NOROÑA EXPLICA EN TEXCOCO EL CONFLICTO EN EL SENADO CON MORENA

IMG-20190820-WA0337

XAVIER SANDOVAL QUINTERO

19:34 horas

Texcoco, Méx.- El Diputado Federal por el Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, en una plática realizada en el Auditorio de la Comunidad de Tocuila dio su versión sobre lo que sucede en el Senado de la República y su lucha por el poder, en donde afirmó que la decisión de colocar a Mónica Fernández Balboa como Presidenta del Senado fue democrática y lamentó más aún que Martí Batres que tuvo un año para construir que volviera a ser electo, no lo hizo y hoy va a los medios a “madrear” a Ricardo Monreal.  

Durante dicho evento y ante unas 150 personas Fernández Noroña inicio con lo que dijo una reflexión y la necesidad de “democratizar al movimiento”, aunque reconoció que en un primer momento Ricardo Monreal fue el Coordinador de la Fracción de Morena por un “compromiso político de AMLO”.

“El primer año, yo quiero decirles con mucha franqueza, que la primer reunión que tuvimos con el compañero presidente López Obrador, era Presidente Electo. Unos días después del primero de julio, estábamos muy contentos porque habíamos logrado la hazaña de lograr el triunfo el primero de julio”. Dijo.

IMG-20190820-WA0334Continuó el Diputado; “Yo tengo un compromiso político (nos dijo Obrador), yo quiero, con respeto a la autonomía de los Senadores y Senadoras. Quiero decirles que yo hice el compromiso político de que Ricardo Monreal fuera el coordinador de la fracción de Morena. Así es que quiero pedirles que me apoyen a cumplir ese compromiso. No hubo ningún Senador, ninguna Senadora que alzará la voz y le dijera: Oye compañero López Obrador yo no estoy de acuerdo, yo te entiendo que hayas hecho un compromiso político, pero el Senado debe decidir democráticamente”.

Sobre este tema Fernández Noroña culminó; “Debo decir con franqueza que el compañero Martí Batres que no dijo nada en esa reunión, luego buscó ser el coordinador de los Senadores legítimamente y se decidió democráticamente que Batres fuera el Presidente del Senado. Yo creo que el compañero hizo una labor destacada y estuvo a la altura de la responsabilidad, que hizo un buena tarea en el Senado de la República y hoy se decidió sí él seguía o no y los Senadores decidieron que no, decidieron por mayoría en una votación cerrada 33 a 29 que no repitiera Martí y por unanimidad Mónica Fernández Balboa fuera la próxima Presidenta del Senado”.

IMG-20190820-WA0336Durante su plática que se alargó por casi dos horas, en donde a pesar de las vicisitudes para la realización del evento, ya que; “se perdieron las llaves”, al final se querían retractar de prestar el inmueble, en redes cambiaban la fecha de realización de dicha visita, entre otras pequeñeces, ya que como se sabe Noroña no es del grupo de Higinio Martínez, pero al final se logró llevar a buen término e incluso durante la sesión de preguntas y respuestas, donde le fue regalado un presente a Gerardo Fernández, uno de los participantes señaló que él ahora diputado, es la persona que se necesita para continuar desde la presidencia de la república con la Cuarta Transformación.

Dijo que en México se debe erradicar de una vez por todas dos cosas primordiales: El Machismo y la discriminación, en donde relató que; “El otro día en una plática, al final nos invitaron a comer y para tomar llegaron con unas coca colas y yo le dije llévense esa chingadera que tiene más veneno que una víbora de cascabel. No –me dijeron-, aquí hay de dieta. Esas son peores, llévense esas chingaderas. Sí nosotros crecimos con agua de fruta, porque no hicieron agua de fruta y las compañeras dijeron, es que no nos dio tiempo. Pues pongan a estos huevones a hacer el agua. No se les cae el pene sí parten limones y hacen el agua”.

Cabe mencionar que estuvieron en la mesa de honor, como invitada Jesica Teresa Aguilar Castillo integrante de Morena y actual trabajadora en la contraloría del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como Erasmo Gutiérrez; el Delegado de Tocuila, Alfonso Mendizabal;  Alfredo Blanco, entre otros de diversas comunidades de la zona que con dicha reunión pretenden escuchar otras voces y más que nada “buscar la manera” de democratizar el movimiento de Morena.

Sobre ello, culminó Fernández Noroña indicó que; solo se puede conseguir, trabajando “desde abajo”, desde la base y con organización, ya que “bajar” una estructura de decenas de años es improbable sino se hace un trabajo “arduo y constante”, ya que de otra forma la democratización de Morena, por lo menos en algunas partes donde “hay jefes”, no va a ser posible.

Deja un comentario