Nezahualcóyotl Busca Frenar un Brote del COVID-19, Ante la Movilidad

IMG-20200730-WA0159

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ
16:50 horas
Nezahualcóyotl, Méx.- «No hemos superado la crisis, es latente un brote del COVID-19, incluso hay un mayor riesgo de contagio ante las actividades de las unidades económicas que hay en el municipio y han abierto sus puertas; así como con la movilidad que hay entre la Ciudad de México y Nezahualcóyotl», afirmó el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosas García.

El gobierno ha destinado por el momento alrededor de 149 millones de pesos para poder atender la pandemia en el territorio local. Incluso la afectación a la administración en la participación y la caída en la recaudación será de más de 600 millones de pesos, es decir de casi 4 mil millones de pesos que había de presupuesto este bajará a 3400 millones de pesos lo que afectará en gran medida las obras.
Los mercados públicos se han apegado a las normas sanitarias lo que ha permitido que se establezcan las reglas sanitarias para lograr frenar el virus por lo cual el municipio ha bajado el número de contagios, pese a las repercusiones económicas por las que atraviesan los locatarios en los mercados públicos.
El alcalde señaló que se ha reunido con líderes de tianguis, vendedores de vía pública, aquellos que manejan iglesias, etc. Con el fin de lograr prevenir la pandemia con la organización de la sociedad al tomar las medidas sanitarias para impedir se generalice este problema sanitario dentro de los 68 mercados públicos.
El apoyo de los especialistas de la UNAM y el Poli han dado buenos resultados logrando mejorar las condiciones para disminuir los contagios, las medidas sanitarias deberán ser permanente para evitar un rebrote como se ha dado en otros lugares. Aquí se siguen aplicando las medidas sanitarias de acuerdo a la federación y el estado de México.
Manifestó que en el municipio se cuenta con 8 centros de salud donde se brinda una atención médica con un tratamiento propedéutico que se ha aplicado a más de mil personas y cuyos resultados han sido favorables al enviar a sólo tres personas a un hospital para su revisión.
El municipio ha logrado bajar los contagios permitiendo dejar de estar en los primeros como lo era antes, es por ello que se intensificarán las medidas sanitarias en el transporte público, el uso de cubrebocas en la vía pública, guardar la distancia, ventilar los lugares, limpieza constante de los espacios de trabajo, entre otras acciones para impedir un rebrote de este mal.
Por su parte Benigno López Mateos representante de Mercados Públicos Unidos y de Vicente Ruiz representante de la Coordinadora de Mercados del Valle de México destacaron que el gobierno municipal ha apoyado a los mercados para poder combatir esta pandemia, mientras que el gobierno del estado de México no ha brindado una ayuda a los mercados para poder salir adelante.
El futuro para los locatarios no es tan alentador, sin embargo, con esta pandemia se cambió las rutinas en los mercados públicos y ahora se busca mejorar la actividad en estos sitios que han sido importantes para los ciudadanos que acuden a estos lugares.

Deja un comentario