Impiden a golpes que mujeres tomen protesta en San Juan Cancuc.

15385252804812053159946.jpg

imagen retomada del portal de Chapas Paralelo

* Síndica municipal denunció días antes las amenazas del presidente municipal

Por: Sandra de los Santos

Cimacnoticias/Chiapas, México, 2 de octubre de 2018.-  A golpes impidieron los seguidores del presidente municipal de San Juan Cancuc, José López López que la síndica municipal y las regidoras tomaran posesión del cargo por el que fueron electas.

El 28 de septiembre en el “Foro para candidatas electas: estrategias para el ejercicio del cargo”, la síndica municipal de San Juan Cancuc, Martha López Sántiz denunció las amenazas del ahora alcalde frente al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez y la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Angélica Karina Ballinas Alfaro.

Las entonces presidentas municipales, regidoras y síndicas electas que estaban en el foro así como las consejeras electorales y activistas, exigieron medidas cautelares para la síndica. Las autoridades se comprometieron a otorgárselas; pero este 1 de octubre fue agredida junto con cuatro mujeres más cuando intentó tomar protesta.

Según versión de Martha López Santiz fue el chofer del alcalde, Diego Pérez Pérez quien le impidió el paso a la Presidencia Municipal argumentando que el Edil no quería mujeres en el evento. “Desde las 7:00 de la mañana estábamos listas para ir a tomar protesta, pero nos estaban cambiando a cada rato la hora, y decidimos ir a la presidencia. Cuando íbamos llegando se nos vinieron encima, y no nos dejaron pasar. Nos golpearon, a mí, a 4 mujeres más y 8 hombres, somos 13 los heridos” narró la síndica. El presidente municipal no permitió que la síndica y las regidoras tomaran protesta.

Las mujeres fueron golpeadas. Martha López Santiz terminó con golpes en el rostro y diferentes partes del cuerpo. Las integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) condenó el hecho y exigió una sanción conforme a la ley contra los responsables de haber perpetrado la violencia política de género contra la síndica y las 4 mujeres que resultan heridas, así como los seguidores que las acompañaban.

En un comunicado, señalaron que este es el primer caso de violencia de política que se registra en Chiapas, en el marco de las tomas de posesión de los 119 alcaldes electos, de los cuales, 34 son mujeres. Agregó que las mujeres que tomarían posesión eran la síndica propietaria y suplente; dos segunda y cuarta regidoras propietarias, primera y tercera regidoras suplentes. La Repare hizo un llamado a la Fiscalía de la Mujer para que esté vigilante y de seguimiento a las denuncias por violencia política por razones de género, de las 790 candidatas electas de los 119 municipios que enfrentan problemas por su condición de mujer.

Deja un comentario