fbpx
17 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EN MIRAFLORES SE PELEAN POR EL CONTROL DE POZOS Y DEJAN SIN AGUA A MILES DE USUARIOS

FB_IMG_1631554435577

Por. Marcos Santiago/ Lina González/ reporterosenmovimiento.com

15:36 horas

Chalco. Edoméx. 13 de septiembre de 2021.- «No habrá agua por tiempo indefinido, ya que destrozaron el tablero del suministro del pozo del gavillero», este es el anuncio que dieron a la comunidad de Miraflores, grupos contrarios a la actual encargada del pozo de agua Veronica Aceves, quienes ayer domingo realizaron una manifestación sobre la carretera Tlalmanalco – Miraflores, y que hoy un grupo de vecinos se organizaron en comisiones y acudieron a la ciudad de Toluca, del municipio de Chalco y de la CONAGUA para exponer el problema.

Actualmente dos grupos contrarios mantienen una disputa, desde hace tiempo, por el liderazgo del pozo de agua.

Pero está mañana , el grupo contrario dió a conocer un comunicado, en dónde dice que
«Vecinos del pueblo de San Mateo Tezoquipan, más conocido como Miraflores, en Chalco, denuncian que la recién destituida presidenta del Comité Autónomo de Agua, la señora Verónica Aceves Magdaleno; destruyó el tablero eléctrico del pozo de agua, junto con un grupo de golpeadores, para no entregar $300,000 pesos y las oficinas del Comité de Agua».
Los vecinos indicaron que se pidió apoyo a Seguridad Pública municipal y no prestó el apoyo , «por un supuesto apoyo del Presidente municipal a la señora Verónica», comentaron.
«Al no recibir apoyo municipal, ayer un grupo de vecinos cerró la carretera Tlalmanalco- Miraflores para denunciar la situación y exigir seguridad por la amenaza del grupo de golpeadores que encabeza la señora Verónica, pero no recibieron respuesta.

Screenshot_20210913_143417


Cabe destacar que ya hay un nuevo Comité de Agua y que la señora Verónica intenta apoderarse de los pozos de agua de la comunidad de Miraflores», establecieron.
Por tal motivo esta mañana dos comisiones de vecinos acudieron a la ciudad de Toluca, de Chalco y de la Conagua para dar a conocer su caso y buscar apoyo para resolver la situación del pozo de agua del pueblo de Miraflores perteneciente al municipio de Chalco.

ANTECEDENTES

Recordemos a que el pasado 3 de junio la señora Verónica manifestó haber sido agredida, en ese entonces se dijo que , a petición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el juzgado de control especializado en cateos y órdenes de aprehensión en línea autorizó un cateo a un inmueble ubicado en el número 11 de la calle Benito Juárez en el poblado de San Mateo Tezoquipan.

La petición fue hecha por el licenciado Mario Agustín Camacho Carranza Ramírez, agente del ministerio público de la FGJEM para buscar en ese domicilio supuesta marihuana.

La solicitud del cateo se realizó a las 15:40 horas del 30 de mayo y el juez de control, Mario Benito Flores Martínez, la liberó a las 21: 37 horas.

De inmediato, agentes de la FGJEM Y policías estatales realizaron un espectacular despliegue policíaco en la calle Benito Juárez del pueblo de San Mateo Tezoquipan o Miraflores.

Con violencia llegaron a un domicilio en la calle Benito Juárez, pero en vez de meterse a la casa marcada con el número 11, se introdujeron a la casa de la presidenta del comité autónomo local que vive en el número 10 de la misma vialidad.

FB_IMG_1631554424687

Verónica Aceves Magdaleno denuncia los abusos de los agentes de la FGJEM.
Los agentes armados allanaron un domicilio que no era el que marcaba la orden de cateo y obvio no encontraron nada ilícito, pero aún así causaron daños al inmueble y «se robaron lo que pudieron».

Afuera, en la calle, las patrullas de los agentes y de policías estatales tenían un cordón de seguridad, para evitar la presencia de los vecinos.

Sin embargo, la presidenta del comité de agua, Verónica Aceves, protestó por ese allanamiento injustificado y de que la quisieron involucran en un crimen.

Los elementos de la FGJEM por más que buscaron en la casa equivocada no encontraron más que a una familia asustada e intimidada por la presencia de las armas.

En la calle, los vecinos ya se habían dado cuenta de que la injusticia que se cometía y empezaron a gritar que los agentes enseñarán lo que supuestamente encontraron en la casa.

Asimismo, Verónica Aceves exigía una explicación por la brusquedad de los policías de investigación de la FGJEM que no podían justificar su presencia en esa casa, ya que la orden de cateo era para el número 11 y no en la casa de la presidenta del comité de agua del pueblo de San Mateo Tezoquipan.

Verónica Aceves Magdaleno consideró que alguien utilizó a una institución para reprimirla e intimidar a su familia.

En esa época ella reconoció que existia un conflicto por el control del comité autónomo del agua, ya que la han acusado de «vender al sistema de agua al ayuntamiento» en un millón de pesos.

Pero la realidad es que el ayuntamiento de Chalco ayudó con materiales, reparación de tableros eléctricos, flechas, entre otras mejoras para los dos pozos de Miraflores.

Informó que el costo de todos los materiales fue de un millón 103 mil pesos, pero todo lo pagó el Ayuntamiento.

Reconoció que hay un grupo de personas que se quieren apoderar del comité de agua y por ello la difaman en las redes sociales y la acusan de manera injustificada.

Verónica Aceves estableció que la FGJEM violó sus derechos humanos y fue utilizada por alguien para allanar su casa.

Asimismo, dijo que también se usó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que su personal llegara a revisar los candados de sus medidores porque se denunció «el robo de energía eléctrica».

Pero en realidad no encontraron ninguna irregularidad.
Se solicitó la versión del ODAPAS de Chalco, pero aún no hay una respuesta.

A %d blogueros les gusta esto: