fbpx
8 marzo, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Afirman que 2021 será el año de la paridad de género en América Latina

Imagen retomada de Republicadelasmujeres.com

Por. Anayeli García Martínez.

21:50 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 23 de febrero de 2021.- En América Latina y el Caribe 85 por ciento de las alcaldías están encabezadas por hombres, pero este año la paridad política podría ser una realidad en los 13 países que celebrarán elecciones, entre ellos México, afirmó la directora regional de ONUMujeres, María-Noel Vaeza.

Al participar en el foro “Hacia la democracia paritaria en América Latina y el Caribe: experiencias nacionales para la plena y efectiva participación de las mujeres en la vida pública”, que se realizó este 22 de febrero, expuso que hay fe de que en 2021 habrá más mujeres en representaciones políticas de todos los niveles.

Este diálogo internacional se realizó como parte de las actividades rumbo a la sesión número 65 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65), que se celebrará del 15 al 26 de marzo, donde se analizarán los avances, retos estructurales y pendientes hacia la participación igualitaria de las mujeres en la vida pública y política de la región.

Vaeza dijo que en la paridad no hay marcha atrás y destacó el caso de México, Bolivia y Chile, países donde se está haciendo realidad. Mencionó que los 13 procesos electorales que se realizarán este año en la región son una oportunidad para avanzar en la participación política de las mujeres.

Sin embargo, destacó que persisten dos factores que impiden la plena incursión de las ciudadanas en la política: la carga de tareas de cuidados que realizan las mujeres y la violencia política de género, en particular la que ahora se expresa en redes sociales en internet.

La directora regional para las Américas y el Caribe de ONUMujeres dijo que el trabajo de cuidados no remunerado representa de 3.5 a 4.5 veces una sobrecarga para las mujeres, es decir, se trata de un déficit de tiempo para ellas. Señaló que en este contexto es necesaria la corresponsabilidad de los hombres.

Además, mencionó que la violencia de género tiene nuevas formas de manifestación en redes sociales. Se trata, dijo, de una violencia que afecta la autoestima y la voluntad de aquellas que participan y deciden no seguir adelante en su carrera política, por eso hay que luchar contra esa violencia.

Vaeza concluyó señalando que es el momento de distribuir ese poder, porque ahora les toca a las mujeres, por derecho propio y por tener una visión distinta de la política como lo ha demostrado el 21 por ciento de mujeres que han dirigido los destinos de los países a nivel global durante la pandemia por COVID 19.

Municipios, el desafío
Al exponer la experiencia de México, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, dijo que el desafío más grande en el proceso electoral de junio próximo será a nivel municipal, donde sólo 23 por ciento de los municipios son presididos por mujeres.

La funcionaria hizo un recorrido histórico sobre el avance en materia de participación política de las mujeres en el país. Explicó que en 2014 hubo una reforma para incorporar la paridad en el poder legislativo federal. El resultado de esta reforma fue que en 2018 se integró el primer Congreso paritario y el primer gabinete paritario.

Gasman Zylbermann agregó que años después, en junio de 2019, llegó la reforma en materia de “paridad en todo”, un cambio para consolidar la participación de mujeres en todos los niveles de gobierno, y una reforma que puso en el centro la necesidad de fortalecer la democracia con la participación de las mujeres.

Señaló además que a través de acuerdos, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impulsado que más mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad y de la diversidad sexual y de género participen como candidatas en el proceso electoral de este año para ocupar diputaciones federales.

Mientras tanto, el Inmujeres, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han hecho un llamado a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, para que los partidos postulen candidatas indígenas y cumplan con estas nuevas normas.

Agregó que en este proceso electoral se verá la “paridad en acción” y la implementación de una legislación para prevenir y sancionar la violencia política de género, producto de una reforma a ocho ordenamientos legales que está vigente desde abril de 2020.

La reforma en materia de violencia definió el concepto de violencia política contras las mujeres, estableció criterios para emitir medidas cautelares, incluyó un catálogo de sujetos responsables, definió obligaciones y responsabilidades de autoridades y fortaleció el principio de paridad en todos los cargos.

También dijo que en octubre de 2020 el INE emitió lineamientos para que los partidos no postulen candidatos sancionados por violencia familiar, doméstica, por delitos sexuales, o por ser deudores de pensión alimenticia. Sin embargo, la funcionaria señaló que un desafío es que el acuerdo dice que solo los aspirantes sancionados serán descalificados para participar en una elección.

Nadine Gasman no mencionó el caso del candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso y denunciado en dos ocasiones por el delito de violación sexual, no osbtante, el caso fue expuesto por participantes del foro en los comentarios de la sesión en línea, quienes rechazaron esta postulación.

Consulta nuestro segimiento del tema aquí

La candidatura de Salgado Macedonio está en revisión en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, además él es investigado en dos procesos abiertos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido y su postulación fue impugnada por una de sus víctimas ante el Tribunal Electoral estatal. En estos procesos aún se espera resolución de las autoridades.

A %d blogueros les gusta esto: