27 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

wp-1470964114198.jpeg

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

La Paz, México a 11 de Agosto del 2016.- Ante la apatía de la Dirección de Protección al Medio Ambiente en tomar medidas pertinentes para evitar que un local comercial con razón social “Pollos a la Leña y Rosticería La Lupita” siga ocasionando problemas pulmonares al arrogar gases, vapores y hollín hacia las casas aledañas, se ha decidido pedir a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) intervenga y frene las anomalías registradas en dicha área de cuidado y mejoramiento al medio ambiente.

Rosendo Servín García, vecino inconforme señaló que ha solicitado a la autoridad competente su intervención para impedir que el negocio localizado en la calle de Hidalgo número 56 de la colonia Los Reyes Acaquilpan, siga afectando la salud de sus familiares a consecuencia que hay una persona adulta que ha empeorado su salud por respirar lo que arroja el negocio hacia la intemperie, pero no hay una respuesta al asunto. Incluso ahora el negocio aumento su giro y vende pollos al carbón sobre la banqueta en las afueras del local comercial.

“El estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) reveló que la salud de un vecino y paciente ha empeorado por lo que se le recomienda evitar no inhalar humos, gases y polvos irritantes, sin embargo con el negocio al lado eso es imposible”, afirmó el declarantes.

El pasado 13 de abril de este año se solicitó al Presidente Municipal, Rolando Castellanos Hernández su intervención, por lo que envió el oficio con número PML/01920/080616 a la Dirección de Protección al Medio Ambiente de la localidad cuyo titular, Juan Carlos Cortés Esparza contestó el oficio.

Es así como el director a través del oficio PMA/103/10/06/2016 contesto que realizó una inspección y sólo exhortó a los propietarios a realizar una limpieza en la chimenea y que el que expide este tipo de licencias es la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de México, quien es la que debe encargarse de revisar las emisiones de gases a la atmósfera.

También señala que el establecimiento utiliza leña con residuos plásticos y aceites por lo que genera más humo y malos olores, por lo que se le recomienda cambiar el consumo de leña limpia de residuos y que se le sugiere cambiar el sistema de combustión a gas.

En si la dependencia municipal afirma que la denuncia se turnará a la PROPAEM para que intervenga, es decir la autoridad municipal no hace nada para evitar que el negocio siga afectando la salud de los vecinos, ya que asegura que tiene una chimenea de 4 metros de altura y que lo que arroja no es humo “expulsa solo vapores y en ocasiones, no así humo, menos ceniza que afecte la salud”, en sí la autoridad municipal no interviene y sólo hace que el negocio aumente.

Finalmente comentó que el encargado de Protección Civil al Medio Ambiente del municipio, Juan Carlos Cortes  Esparza al parecer actúa bajo el respaldo del Alcalde, Rolando Castellanos, quienes prefieren obtener el pago de un impuesto municipal que atender los problemas respiratorios que ocasiona el negocio que ha sido denunciado y nadie hace nada para verificar su funcionamiento y normatividad.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo