fbpx
31 julio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Excluyen a mujeres de las coordinaciones parlamentarias en San Lázaro

Imagen retomada de Facebook.

Por. Anayeli García Martínez.

21:45 hrs.
Ciudad de México/ Cimac . 20 de julio de 2021.– A pesar de que la próxima Cámara de Diputados, que comenzará a trabajar el próximo 1 de septiembre, estará integrada por 248 mujeres, todas o la mayoría de las coordinaciones parlamentarias serán para los hombres.

En días recientes Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció a Moisés Ignacio Mier Velasco como su próximo coordinador; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a Rubén Moreira Valdez; el Partido del Trabajo (PT) nombró a Alberto Anaya Gutiérrez y el Partido Verde (PVEM) a Carlos Puente Salas.

El Partido Acción Nacional (PAN) se dirige a nombrar a Jorge Romero Herrera, al ser el actual coordinador de Agenda Legislativa de su partido; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría confirmar a Luis Ángel Espinoza Cházaro; y Movimiento Ciudadano (MC) tiene entre sus candidatos a Ivonne Ortega, Mirza Flores Gómez, Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Maynez, según versiones periodísticas.

Durante julio los partidos políticos organizaron plenarias con sus diputadas y diputados electos para elegir a las personas que coordinarán sus bancadas parlamentarias en la 65 Legislatura en San Lázaro. En estas reuniones dos nombres de mujeres destacaron: Karen Castrejón Trujillo por el PVEM y la ex presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky. Ninguna de ellas será líder de su bancada.

Los coordinadores parlamentarios integrarán la Junta de Coordinación Política (Jucopo), organismo de la Cámara de Diputados que impulsa los acuerdos y los temas que se debaten en San Lázaro. Actualmente en este órgano, integrado por ocho personas, entre ellas dos mujeres: la perredista Verónica Juárez Piña y Fabiola Loya Hernández de MC.

Próxima Mesa Directiva

El segundo órgano de gobierno en importancia en la Cámara de Diputados es la Mesa Directiva. En la Legislatura que está por concluir la Mesa Directiva estuvo presidida por un hombre y dos mujeres: el morenista Porfirio Muñoz Ledo ocupó el cargo durante el primer año legislativo, la panista Laura Angélica Rojas Hernández en el segundo y actualmente la priista Dulce María Sauri Riancho está al frente.

A partir de septiembre Morena tiene derecho de presidir la Mesa Directiva durante el primer año legislativo debido a que tendrá mayoría parlamentaria con 199 legisladores electos. El partido ya señaló al diputado Sergio Gutiérrez Luna como su candidato a encabezar este organismo, de 2021 a 2022.

Integración de comisiones

El siguiente reto de las mujeres será presidir las comisiones de trabajo. De acuerdo con información parlamentaria, en la Legislatura que está por concluir las mujeres ocuparon la presidencia de 20 de las 46 comisiones que se instalaron. Es decir, encabezaron 43.8 por ciento de estos organismos. 

Este porcentaje es similar al de la 63 Legislatura (2015-2018), cuando las mujeres presidieron 42.2 por ciento (38 en total) de las 90 comisiones ordinarias, especiales y comités de seguimiento que se instalaron en 2015.

Entre las comisiones que presidieron a partir de 2018 estaban aquellas tradicionalmente cedidas a las legisladoras: Atención a Grupos Vulnerables; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Educación; Igualdad de Género; Juventud y Diversidad Sexual; y Pueblos Indígenas.

Sin embargo en la autodenominada “Legislatura de la Paridad”, también encabezaron las comisiones de mayor prestigio y peso político: Gobernación y Población; Hacienda y Crédito Público; Jurisdiccional; Justicia; Marina; Puntos Constitucionales; Salud; Seguridad Pública y Seguridad Social.

Las otras comisiones que obtuvieron hace tres años fueron la de Asuntos Migratorios; Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; Protección Civil; Prevención de Desastres; y Radio y Televisión.

Una vez que se instale la 65 Legislatura, las bancadas definirán la distribución de comisiones, su integración y quienes las presidirán.

A %d blogueros les gusta esto: