Vigilarán que diputados locales y federales trabajen a favor de los DH

15385244473321835119100.jpg

Imagen retomada de la Cámara de diputados

* Legisladores buscan cargos sin tener experiencia, afirman organizaciones

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Ciudad de México, 2 de octubre de 2018.-  La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio Ayala, junto con organizaciones civiles hizo un llamado para vigilar que legisladores federales y locales trabajen a favor de los Derechos Humanos, la democracia y la justicia.

Tras denunciar la designación y posterior destitución de la diputada local, Sandra Esther Vaca Cortés, como presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso de la Ciudad de México, dijeron que hay legisladores que no tienen sensibilidad ni conocimiento sobre Derechos Humanos.

Este 1 de octubre, en rueda de prensa, Villavicencio Ayala dijo que hay diputados que no cuentan con una formación ética para combatir la corrupción y buscar justicia.

La legisladora y representantes de “Mujeres de Hierro”, “World Vision México”, “Fundación Quinta Carmelita”, “Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas”, “Fundación Efecto Valores y Cultura Derechos Humanos” afirmaron que algunos de esos legisladores han buscado altos cargos en órganos legislativos, “sin tener un perfil para la defensa de los Derechos Humanos y una probada formación ética”.

Posteriormente, en un comunicado, destacaron los escándalos de algunos funcionarios como el reciente caso del senador Ismael García Cabeza de Vaca (PAN), quien fue captado haciendo comentarios misóginos y sexuales vía Whatsapp, durante una sesión de la Cámara alta.

Asimismo, subrayaron el caso de Sandra Esther Vaca Cortés (PRI), diputada local en la Ciudad de México, quien en 2014 fue acusada de ser parte de una red de prostitución operada por el líder priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, como lo reveló una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui.

Para las organizaciones “afortunadamente” Vaca Cortés fue destituida después de las protestas de la sociedad civil pero dijeron que “hay legisladores que han quedado al frente de representaciones legislativas que no tienen el perfil profesional, ni académico, ni en materia de Derechos Humanos para representarnos, y eso nos preocupa”, según afirmó Rosy Laura Castellanos Mariano, de la organización Cultura Derechos Humanos.

La semana pasada organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, del Estado laico y del uso recreativo de la mariguana, tuvieron que pedir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados reconsiderar la designación del Partido Encuentro Social (PES) al frente de la Comisión de Salud, petición que fue atendida.

Por ello, ahora las agrupaciones pidieron vigilar el trabajo de todos los legisladores para saber cómo será su comportamiento parlamentario. Por su parte la diputada Villavicencio Ayala,  fundadora de la organización Mujeres de Hierro, aseveró que, como secretaria de la Comisión de Justicia no va a permitir impunidad para nadie.

Anuncios

Deja un comentario