fbpx
24 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Publican bases de convocatoria para acceder a recursos de FOBAM y erradicar embarazos tempranos

CIMACFOTO: Angélica Jocelyn Soto Espinosa.

Por. La Redacción.

21:35 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 23 de febrero de 2021.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó las bases de la convocatoria para que los Institutos de la Mujer en los estados accedan al Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), cuyo objetivo es erradicar el embarazo infantil y disminuir el adolescente.

El próximo 23 de febrero de 2021 cierra la convocatoria para que los Institutos de las Mujeres de todo el país soliciten recursos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a través de proyectos cuyo fin sea incidir a través de la educación, oportunidades laborales, entornos, acceso a servicios de salud y prevención de la violencia, en la erradicación del embarazo de niñas (situación que está vinculada con la violencia sexual), así como disminuir el embarazo en adolescentes mediante acciones de prevención y atención.

Para este 2021, el FOBAM distribuirá 88 millones 093 mil 732 pesos entre las entidades, que es la misma cantidad que se distribuyó en 2020. Los recursos se distribuyen entra las entidades según su tasa de fecundidad entre menores de 19 años, su tasa de violencia sexual y población infantil en condición de pobreza. Bajo estos criterios, Baja California, Chiapas, Guerrero y Morelos, son las entidades que recibirán más recurso.

El Inmujeres creó este fondo para que los Institutos de las Mujeres en los estados impulsen proyectos con perspectiva de género e interculturalidad, con análisis interseccional y enfoque de Derechos Humanos, que contribuyen a la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo en adolescentes, a través de prevención y atención en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Cabe recordar que, a través de la ENAPEA, el gobierno federal tiene la meta desde 2015 de erradicar para 2030 los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 se registraron en México un total de 2 millones 162 mil 535 embarazos, de los cuales 17.5 por ciento (378 mil 444) correspondieron a menores de 20 años. De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) 2018, hay 2.3 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años por cada mil de este grupo de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo. Además, cada año, unos 3 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años se someten a abortos inseguros.

De acuerdo con la convocatoria del FOBAM (que puedes consultar aquí), este recurso no podrá ser utilizado para la compra de muebles, equipo de cómputo, salarios de personal, infraestructura o compra de vehículos, como ha ocurrido con otros recursos destinados , por ejemplo , en el caso de las Alertas de Violencia de Género.

A %d blogueros les gusta esto: