fbpx
24 abril, 2024

wp-image-1607122417jpg.jpeg

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Nezahualcóyotl, estado de México a 19 de enero de 1017.- El Cabildo Local busca que el Gobierno del Estado de México sea el gestor ante la federación o que en su caso pueda subsidiar algunos insumos en productos que hacen mover la industria de la tortillería y en el transporte público, debido a que en menos de un mes se ha visto incrementado en promedio un 20 por ciento todos los productos de la canasta básico, lo que ha ocasionado que el aumento de 78 pesos al salario otorgado a finales del año pasado quede rebasado en su totalidad.

 

El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García aseguró que interpondrán un amparo ante la autoridad competente por el incremento de las gasolinas, lo que ha provocado que los insumos por ejemplo de las tortillerías incrementaran el precio de este producto hasta un 13 por ciento, mientras que el transporte público sin autorización ha aumentado hasta un 20 por ciento.

Lo que se busca es poder subsidiar el precio de las gasolinas, el precio del gas, de la electricidad y otros para evitar siga aumentando porque estos insumos son la principal fuente para poder mover.

De acuerdo a un estudio realizado por el mismo ayuntamiento se ha detectado el aumento del precio de las gasolinas, el pan, la leche huevo, carne de res, pollo, sopa de pasta y otros artículos, es decir todo ha incrementado en promedio un 20 por ciento, y ante un nuevo incremento en la gasolina para el mes de febrero esto vendrá a seguir con la escalada en el aumento de los productos de la canasta básica.

El Reclamo de la población en el municipio ha  propiciado que el gobierno local envié un documento al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas en torno a la problemática para tratar de mitigar este asunto que cada día se ve reflejado en el incremento de los precios de la canasta básica. El aumento en el transporte público se está dando de 8 a 10 pesos como tarifa mínima, es decir aumento un 20 por ciento.

Se requiere buscar alternativas para encontrar los subsidios en las gasolinas, electricidad y otras cosas más. Tan sólo la administración local el año pasado pagada mensualmente 12 millones de pesos y anual cerca de 110 millones de pesos para poder mover el parque vehicular que en su mayoría son las patrullas y camiones recolectores de basura; y ahora con el aumento en las gasolinas todo incrementará un 20 por ciento.

Finalmente dijo que hay un incremento real en los productos básicos y lo que se busca es evitar una afectación aún más a la población, ello debido a que se espera un aumento más en la gasolina, electricidad y otros insumos que se requieren para mover la industria que genera los alimentos que consumen a diario los habitantes.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo