OBSERVANDO: ALCALDÍAS DEL EDOMEX PREPARAN INFORMES, HABRÁ IRREGULARIDADES

ayuntamientos-edomex-8-12

Por: PEPE TOÑO

A casi dos meses de que los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos que conforman el Estado de México rindan su tercer y último informe de gobierno, algunas administraciones buscan como poder comprobar el gasto público realizado durante este 2018 y por todo el trienio, ello para que puedan recibir su comprobante de  haber hecho una buena administración y no cuenten con ningún señalamiento del Órgano Superior  de Fiscalización Estado de México (OSFEM).

Hay algunos municipios donde siguen realizando trabajos al “vapor” para poder comprobar los gastos, incluso habrá otros ayuntamientos que trataran de justificar el presupuesto “inflando” obras y en otros casos hasta darán por concluidos los trabajos que quedan pendientes para la siguiente administración.

Lo cierto es que en al menos 56 municipios donde gobernara ahora el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) los gobiernos perdedores están buscando como justificar el presupuesto aplicado durante el 2018, otras alcaldías los nuevos gobernantes levantaran denuncias administrativas y penales para que los salientes dejen cuentas claras o se les investigue a fondo.

Hay otros municipios donde habrá continuidad como Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán e Ixtapaluca y otros donde el mismo partido gobernará y sólo habrá una entrega recepción sin problemas; mientras que el PRI que fue el mayor perdedor en las elecciones del 2018 en el estado de México deberá exhortar a sus presidentes municipales que entregaran rindan las mejores cuentas.

La rendición de cuentas de los alcaldes iniciará desde el primero de diciembre y en los siguientes 12 días habrán de informar de los logros y avances de sus comunidades o de sólo entregar por escrito un informe de labores que no tiene nada sólo letras y escritos. Con anterioridad –hace 5 años- los ediles rendían cuentas ante un gran número de ciudadanos pero en la actualidad sólo se puede ver esa situación e pocas alcaldías.

Que habrán de informar los alcaldes cuando algunos están más preocupados en entregar unas finanzas sanas. Hay ex ediles que en la actualidad son dueños de franquicias de gasolineras, verificentros, hoteles, centros comerciales, incluso algunos otros tienen empresas constructoras para rentarse para hacer obra pública en su propio municipio, etc.

Los informes de las administraciones deberán estar basados en la realidad y no en panfletos que a la larga tendrán problemas, incluso se espera que algunos funcionarios actuales sean investigados a fondo por no poder justificar las cuentas de la administración, o es que ya están “negociando” en lo “oscurito” para no verse involucrados en señalamientos con procedimientos administrativos del OSFEM.

Deja un comentario