fbpx
12 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura


Reforman Código Penal para agilizar atención a denuncias de despojo

Van al alza casos de despojo de propiedades en Edomex: Violeta Nova

Toluca, Méx., a 25 de marzo de 2021. El Congreso Mexiquense aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del Estado de México para otorgar mayores elementos a jueces, magistrados y ministerios públicos para la investigación y sanción de denuncias por despojo de propiedades, pues se registran un promedio de 12 casos al día.

Al presentar la iniciativa en el pleno, la diputada Violeta Nova Gómez, precisó que existe una gran incidencia en delitos contra el patrimonio de las personas y que va en ascenso, por lo que se requiere de medidas adecuadas para favorecer su disminución, en su caso proscripción.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron 4 mil 559 denuncias, y en los dos primeros meses de este año se presentaron 742, por lo que la nueva reforma busca dar mayor certidumbre a los propietarios de los inmuebles.

“La iniciativa adiciona un último párrafo al artículo 308 del Código Penal del Estado de México, en relación con el delito de despojo, para que sea sancionado sin importar si el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudoso o este en disputa”, apuntó Violeta Nova.

La legisladora sostuvo que esta reforma permitirá que Jueces, Magistrados y Ministerios Públicos cuenten con herramientas legales para procurar y administrar justicia con certeza y legalidad que les permitan salvaguardar derechos fundamentales.

El dictamen final considera diversos elementos sustanciales del delito de despojo, y se respalda también en el Código Penal Federal y en legislaciones locales de Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Zacatecas y Querétaro en los que se sanciona aún cuando el derecho a la posesión de la cosa usurpada sea dudosa o este en disputa.

A %d blogueros les gusta esto: