fbpx
1 agosto, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EL PODER CORRUPTOR DE PAPELERA EN TEPETLAOXTOC, CONVENCE A LA ALCALDESA A REELIGIRSE

IMG-20210321-WA0243

XAVIER SANDOVAL QUINTERO

19:58 horas
Tepetlaoxtoc, Méx.- Rendida ante el poder del dinero, la alcaldesa morenista de este municipio, Eva Bustamante Venegas, quien fuera la más recalcitrante opositora a qué la empresa papelera siguiera funcionando en este municipio, ya que incluso tiempo atrás la clausuró en dos ocasiones, hoy van de la mano inaugurando obras, ella para buscar a toda costa la reelección y la papelera para seguirse extendiendo sin recato alguno y así, seguir contaminando y acabándose el agua de esta Cabecera Municipal.


Desde su campaña en busca de la alcaldía, Eva Bustamante como una de sus ofertas era combatir la ilegalidad en que funciona dicha empresa con razón social Grupo Corporativo Papelera S. A. de C. V. (GCP) e incluso en un cabildo abierto refrendó ante cientos de habitantes de Tepetlaoxtoc, que combatiría el funcionamiento de dicha empresa en el municipio e incluso por dos ocasiones la clausuró.
Sin embargo, hoy, rendida ante el poder corruptor del dinero Eva Bustamante anda de la mano con los ejecutivos de la empresa GCP inaugurando obras por un monto superior a los 45 millones de pesos, con el argumento de obras sociales de la empresa.
Sin embargo, la gente que creyó en ella y que esperaba una respuesta a favor de la comunidad en el sentido de quitar esa empresa que solo contamina y acaba con el agua de la zona, hoy se da cuenta como a la fecha la empresa y la alcaldesa no tiene o no ha querido presentar documentación, como: Permiso de uso de suelo, permiso de construcción y Dictamen Único de Factibilidad (DUF), entre otros, pero hoy, en total impunidad la papelera trabaja con el amparo y protección de las autoridades municipales.
Al respecto, Mario Mendoza Castillo, conocido ambientalista de la región relató a este medio que desde el 18 de junio del 2018 se levantó una denuncia con número: NUC:TEX/FFA/FRX/100/147546/18/07 y NIC:FFA/FRX/00/MPI/146/00088/18/07, por delito contra el ambiente, cometido por esta papelera, en dónde en aquel entonces, el agua contaminada de la papelera era arrojada al Río Papalotla.
A pesar de tanta anomalía, la papelera sigue funcionando en total impunidad, pero no solo eso, sino que sigue extendiéndose ya que tienen una tercera planta de producción en otra parte de Tepetlaoxtoc, que en estos momentos funciona a través de decenas de pipas de agua que llevan el vital líquido de las plantas anteriores a la nueva, ya que como se sabe la transformación en papel requiere más líquido que otro tipo de producción. Sin embargo, la meta de la papelera es tener su propio pozo de agua, para seguir sobre explotando el manto acuífero.
Por ello, hoy la papelera hace méritos para poder tener un poco de aceptación de la comunidad, por lo cual presumen obras de vialidad, alumbrado, rehabilitación de deportivos y acceso a la Cabecera Municipal e incluso el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, dónde «como el que paga manda», todo este Plan va a favor de esta empresa como generador de desarrollo económico.
Sin embargo, el GCP no genera más del 30% de personas que ahí laboran y que sean del municipio y los demás son de otros municipios y regiones, por lo que en realidad los beneficios son muy pocos, mientras que las afectaciones son mucho mayores.
Los afanes reeleccionistas de la actual alcaldesa de Morena, Eva Bustamante no tienen límites y como ella y el cabildo que encabeza son incapaces de generar obras de impacto a favor de la ciudadanía y que le ha generado fuertes críticas a su gestión municipal, mejor ha optado por andar de la mano con la empresa papelera a quien repudiaba, en dónde ella pone su desgastada imagen y la empresa sus recursos, a sabiendas que si se reelige la papelera podrá funcionar a sus anchas, finalmente la actual presidenta municipal Eva Bustamante ni siquiera es de la Cabecera, sino del poblado de Apipilhuasco.
Por ello, ya sin recato alguno Bustamante Venegas y su equipo ya realiza reuniones presentándose ante la gente como la candidata de MORENA al gobierno municipal, sin siquiera, por lo menos de manera oficial haberse dado el dictamen a su favor e incluso durante sus futuras propuestas, para algunos asistentes, ya son recicladas, ya que no ha cumplido nada de lo ofrecido y por ello las repite, haber si en un segundo periodo lo logra.

A %d blogueros les gusta esto: