fbpx
17 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

dav

DON FAUSTO, A SUS 90 AÑOS, LLEGÓ A DISFRUTAR LA FERIA DEL HONGO EN SAN PEDRO NEXAPA, AMECAMECA

dav

JUAN LÁZARO/reporterosenmovimiento.com

18:15 horas

#AMECAMECA, #EDOMEX, 28 de julio 2019.- Don  Fausto Jiménez, el alpinista que trabajó 40 años en la fábrica de papel de San Rafael y que durante 70 años escaló el Iztaccihuatl y Popocatépetl, se asombró al visitar por primera vez la feria del Hongo Silvestre en el pueblo de San Pedro Nexapa.sdr

Siempre pasaba por la carretera a Paso de Cortés, pero nunca pensó que las mujeres de San Pedro Nexapa guisaran los hongos tan ricos y en diversos platillos.

Hoy a sus 90 años, don Fausto, disfrutó por primera vez esta feria cuyo alimento principal es el hongo recolectado por las mujeres, en el amplio bosque que rodea el volcán Popocatépetl.

sdr

En este pueblito campirano, que se ubica al pie del Popocatépetl, se realizó la cuarta feria del hongo silvestre con la intención de activar la economía local, señaló por su parte el alcalde Miguel Ángel Salomón Cortés.

Las mujeres se afanan en guisar para tener la comida preparada, obvio con hongos, para recibir a los visitantes.

Uno de ellos fue don Fausto Jiménez, el escalador del Iztaccihuatl y el Popocatépetl que ya a su avanzada edad se dedica junto con sus hijos y nietos a pasear, y hoy tocó asistir a San Pedro Nexapa.

«Nunca creí que en este pueblito guisaran tan rico con hongos».

sdr

Lo mismo piensan los visitantes que llegan a San Pedro Nexapa por la única carretera que llega a Paso de Cortés y al Popocatépetl.

Las autoridades municipales y los pobladores de San Pedro Nexapa tratan de impulsar esta feria para mejorar la economía de las familias del lugar.

El alcalde Miguel Ángel Salomón Cortés muestra su entusiasmo al ver como llegan y llegan los visitantes para consumir los guisados con hongos, así como quesadillas y otros alimentos.

Aunque la feria sólo duró dos días, 27 y 28 de julio, pero para el próximo año, las mujeres volverán a su ritual de ir al bosque y recolectar miles de hongos para alimentar a los visitantes que honran con su presencia al pueblo de San Pedro Nexapa.

Y antes de irse, no deje de visitar la capilla de San Pedro Nexapa en donde se leé la frase «Señor no pases junto a mi sin detenerte».sdr

Pueden degustar  desde magnificos guisados, así como quesadillas, mermeladas, bebidas, tortillas, entre otras delicias, por supuesto todo preparado con el «hongo silvestre» de la región de Amecameca.
Además para el gusto de los visitantes también se contó con un espectáculo musical, bailables e  intérpretes de música regional.

IMG-20190728-WA0122
El alcalde de Amecameca orgullosamente expresó que «Cocinan tan rico las mujeres de Nexapa, que a las 8 de la mañana algunas ya habían terminado de vender sus guisados».

A %d blogueros les gusta esto: