ESQUINA ORIENTE: ESTADÍSTICAS QUE MEJORA LA INSEGURIDAD, SON «CHAFAS»

Por Polo Esquivel
image

Seguramente el gobernador Eruviel Ávila Villegas no le presentará al Papa Francisco en su visita por el estado de México las estadísticas que dio a conocer éste lunes con motivo del Policía. Eso sería un grave error, sobre todo cuando se conoce bien cómo se encuentra la entidad en materia de seguridad. Es obvio, faltan dos meses para su llegada a oficiar la misa masiva en Ecatepec, entonces deberá de presentar un territorio mexiquense mejor ubicado dentro de las condiciones de inseguridad que actualmente viven los habitantes. Las estadísticas no los convencen.
Es importante aclarar que con mentiras no se llega a ningún lugar fijo, por el contrario genera incertidumbre entre los mexiquenses, quienes están ávidos de vivir en un estado con paz y tranquilidad. Es cierto, hasta estos momentos no padecemos lo que ocurre en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán o Tamaulipas, donde la violencia está desenfrenada. Seguramente eso es lo que no quiere el gobierno del estado, sin embargo, con las cuentas alegres que se dieron a conocer, tal parece que es todo lo contrario.
De acuerdo al mandatario estatal, indicó que en comparación con 2014, en este año los delitos de alto impacto en el Estado de México disminuyeron en 11 por ciento. Detalló que la extorsión se redujo en 37 por ciento, mientras que la violación y el robo a instituciones bancarias disminuyeron en 23 y 84 por ciento, respectivamente.
Afirma Eruviel Ávila que “Vean ustedes el trabajo que juntos hemos realizado, aunque también les digo una cosa amigas y amigos, no estoy satisfecho, todavía no estoy contento con estos resultados, la gente espera más, merece más y merece que sigamos redoblando el esfuerzo para brindarle, todavía, más seguridad a través del Plan Tres, a través de las diferentes estrategias que hemos implementado”. Perdón que lo contradiga señor gobernador, pero eso no es cierto.
El Plan Tres junto con las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) no han dado resultados efectivos. Tan sólo en la zona oriente en lo que va de diciembre se han registrado innumerables casos de asalto al transporte, que incluso cuando se lazó este programa irían en las unidades personal de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CES) y en la realidad no es así.
Usted da estas cifras que “mediante el operativo Transporte Estatal Seguro se han revisado 20 millones de personas y se ha puesto a disposición a más de 7 mil por cargos de robo, delitos contra la salud, portación de arma de fuego, entre otros; además se han decomisado 283 armas y se han realizado más de 139 mil pruebas toxicológicas a conductores de transporte público”. Pero… los asaltos persisten. ¿O No?
Las famosas BOM, integrado por elementos de la Marina, Sedena, Policía Federal en coordinación con la estatal y municipal evitaría que se presentaran homicidios dolosos o ejecuciones, tampoco es cierto. En los15 días de diciembre se han registrado por lo menos 37 ejecuciones, estas cifras también incluyen Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, amén de los hechos violentos de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Chimalhuacán. Ahí están las noticias. No es mentira.
Usted afirma, señor gobernador que el robo con violencia también disminuyó en 14.5 por ciento, los secuestros se redujeron 8 por ciento, el robo a transeúntes y a casa habitación bajo en 38 por ciento, mientras que el robo a empresas y vehículos, 23 y 4 por ciento, respectivamente. ¿Pero entonces porque se quejan los empresarios mexiquenses?. ¿Si todo va muy bien?. ¿Acaso ellos no perciben situaciones favorables? ¿O sólo quieren ser protagonistas para salir en los medios?
Usted afirma que la entidad se encuentra a la vanguardia en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, ya que 125 policías, 82 municipales y 43 estatales, presentaron un examen de evaluación ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), para certificarse en esta materia, y afirmó que se busca que para el primer semestre de 2016, la entidad cuente con 43 mil 600 elementos de seguridad capacitados en este rubro. “De esta manera el Estado de México se convierte en la primera entidad en certificar a sus instructores para la implementación de esta reforma”, expresó.
Asimismo, dio a conocer algunos de los logros y acciones que su administración ha emprendido en materia de seguridad, entre ellos. ¿por qué no menciona que en Neza detuvieron a tres ex policías y un activo de la CES con una patrulla clonada que se dedicaban a extorsionar a los automovilistas?
Usted dice, y eso me parece muy loable y oneroso de su parte, para los policías mexiquenses, que los tome en cuenta. Se han entregado apoyos del programa de Estímulos y Recompensas a más de 11 mil 700 elementos de seguridad, destinando más de 210 millones de pesos para premiar su antigüedad y desempeño. El otorgamiento de 509 viviendas para policías, 71 de ellas se entregaron a familiares de elementos que perdieron la vida en funciones de su deber. Con el apoyo del gobierno federal se han invertido más de mil 100 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, transporte, armamento, uniformes, entre otros.
“Modernización del marco jurídico y la creación de la policía de transporte, turística, cibernética, alta montaña y la Fuerza Especial de Seguridad. Instalación de 9 mil 457 cámaras de video vigilancia, arcos carreteros, aparatos GPS, en apoyo a las estrategias y operativos de seguridad. Acondicionamiento de 44 centros de mando y monitoreo municipales, además se están construyendo dos centros de mandos C5 en Toluca y Ecatepec”.
Señor gobernador, yo no dudo que haya policías con esa vocación de servicio de apoyo a la comunidad, que además sean honestos, pero tampoco hay que decir que vamos a la vanguardia en la incorporación del nuevo sistema de justicia penal porque sigue prevaleciendo la impunidad y corrupción en jueces y ministerios públicos. Eso ni duda cabe. ¿No?. Señor gobernador, con todo respeto y aprecio, no involucre a los mexiquenses en sus mentiras. Comentarios a esquiveljesus30@gamil.com

Anuncios

Un comentario

  • Adrian Galvan Arroyo

    Da la casualidad q en Ixtapaluca la corrupción y la delincuencia hacen su agosto y sin contar el deterioro de sus colonias como el bacheo los tiraderos d basura q la cerda gente propicia no hay una vigilancia q mantenga orden así q tenemos el peor municipio felicidades don eruviel Así es como c hacen las cosas

Deja un comentario