LA ACEITUNA ES REMEDIO CONTRA ENFERMEDADES CRÓNICAS

DSC03067

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Chimalhuacán, Edomex.- Tras anunciar la Décima Feria de la Aceituna 2018 a realizarce en La Plaza de Xochiaca, el presidente municipal, César Álvaro Ramírez, informó que se espera una asistencia de más de 25 mil personas, que dejarán una derrama económica de 90 mil pesos al día para los casi 50 productores de esta localidad.
El edil detallo que este municipio se ha catalogado como uno de los productores que cada año da por lo menos 25 toneladas de aceituna, producto que aún es elaborado artesanalmente.
Este evento lo inicio el ex edil Jesus Tolentino Román Bojórquez y en la actualidad el recinto ya es insuficientes para los productores de esta localidad.
Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se realizará la feria y en ella de llevara a cabo el primer concurso gastronómico con este producto, en un inicio sólo es para habitantes de Chimalhuacán y en los siguientes años se abrirá la convocatoria a nivel nacional en cuyo concurso participara el Cronista Municipal como jurado.DSC03065
Los 45 productores comercialización el fruto que da los olivos y hay árboles que tienen más de 400 años de haber sido plantado.
El edil señalo, que el reto es mejorar esta feria y se implementarán nuevas acciones que puedan brindar un espacio digno para la asistentes. Se busca recuperar las tradiciones e impulsar los trabajos y la economía que se realiza en la feria.
Cremas, el hueso, aceite, vino tinto, entere otros productos se elaboran con este producto. Platillos como tamales, sopes, atoles, pato a la basura, entre otros platillos se preparan con la aceituna.
Chimalhuacán es el único municipio del Valle de México que produce la aceituna verde y negra las cuales producen aceite; hay familias completas que se dedican a a producción y se sostiene de ello.
También es un fruto recomendado los médicos quienes señalan que contiene sustancias benéficas para personas enfermas: mejora la presión arterial, controla la glucosa, actúa contra el envejecimiento, hay pacientes que ya utilizan este producto y han visto sus beneficios.
Los productores señalan que la producción anual es de aproximadamente de 25 toneladas y la venta la realizan a través de esta feria para evitar el intermediarismo, el corte del producto es artesanal.
Finalmente los productores comentaron que debido a la ajá producción que hay se han visto en la necesidad de poder importar su producto en grandes cantidades incluso se han visto en la excedidas de cancelar acuerdos con empresarios, por lo cual hayan plantado árboles en varios puntos para aumentar la producción.

 

 

Anuncios

Deja un comentario