fbpx
19 abril, 2024

8 (9)

18:09 horas
Por: PEPE TOÑO
En esta semana el Sector Salud espera un aumento de contagios del COVID-19 debido a que durante los festejos de Día de Muertos los habitantes no respetaron las medidas sanitarias y realizaron reuniones con más de 10 integrantes de la familia e incluso salieron a pedir la tradicional calaverita a las calles acompañando a los niños, integrantes de Médicos en Movimiento en la zona oriente del estado de México aseguran que el problema de contagios va en aumento, pero ahora habrá un considerable número de enfermos.


Incluso hubo municipios donde se implementaron medidas como el cierre de panteones y hubo recorrido de policías por las calles para vocear que la gente se fuera a sus casas sin lograr tal acción, por lo cual las calles se vieron abarrotadas de personas sin tomar las medidas pertinentes como es el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y otras recomendaciones de sanidad, situación que no ayudo en nada.
De acuerdo con los médicos en el municipio de Nezahualcóyotl en los últimos dos días el número de casos comenzó a aumentar de una forma considerable los casos de contagio y de hospitalizaciones al pasar de más de 90 casos de contagio a más de 150, es decir hay un incremento de más de un 100 por ciento en comparación con el mes de septiembre.
Las medidas sanitarias han dejado de ser tomadas en cuenta por la población al ver que ya se instalan tianguis, se han abierto restaurantes y puestos ambulantes; así como centros comerciales donde se han implementado medidas sanitarias y hay otros sitios que estuvieron cerrados por varios días. Se han registrado casos donde los pacientes que hoy presentan el COVID-19 y están siendo atendidos en clínicas de la Ciudad de México a consecuencia que en municipios del estado de México no hay suficiente espacio para ser atendidos.
Los días 31 de octubre,1 y 2 de noviembre los municipios mexiquenses conurbados a la Ciudad de México se vieron abarrotados en sus calles por lo cual las personas comenzaron a presentar dolor de pecho, de cabeza, temperatura y otros síntomas por lo cual se contaminaron, es decir sólo salieron a enfermarse y ahora regresan a estar en tratamiento todo por no tomar las medidas pertinentes y ahora hay muchos contagios, señalaron los médicos.
Debido a que las clínicas carecen de camas hospitalarias para recibir el tratamiento adecuado los pacientes buscan ser atendidos en hospitales de la Ciudad de México, hay casos que el paciente prefiere quedarse en el anónimato ante el temor de perder la vida en un nosocomio. Los hospitales que tiene el municipio de Nezahualcóyotl como es La Perla con capacidad de 144 camas y el Gustavo Baz Prada que tiene una capacidad similar, ambos tienen una capacidad de 288 camas lo que resulta insuficiente para atender a una población.
La Organización Mundial de la Salud recomienda para una población como la de Neza que se requieren al menos 2 mil camas disponibles por lo cual se requiere una mejor infraestructura hospitalaria. Mientras que se ha dejado de brindar una atención más adecuada a las pacientes con problemas de diabetes, hipertensos o a personas con accidentes traumatológicos quienes deben ser enviados hasta el hospital de La Magdalena de las Salinas por el cierre y derribamiento de la clínica-hospital 25 donde eran atendidos los pacientes con diversas enfermedades.
El alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García volvió a insistir en la solicitud al gobierno del estado de México que encabeza Alfredo del Mazo para la donación de un predio para construir un hospital de alta especialidad en la zona centro y un hospital estatal en la zona norte, sin tener una respuesta favorable, incluso el Congreso estatal ya intervino y envió la solicitud para la donación de un terreno para esas obras de salud que serán construidas por el Seguro Social.
Los Hospitales cuentan con deficiencias lo cual se vio reflejado al inicio de la pandemia y en la actualidad aún sigue habiendo rechazo de pacientes sobre todo aquellos que tienen COVID o traumatología porque los dos hospitales no cuentan con el personal preparado o el equipo necesario para atender este tipo de situaciones, por lo cual se debe incrementar la infraestructura médica y porque el Seguro Social tiene más de 500 mil derechohabientes que no tienen ninguna cama para ser hospitalizados y por ende tienen que ir a otros lugares.
El IMSS ha manifestado su disposición de construir los dos hospitales para dar atención a sus derechohabientes, pero, el estado de México se niega a otorgar los predios para construir estos hospitales y brindar una atención adecuada a los habitantes del municipio 120.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo