fbpx
11 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LA CUCHILLA DEL TESORO ZONA DE ALTO RIESGO EN EL LÍMITE DE NEZA Y LA GAM; PIDEN INTERVENCIÓN DE GOBIERNOS LOCALES

Por. Lina González/ Reporteros en movimiento.com.

17:50 hrs.
Ciudad de México. 8 de abril de 2021.- La diputada federal, Karla Yuritzi Almazán Burgos, propuso un punto de acuerdo ante la cámara de diputados , por el que exhorta a la alcaldía Gustavo A. Madero y al municipio de Nezahualcóyotl para que se lleve a cabo una intervención, en mecanismos de colaboración, en seguridad pública, para la prevención del delito en cierta zona limítrofe, conocida como Cuchilla del Tesoro.

Además de seguridad pública, la diputada solicita acciones de intervención social y de renovación de equipamiento Urbano en la colonia Cuchilla del Tesoro de la mencionada demarcación.

La morenista se fundamenta en el artículo 6, numeral 1, fracción 1 , y el artículo 79, numeral 2, fracción 3 y demás aplicables del reglamento de la cámara de diputados y somete a la consideración de la Asamblea este punto de acuerdo con carácter de urgente.

ANTECEDENTES

La seguridad de cada persona en nuestro país es un derecho, el salvaguardar y consolidar los mecanismos que garanticen la debida protección a la vida, la integridad, patrimonio, así como la prevención de delitos, para crear un estado de derecho fundamental para el desarrollo del ser humano.
En este orden de ideas, el estado, las alcaldías y los municipios son quienes al trabajar de manera conjunta permitirán salvaguardar la integridad de las personas y el orden público.

Revisar todas las cuestiones de narcomenudeo, además de que esta zona está en el séptimo lugar en cuestión de homicidios, el cuarto lugar en robo a negocios, el sexto lugar en robo a vehículos, el sexto lugar en robo a casa habitación y el cuarto lugar en lesiones.
Tal es el caso de la zona que comprende la referida colonia Cuchilla del Tesoro, pues en esta zona se han incrementado considerablemente estos delitos y otros tal como transporte de carga y de pasajeros que circulan por la avenida 602, la cual desemboca en la autopista Peñón – Texcoco.

En esta vialidad, de poco más de 4.5 kilómetros, en horas de alta densidad vehicular la delincuencia aprovecha el intenso tráfico, la poca iluminación, las malas condiciones de la carpeta asfáltica, así como la ausencia de cámaras de vigilancia en esa avenida, lo que conlleva a ser una zona de alta peligrosidad y vulnerabilidad, lo cual crea condiciones para cometer robos a quienes circulan por dicha zona..
Por otra parte, es importante resaltar la intensidad de la carga vehicular, que es el resultado de que esta vía sea la salida hacia diversos municipios de la zona oriente del Estado de México , pues según la estadística de tráfico promedio diario de vehículos de PINFRA es de 35, 602 mil automóviles por día, ocupando el tercer lugar de afluencia vehicular con un estimado de poco más de 13 millones 30, 410 cruces al año.

En cuanto a equipamiento urbano, seguridad, tránsito y movilidad esta zona se enfrenta con diversos retos a solucionar como lo son:
* El puente peatonal ubicado entre avenida Aeropuerto y vía Tapó, que toca los espacios de la colonia Lago del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, el cual es objeto de asaltos al cruzar por dicho puente, debido a que no es vigilado constantemente por personal del sistema de seguridad.
Es por ello que , derivado de la inseguridad pública y violencia en diversas entidades federativas alcaldías y municipios se requiere poner énfasis en los principales retos, a los que diversas administraciones se han enfrentado en la ciudad de México. «Hoy requerimos soluciones a la principal demanda de la ciudadanía, por lo que es necesario del apoyo conjunto de las autoridades en las problemáticas que enfrentan actualmente, como ejemplo tenemos la problemática que presenta la Cuchilla del tesoro , localizada en la alcaldía Gustavo A. Madero, que limita al oriente con el municipio de Nezahualcóyotl estado de México y qué colinda con el Aeropuerto internacional de la ciudad de México y a su vez es salida hacia la zona oriente del periférico y la autopista hacia el municipio de Texcoco, donde la inseguridad se ve reflejada en la incidencia de robos a transeúnte, homicidios, venta de drogas, robo a vehículos, negocios y casa habitación» recalcó.

Por otra parte, la falta de infraestructura en movilidad y tránsito ponen en riesgo el derecho a la seguridad pública, así como el derecho de tránsito y movilidad.
A partir de los datos consultados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ( SESNSP), de enero a noviembre en la ciudad se denunciaron 1, 297 asesinatos de los cuales el 72% se cometió con armas de fuego mientras que 11.7% con arma blanca y 16% con otro elemento.
Uno de los delitos más frecuentes en la ciudad de México es el robo a transeúnte, pues de enero a noviembre de 2019 hubo 16, 235 denuncias de ellas el 85.8%, es decir 13,927, correspondieron a robos con violencia y 14.2%, osea 2,308, a robos sin violencia.
Por su parte, el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, a través de los semáforos estatales ( qué son una base de datos que permiten comparar la estadística a través de la información que generan los municipios mexiquenses), indican que este municipio representa el cuarto índice más alto en incidencia delictiva pública, limitándose únicamente en los horarios de 10 a 11:00 a.m. y un segundo turno de las 14:00 a las 15 horas.

* Las calles aledañas al punto se encuentran con una minoría de transeúntes, así como camellones muy estrechos para el peatón, sin embargo, el flujo vehicular es abundante por vehículos particulares, motocicletas, vehículos de transporte público y vehículos de carga pesada.
* Los problemas en el ascenso y descenso en los transportes públicos que no cuentan con paradas específicas dificultan el cruce peatonal, provocando accidentes de tránsito por atropellamiento, caídas y volcaduras por la falta de señalamientos preventivos, restrictivos e informativos, lo que aumenta la incidencia de accidentes viales, mismos que son recurrentes por lo que pone en riesgo la vida la seguridad pública para los automovilistas, transeúntes, así como la afectación al tránsito y movilidad.

* Las malas condiciones en las que se encuentra el cruce de las vías del tren, con el encarpetado asfáltico, produce el deterioro en conjunto, por lo que ocasiona embotellamientos por las precarias condiciones en las vías con la carpeta asfáltica sin mantenimiento, creando el resultado caótico entre los automovilistas que pasan por dichas vías, que se encuentran ubicadas entre la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Nezahualcóyotl.
En tanto, mucho de lo que sucede en esta colonia es resultado de la propia dinámica poblacional y socioeconómica, pues esta alcaldía, que sin tener una ubicación central, tiene una importancia significativa para la ciudad de México y su estructura urbana se ha convertido en una de las más pobladas, destacando como una demarcación eminentemente habitacional de niveles medio y bajo, donde existen asentamientos irregulares, con una fuerte presión de crecimiento urbano sobre el suelo de conservación y una estructura vial y accesibilidad deficiente, principalmente hacia las zonas Norte y oriente de la alcaldía.
Esta dinámica hace urgente que se tomen otras medidas adicionales para la atención de esta problemática delincuencial y de movilidad, no sólo por parte de la alcaldía sino en coordinación con el municipio de Nezahualcóyotl.
Otro elemento, que es preciso destacar, es la deserción escolar que se presenta en jóvenes y que al conjugarse con la falta de espacios públicos, adecuados para el libre esparcimiento, se generan cuadros de adicciones y delincuencia infantil, así como saturación de espacios recreativos en colonias que limitan con la Cuchilla del Tesoro, por ello es muy importante que la intervención gubernamental no sólo sea en el ámbito de seguridad pública, sino también en una serie de servicios de asistencia social y de renovación del equipamiento urbano en esa importante Colonia.
En tal virtud, es necesario mayor presencia de elementos de Seguridad Pública, así como de Movilidad de la Ciudad de México y del Estado de México, en un convenio de colaboración entre la alcaldía Gustavo a Madero y el municipio de Nezahualcóyotl, que permitan la solución de seguridad, así como la intervención en el equipamiento urbano e infraestructura en las siguientes demandas:
* Vigilancia permanente en el puente peatonal, ubicado entre la avenida Aeropuerto y Vía Tapó, en la Colonia lago municipio del Estado de México, así como los demás puentes más próximos a la demarcación.
* Extensión del camellón.
* Reparación de semáforos.
* Establecimiento de señales peatonales, colocación de señalamientos preventivos, restrictivos, informativos, paradas fijas de ascenso y descenso para los usuarios de transporte público.
* Policías de vialidad fija en los puntos de mayor incidencia de accidentes por atropellamiento, caídas, volcamiento, choques vehiculares, así como la regulación en horarios específicos de vehículos de carga pesada.
* Atención en las condiciones de las vías y encarpetado asfáltico.

EXHORTOS

Entonces, exhortan al titular de la alcaldía Gustavo A. Madero y al titular del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, para que en el ejercicio de sus facultades generen un convenio de coordinación y colaboración, para combatir los índices delictivos, así como para implementar estrategias de prevención del delito, para que se lleve a cabo una intervención en mecanismos de colaboración en seguridad pública, para la prevención del delito , así como acciones de intervención social y de renovación de equipamiento urbano, en la colonia Cuchilla del Tesoro de la mencionada demarcación, en el ámbito de su competencia.
Además de que , también se le pide al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a implementar las acciones necesarias, para la prevención del delito en la zona denominada Cuchilla del Tesoro.
Y por último, se le pide al titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México implementar las acciones necesarias, para mejorar el tránsito vehicular, la seguridad peatonal, así como el establecimiento de señalamientos de vialidad y tránsito.
Este punto de acuerdo fue solicitado el pasado 6 de abril del presente año por la diputada morenista Karla Yuritzi Almazán Burgos esperando la pronta respuesta de las autoridades correspondientes.

A %d blogueros les gusta esto: