fbpx
31 julio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LA SALIDA INTENSA DE GASES DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL PROVOCA FUERTE RUIDO Y ASUSTA A LA POBLACIÓN

wp-1596228863574.jpg

Imagen vista desde Altzomoni.
* Continúa semáforo en amarillo fase 2.
* Hay exhalaciones contantes y caída de ceniza.
* Más de 15 horas de tremores continuas.

16:00 hrs.

AMECAMECA. Edoméx. 31 jul 2020.- El aumento de la actividad volcánica con exhalaciones constantes, explosiones, caída de ceniza y “sonidos como del tren” , mantiene en zozobra a los pobladores que viven en la cercanía del Volcán Popocatepetl, ubicado en los límites del Estado de México , Puebla y Morelos.

 

wp-1596228928967.jpg

Imagen vista desde Tlamacas.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), explicó que la actividad estaba dentro de los parámetros normales de la actividad del coloso y que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.
Aclaró que el sonido percibido recientemente en sitios cercanos, similar al de una turbina, se debe a la salida rápida de vapor y gases por conductos despejados, sin que haya peligro para la población.
La actividad volcánica se ha incrementado en las últimas dos semanas, pero sobre todo, en los últimos días, la población que vive cerca del volcán Popocatépetl y los visitantes que transitan por la carretera San Pedro Nexapa-Santiago Xalitzintla (el Parque Nacional Izta-Popo está cerrado) han escuchado el sonido particular que emite actualmente el volcán Popocatépetl, causando temor en la gente.
Ante las alertas de los pobladores, y con base en el análisis de la actividad y los diferentes parámetros de monitoreo se considera que las recientes emisiones de ceniza y el lanzamiento ocasional de algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, están relacionados con un proceso de desgasificación y que no se cuenta con evidencia contundente de la formación de un domo en el interior del cráter.
Insistieron en que la razón del peculiar sonido es la salida de gases volcánicos y vapor de agua a muy alta presión. “El volcán está en una fase de fuerte emisión de gases en un régimen de conducto abierto, esto quiere   decir que el conducto central del volcán está abierto y permite la salida de los gases y magma, directamente desde el interior del volcán hacia la superficie”, explicaron.
Esto se ha hecho evidente en imágenes y videos nocturnos que se han publicado, en que se ve que el volcán arroja material incandescente, que no es otra cosa que rocas fundidas que el volcán arroja desde su interior.
La salida de gases a una muy alta presión resulta en un «rugido» parecido al de las turbinas de avión.
Se informó que el Comité Científico Asesor (CCA) que da seguimiento a la actividad del volcán Popocatépetl ha considerado esta situación y se está dando seguimiento puntual al monitoreo del volcán.
Agregaron que en caso de que las condiciones de la actividad eruptiva cambie, el CCA habrá de comunicarlo de inmediato y tomar medidas para salvaguardar la integridad de la población, pero por el momento, no se considera que las condiciones actuales del volcán impliquen un cambio en el nivel de alertamiento volcánico.
Añadieron que esperan que las condiciones climáticas mejoren, para realizar un sobrevuelo que permita verificar si hay algún domo de lava y cuáles son las condiciones del cráter del volcán Popocatepetl.

A %d blogueros les gusta esto: