OPINIÓN: ¿AQUILES CÓRDOVA CUMPLIRÁ SU SUEÑO DE TENER EN SU PODER A CHAPINGO?

FB_IMG_1561204292748

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

16:10 horas

¿Qué camino seguirá la Universidad Autónoma Chapingo (UACh)? ¿Se convertirá en antorchista en plena Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador o seguirá su vida normal con un Académico al frente de la rectoría?

El próximo 26 de junio se elegirá a un nuevo rector y se registraron 5 candidatos: Patricia Vera Caletti, Abel Pérez Zamorano, Jesús Axayacátl Cuevas, Martín Soto Escobar y Jesús Solís Ramírez.

Todos ellos están en plena campaña para convencer a la comunidad universitaria a votar por ellos; hacen sus propias propuestas y también no dejan de recibir ataques de lodo.

El pasado 17 de junio, los candidatos Patricia Vera Caletti y Jesús Axayacátl Cuevas decidieron hacer una alianza con Martín Soto Escobar para declinar por él y postularlo a la rectoría.

 

Saben que tienen un adversario fuerte en Abel Pérez Zamorano, un leal seguidor de Aquiles Córdoba Morán, dueño de la organización Antorcha Campesina, filial del PRI.

Y otro candidato que realmente dará batalla será Jesús Solís Ramírez, que también recibió apoyo de ex aspirantes a la rectoría como Raúl Nieto Ángel, Clemente Villanueva Verduzco y Domingo Montalvo Hernández.

Para el profesor chapinguero, José Antonio Anaya Roa, atrás de la candidatura de Abel Pérez Zamorano están los interés del dueño de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán.

El académico ha publicado artículos en su Facebook sobre los antecedentes de Aquiles Córdoba y de Antorcha en Chapingo.

En su escrito que tituló: ¿Te gustaría ver ondear la bandera de antorchista en el Torreón de Rectoría?», definió:

«El verdadero objetivo del candidato antorchista es lograr poder y control en la UACh para fines partidistas de expansión, tal como lo indica su líder Aquiles Córdova: “…la UACh es terreno político al igual que Ixtapaluca, Morelia, Texcoco o San Miguel Tocuila para ganar procesos electorales” [El Universal 19 de febrero del 2015 en “La degradación del discurso y de los recursos de la política, síntoma de agotamiento histórico”]. Que la UACh tenga un rector antorchista es parte del plan de Aquiles para el control político del Estado de México; Chimalhuacán, Ixtapaluca y Texcoco».

FB_IMG_1561203896181

Además: «Apoyadores antorchistas, entre ellos muchos oportunistas cuya finalidad única es “vivir de la Universidad y no para la Universidad”, presentan a su candidato como el mejor, el que puede traer recursos y único competente para asumir la Rectoría ¿a cambio de qué? ¿de adoctrinamiento dogmático? No se pueden negar las múltiples cualidades del Doctor Abel Pérez Zamorano, sobre manera tiene el don de la palabra de corte marxista-leninista-maoista capaz de convencer a propios y extraños; sin embargo,  presenta un gran defecto: su total subordinación a Aquiles Córdova».

El académico de la UACh, José Antonio Anaya Roa, puso la puntilla en esta frase: «En la realidad quien está contendiendo por la Rectoría es Aquiles Córdova; él le moverá los hilos al Dr. Abel tras bambalinas. Abrir las puertas de la UACh a Antorcha es tener por siempre y para siempre un gobierno priísta-antorchista imposible de sacar, con una lista de personajes preparados para ostentar el poder, tal vez Brasil Acosta Peña sea el próximo».

Y aunque el profesor de 68 años de edad pidió la unión entre los otros cuatro candidatos, para trabajar por el bien de la UACh, los únicos  que lograron hacer  alianza fueron dos que se sumaron con Martín Soto Escobar.FB_IMG_1561204165962

Según el antecedente de la escuela de agricultura, en 1969, se inicia la desaparición de la disciplina militar, y en 1973 se logró el establecimiento de la autodisciplina.

LA PRESENCIA DE AQUILES CÓRDOVA MORÁN

Históricamente, Aquiles Córdova Morán era profesor de la escuela de agricultura en los años setenta y participó en la construcción de la hoy Universidad Autónoma Chapingo.

Él mismo lo ha comentado en sus conferencias magistrales, como ocurrió en diciembre de 2012, cuando en Tecomatlán, Puebla, narró su experiencia en su ponencia: «Chapingo, una Experiencia Revolucionaria» a estudiantes.IMG-20190623-WA0048

De acuerdo a una publicación en la Crónica de Chihuahua, «Córdova Morán dijo que el movimiento de Chapingo inició porque dicha escuela se solidarizó con los estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura «Hermanos Escobar”, que se encontraba en Ciudad Juárez, Chihuahua y pedía que el plantel dejara de funcionar como particular y se convirtiera en pública».

“A principios de los años 70, un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura encabezó un movimiento en defensa de una universidad nacionalista, que tuviera como propósito fundamental ayudar al campo, a los campesinos mexicanos a resolver su problemática de elevar su producción y, en consecuencia, elevar su nivel de vida. Luchaban por una universidad popular, que garantizara que entraran a estudiar los hijos de la gente humilde”.

En la ponencia recordó que él fue maestro en la Universidad Chapingo y en ese tiempo formuló un proyecto de la UACH y se dio una lucha para que se aprobara en la Cámara de Diputados.

Este mismo se puso en práctica, luego de que se aprobó y se publicó en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Chapingo en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1974. “Una vez aprobada la ley, mucha gente que aspiraba a ocupar el cargo de rector y, en consecuencia, tener el control sobre la Universidad, desató una campaña en contra del grupo que encabezaba la lucha y, a pesar de que éste ganó un plebiscito en el que se votó a favor de su permanencia en la universidad, y por ser él quien encabezaba la lucha, fueron expulsados por medio de la violencia, con la entrada del Ejército en la Universidad.

«El dirigente antorchista dejó ver que el movimiento de esos años es un ejemplo de lucha y que en él se encuentran las bases del nacimiento del Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina) que amplió sus brazos para luchar no sólo por una universidad, sino por el país entero, para sacarlo de la pobreza en que se encuentra sumido».

Ahora, ese sueño de que Aquiles Córdova tuviera en poder a la UACh puede concretarse con Abel Pérez Zamorano.

PARA EL ARCHIVO…
Atrás de Abel Pérez Zamorano hay una enorme carga política de Antorcha Campesina y del PRI; entre sus tácticas está en adueñarse de municipios y jamás soltarlos como ocurre con Chimalhuacán, donde ya tienen 19 años,  e Ixtapaluca, donde son propietarios Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojorquez.

El temor de los académicos independientes en la UACh, es que sí Abel Pérez Zamorano llega a la rectoría, esa escuela agrícola se convierta en semillero oficial del Movimiento Antorchista y convertir más activistas políticos que Agrónomos.

En cambio con Jesús Solís, egresado de Zootecnia y que ha ocupado cargos administrativos, no se le ve un fondo político, ya que no milita en ningún partido político.

Caso similar es con Martín Soto, quien recientemente dejó la Dirección de Mecánica Agrícola de donde egresó.

Pero él 26 de junio, la comunidad universitaria de la UACh tendrá la última palabra.

Anuncios

2 comentarios

  • Desde el momento en que tomas partido por alguna de las partes, pierdes toda objetividad como periodista. Lástima que para dar contenido a tu portal y página de Facebook sea con notas falsas y calumnias. YA ES HORA DE QUE MUESTRES PRUEBAS TODAS LAS ACUSACIONES QUE HACES

  • Mmm lo que no entiendo porque ya todo lo vinculan con la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, claramente en el texto habla de los aspirantes a rectoría, y de que la comunidad estudiantil es la que elegira por medio del voto, entonces donde está en el texto que esto se va a dar por la cuarta transformación? Ya si sale embarazada la mujer es por culpa de la cuarta transformación.

Deja un comentario