
OBSERVANDO
Por: PEPE TOÑO
19 de enero de 2017.- La terminación itis, significa “inflamación”, naturalmente producida por una infección microbiana o bacterial, y que necesariamente necesita atenderse médicamente, so pena de sufrir una serie de malestares que van desde un simple dolor, pasa obligadamente por temperaturas corporales altas y puede terminar en la pérdida de un miembro o en la muerte. Por eso existen la otitis, la meningitis, la rinitis, la dermatitis, y una serie infinita de males entre los cuales no está la democratitis, aunque sí existe la asambleitis.
En este caso la encuestitis proviene su origen de los estudios de mercado ¿qué productos necesita el consumidor; existe en los anaqueles o lo generamos; los creados tienen la presentación y el contenido que demanda el comprador; dónde se vende con más comodidad el producto y cuál es el ambiente más propicio, el tiempo y el espacio para ser ofertado; debemos distribuirlo en changarros, o con los medianos o los grandes distribuidores, en fin?.
En la actualidad la encuestitis se registra previo a las aspiraciones a un cargo de elección popular de uno u otro partido político, hecho realizado por alguna empresa, particulares o interesados en conocer cómo va una tendencia sobre algún político, partido o producto cualquiera por lo cual aunque es una tendencia engañosa, refleja también como van sucediendo las cosas o por donde van.
A últimas fechas las encuestas han sido un parámetro para que los interesados en alguna competencia vean como van sucediendo los acontecimientos que les interesan. Por un lado las encuestas a nivel federal reflejan que el PRI va en “caída libre por haber anunciado el año pasado que las gasolinas bajarían de precio y al llegar el año nuevo de inmediato incrementaron el precio de los combustibles lo que ocasionó un aumento generalizado de los productos básicos.
Las mismas encuestas señalan que el PAN va aumentando y el PRD como partido de izquierda va por arriba, es decir que las cosas se están poniendo parejas, por lo que el mismo gobierno federal y estatal busca dividir a los partidos políticos.
En el Estado de México donde habrá elecciones el próximo 4 de junio de 2017, los partidos reflejan una situación similar a nivel federal aunque el PRI sigue bajando cada vez más en sus preferencias electorales. Hay que recordar que en la última elección estatal el PRI con Eruviel Ávila Villegas ganó con un poco más de 3 millones de votos con todo y su coalición, de un padrón de más de 10 millones de electores, el PRD obtuvo más de un millón de sufragios y el PAN casi llega a 600 mil votos.
En estas cifras, lo que la encuestitis no señala es que más de 6 millones de personas no salen a votar, es decir el descontento que se ha generalizado entre los mexiquenses se ve reflejado en las urnas, pare este siguiente proceso electoral del 2017 si la gente sale a votar habrá una derrota contundente para el PRI mientras que los demás partidos crecerán.
Aunque las encuestas son un parámetro para ver cómo van las tendencias, no son la realidad y esta se vio reflejada en los estados unidos donde daban por ganador a un candidato y al final perdió, Otro ejemplo fue en Nezahualcóyotl en el 2012 cuando gano el PRD y en esa ocasión daban una ventaja al PRI.

Te puede interesar
ÉXITO TOTAL EN EL TERCER DÍA DE LA CARAVANA DEL DÍA DEL NIÑO EN EL JARDÍN MUNICIPAL DE AMECAMECA
Capturan en Valle de Chalco a tres hombres y un menor por portación de arma de fuego
Gobierno del Edoméx fortalece traslado aéreo de órganos con capacitación del Grupo Relámpagos