la Revolución cambiaron de rumbo, dirigiéndose al Angel de la Independencia.
Cerca de las 3 de la tarde ya se encontraba todo listo en la plancha del Zócalo, para recibir los contingentes feministas y se estimo que ingresaran por la avenida 5 de Mayo o por el corredor peatonal de Madero, pues las calles fueron cerradas con vallas metálicas.
Hubo algunos grupos qué se presentaron con capuchas, martillos, tubos, palos y aerosoles según testigos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó una valla de mujeres policías en los alrededores del monumento a la revolución y de otras zonas.
Así como, también Bomberos y personal de Protección Civil llegaron a dar apoyo, además de realizar pruebas de un equipo contra incendios, con el objetivo de que esté listo en caso de requerirse ante la manifestación de las feministas.
En algún momento, las encapuchadas que se encontraban en el Monumento a la Revolución se dieron el primer encontronazo con la policía, dónde salieron a relucir palos y algunas herramientas.
También las que estuvieron en el ángel de la independencia intentaron derribar la valla metálica, que lo protegía mientras que en la parte interna los policías respondían con extintores.
Y colectivos de distintos estados del país se han sumado al movimiento, tal es el caso del Estado de México, Puebla, Hidalgo , Morelos,  entre otros incluyendo la Ciudad de México.
Las manifestantes en todo momento intentaron quitar las vayas que estaban frente al Palacio Nacional,  tras organizarse logran derribar finalmente una de las primeras filas de estructuras metálicas, ya que su objetivo era llegar hasta las atenneas, es decir las que están atrincheradas con sus escudos.
Cerca de las 18 horas los contingentes feministas y ocupaban una cuarta parte de la plaza de la Constitución, y algunos grupos empezaron a patear y a pintar vayas que resguardan la zona de la catedral y detrás de estas se encontraban policías, quiénes respondían también con descargas de extintores.
De manera simbólica las manifestantes encendieron una fogata, junto al asta de la bandera, algunas incluso quemaron sus cubrebocas y al hacerlo gritaban reclamos cómo » Porque no fue mi culpa cuando tenía 10″.
Policía informo que, algunas encapuchadas descalabraron con un martillo a un hombre en situación de calle , sobre la Avenida Juárez , casi frente a bellas artes,  y Derechos Humanos, Protección Civil y el ERUM  lo atendieron de emergencia y lo subieron a una ambulancia con una venda en la cabeza.
También durante el trayecto algunas mujeres pintaron de color verde la valla de metal y escuchaban y cantaban la melodía » Canción sin miedo».
Finalmente cientos de mujeres se apostaron en la plancha del Zócalo, en este Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

A %d blogueros les gusta esto: