MORENA PEDIRÁ QUE SEA DOBLE EL PRESUPUESTO DE FEFOM PARA 2020 EN EDOMEX; ESTE AÑO HUBO FALLAS EN LA DISTRIBUCIÓN

IMG-20190919-WA0022

MARCOS SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

#ECATEPEC, #Edomex. 19 de septiembre de 2019. Ante la inexistente claridad de cuánto es el monto presupuestal que recibieron los ayuntamientos mexiquenses durante este año, el diputado de Morena Faustino de la Cruz Pérez dio a conocer el llamado por parte del Congreso Local a comparecer con calidad de urgente al Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira. A su vez, dio a conocer que se podría incrementar el FEFOM al doble o se pedirá el 10 por ciento del presupuesto total.

En una breve entrevista, el diputado adelantó que durante la comparecencia sobre esos recursos otorgados esperan contar con información del monto que no se haya justificado en la entrega por municipios, el monto de interés que se ha generado, y si el ejecutivo direccionó, a qué partidas.

“yo había planteado, mínimamente en un 100% que sean 8 mil millones de pesos, en una acuerdo con el ejecutivo es que por lo menos, pudiera ser el aumento del 10 % del presupuesto total”, señaló.

Asimismo agregó que esto es muy necesario, muy elemental para poder fondear a los municipios, porque es responsabilidad del ejecutivo (tanto de la administración entrante como saliente) haber permitido realizar las finanzas públicas correctas de los municipios.

Agregó que los ayuntamientos no se quedaron en “banca rota”, pero los ayuntamientos más grandes que hoy están gobernados por Morena, son los que tienen más deuda pública.

“A uno de los señores que le gustó mucho la deuda fue Eruviel Ávila”, dijo.
Añadió que este municipio quedó, en dos ocasiones endeudado, en el trienio 2003-2006 por un monto de 750 millones de pesos y durante el periodo de 2009-2012 de nueva cuenta lo volvió a endeudar, “en ambas administraciones el exgobernador no terminó su mandato constitucional”, aseveró.

En espera de que la próxima semana comparezca el Secretario de Finanzas, esperan que antes de esto se puedan plantear los recursos del FEFOM a los municipios

Agregó que este año hubo voluntad política y compromiso social del Congreso, pues se autorizó un 66 por ciento el aumento de los recursos que se asignaron en 2018. “Eran 2300 mdp y se subieron a 4 mil”, dijo.

“El tema es de orden político y administrativo, el Secretario de Finanzas daba visto bueno de que los ayuntamientos habían cumplido en tiempo y forma a los 8 días se comunicó que siempre no”, explicó.

Sugirió que el ejecutivo del estado deja en duda cómo ha operado, “se presta a componendas que el ejecutivo ejerce. Es decir, te liberamos este recurso pero me contratas a estas empresas o te pongo estas empresas para estos proyectos” señaló.

Aunque no puntualizó si hay pruebas de ello, dijo que existen versiones de la vox populi de los alcaldes de quejarse que hasta ahorita no hay claridad en cuanto es el monto presupuestal.

Anuncios

Deja un comentario