fbpx
19 abril, 2024

14:25 horas

#TEXCOCO, #Edomex. 1 de noviembre de 2019. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló todas las elecciones de MORENA en el país, a pesar de que en el Estado de México ya tenían en el bolsillo a 260 consejeros que surgieron con muchos conflictos en las asambleas distritales del 27 de octubre.

Ese domingo, sólo se lograron realizar las asambleas en 26 distritos electorales de los 41 que existen en el estado de México; en 15 se tuvieron que cancelar por falsificación de registros de militantes, padrones rasurados, incursión de grupos ligados al PRI y al PRD.

Esta elección en el estado de México era la más importante del país para Morena por la cantidad de consejeros, 410 en total y vital para la elección de la nueva presidencia nacional del partido político que llevó a la presidencia de la a República a Andrés Manuel López Obrador.

En el territorio que aún gobierna el PRI con Alfredo del Mazo Maza, las fuerzas de Morena se habían dividido para apoyar a Bertha Luján, Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, así como a Yeidckol Polevnsky.

Después de la elección del domingo 27 de octubre, las fuerzas políticas se habían reposicionado: el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, jefe del GAP había alcanzado más de 100 consejeros, seguido por Daniel Serrano Palacios, de «Los Puros», así como de los obradoristas repartidos en varios grupos, entre ellos, el del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez.

Aunque aún faltaba definir los resultados en 15 distritos electorales, ya se diseñaba el nuevo mapa político de las fuerzas de Morena.

Los obradoristas y «Los Puros» impulsaban la candidatura de Bertha Luján a la presidencia nacional de Morena.

El GAP y su líder Higinio Martínez Miranda, ya planeaban la campaña de Mario Delgado en Edomex.

Yeidckol Polevnsky solo contaba con la estructura del partido de Morena estatal encabezada por Luz María Hernández.

Pero todo se cayó. Bertha Luján estaba sumamente molesta con los magistrados del TEPJF, los acusó de todo.

En el estado de México, su operador político, Daniel Serrano, convocó a que Bertha Luján regrese como presidenta del consejo morenista nacional y que se eligiera a una presidencia interina en Morena, para que realizara de nueva cuenta la elección de consejeros.

Otros grupos mexiquenses, llamaron una concentración este jueves en las oficinas de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, para exigir su renuncia, «por violar los estatutos y abrir las puertas al tribunal electoral para intrometerse en el proceso interno de Morena».

Raúl Río Valle, líder de los obradoristas de base en el estado de México, explicó que mientras a nivel estatal ya se habían elegido a 260 consejeros en el país se había cumplido con 231 asambleas de las 300, solo faltaba 69.

Pero todo se les vino abajo con la resolución del TEPJF y ahora los morenistas mexiquense culpan de esta situación a Yeidckol Polevnsky.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo