
Por Contrapapel.com
El Estado de México, entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza, ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo a transporte público con cinco mil 250 asaltos de enero a junio del 2019.
Aunque Del Mazo Maza afirmó este lunes, (sin proporcionar cifras) que el delito de robo a transporte público había tenido una disminución significativa, las cifras oficiales comprobaron que le miente a los más 4. 5 millones de mexiquenses que utilizan a diario el transporte público en la entidad.
Una investigación de Contrapapel.mx en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que los asaltos al transporte público en el Edomex no disminuyeron como lo dio a conocer el gobernador mexiquense sino incremento un 10.9 por ciento con respecto al primer semestre del 2018.
Con datos del SESNSP, el Estado de México se ubica como la entidad con el mayor número de asaltos con cinco mil 250, seguido de cerca por la Ciudad de México con cuatro mil 742 asaltos, entidades que concentran un 90 por ciento del total nacional.
De acuerdo con la verificación de datos, 15 municipios mexiquenses se posicionan dentro de los que registran el mayor número de asaltos a nivel nacional, posicionando al municipio de Ecatepec, en primer lugar con 1147 asaltos registrados de enero a junio.
Los otros 15 municipios son:
Naucalpan con 666, Tlalnepantla con 466 casos, Cuautitlán Izcalli con 348 asaltos; Toluca con 289; Nezahualcóyotl con 281; Tecámac registró 238 asaltos; Atizapán de Zaragoza 175; Coacalco con 149; Chicoloapan con un total de 122 ; Chalco con 113 casos; Ixtapaluca 108, La Paz con 105; Texcoco con 103 casos registrados y Tultitlán con 99 asaltos.
El único mes en que hubo una disminución de los asaltos fue en enero del 2019 donde se registraron 870 robos, en comparación con enero del 2018 donde se contabilizaron 961 delitos de este tipo, es decir, la única disminución de los robos al transporte público sería de 91 atracos, pues en los siguientes cinco meses del 2019 los asaltos de dispararon.
Para Abril de 2018 se registraron 788 incidentes de este tipo y en 2019 la cifra incremento a 871; en mayo del 2018 se contabilizaron 832 asaltos, pero en el mismo mes del 2019 se contabilizaron 983, siendo éste el de mayor casos registrados durante el primer semestre del año.
Finalmente en junio del 2018 hubo 882 asaltos, en el mismo mes pero de 2019 existieron 898 casos.

