IMPLEMENTAN EN TECÁMAC PROGRAMA DE SALUD EMOCIONAL PARA JÓVENES C-3; ALERTA SOBRE SÍNTOMAS DE ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


18:10 horas. #TECÁMAC, Edomex. 4 de julio de 2019. Buscando crear mejores ambientes entre los jóvenes, este municipio inició con el “Programa de Salud Emocional”, un tema que siempre ha sido de manejo exclusivo en las instituciones de salud estatal y nacional, nunca implementado a nivel escolar como parte de la formación de estudiantes.


Por lo que, en esta demarcación, por instrucción de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, una de las prioridades del gobierno son los jóvenes y su bienestar. Con la finalidad de prevenir conductas autodestructivas, de iniciación delictiva o bien de hostigamiento a compañeros y docentes, vislumbran a los adolescentes como la generación encargada de la verdadera primera transformación del municipio.

En conjunto con Asociaciones Civiles de autoayuda, religiosas y el Centro de Atención Primaria a las Adicciones CAPA, diseñaron el “Programa de Salud Emocional C-3, Transformando Conductas, Criterios y Corresponsabilidades”; programa que como empresaria, Mariela Gutiérrez implementó en el año 2017, en la Secundaria Federal 244, con excelentes resultados, mismo que en este año estará atendiendo a los alumnos de nivel secundaria de diez escuelas que por prioridad, han sido elegidas.

Durante la primera etapa, tocó el turno a las secundarias 242 Gabriel García Márquez, y la número 200 Huahuetlatolli, ubicada en Geo Sierra Hermosa; donde 150 alumnos y sus familias, se han involucrado en el C-3 y están por concluir la fase de intervención.

Las actividades, que inician a las 6 de la mañana de tres sábados, al abordar el camión que los conducirá a las instalaciones estatales de Protección Civil Sierra Hermosa, donde realizan varias actividades, y concluye a las 20:00 horas del mismo día, con unas horas por la mañana del domingo, durante tres semanas, para entrar al Sistema Norteamericano CLAY (Caring Loving All Youth), incluye un seguimiento emocional y psicológico con terapias individuales durante el tiempo que los jóvenes y sus tutores requieran, para fortalecer sus emociones auténticas, socialización e interacción familiar.

El estrés, ansiedad y depresión son algunos de los síntomas de alerta que los padres pueden identificar y para los cuales el programa de Salud Emocional C-3, actúa para prevenir que los adolescentes atenten contra su integridad física, moral, o contra terceros, con lo que se busca el bienestar social, incluyendo la prevención de drogadicción, sexualidad temprana y violencia, entre otras conductas.

Anuncios

Deja un comentario