ESQUINA ORIENTE: ERUVIEL Y EL PAPA

image

Por Polo Esquivel

· Eruviel Ávila logró su objetivo; El Papa Francisco visitará Ecatepec

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas estará contento y emocionado por la decisión del Vaticano de incluir en la visita del Papa Francisco al municipio de Ecatepec en una misa masiva. Seguramente la insistencia del mandatario porque el sucesor de San Pedro arribará a la entidad rindió frutos y hoy se confirma por fuentes vaticanas.

Pero más allá de lo que pudiera generar la visita del Papa Francisco había un interés particular, no solo del mandatario estatal, sino también del propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien lo recibirá en Los Pinos, en visita oficial, es decir, visita de Estado, del Estado Vaticano. Es decir, estará en la tierra natal de Eruviel Ávila y hay que celebrarlo, dirían en los pasillos del palacio gubernamental. En Lerdo 300. ¿No?

En la justificación e insistencia de Eruviel Ávila Villegas detalló “que el Edoméx es la entidad donde se concentra el mayor número de católicos del país y que el gobierno del estado será coadyuvante con el Vaticano y con el gobierno federal para trabajar en conjunto durante la gira del Papa Francisco. En ese sentido, informó que la entidad mexiquense está lista para recibir a su santidad y que desde este momento ya se revisan todas las áreas disponibles para que el Papa pueda tener una visita cómoda”.

“Ya que nos enteramos de que es oficial la visita del papa a México, el Estado de México, está listo con los lugares, con los espacios, con la logística, para explorar diferentes espacios y áreas donde podamos recibir a su santidad.

El papa Francisco aquí en el Estado de México, es una gira que está coordinada por el Estado vaticano, solamente seremos coadyuvantes, seremos colaboradores de lo que se nos requiera pero nos dará mucho gusto a los mexiquenses y en el Estado de México se concentra el mayor número de católicos del país”,

Seguramente millones de mexiquenses estarán alegres y contentos por la visita del “Santo Padre”, porque será necesario que el Papa Francisco conozca de cerca la situación que prevalece en la entidad, que se quiera o no es una de las más pobladas del país, donde también los índices delictivos son altos.

Los feminicidios están a la orden del día, a pesar de que sólo en 11 municipios de la entidad se dio a conocer la Alerta de Genero, una situación que recientemente reconoció el gobierno del estado. Desde hace cinco años esta solicitud se había, pero fue apenas unos meses fue aceptada. Aunque no hay resultados, ni cifras ni datos de cómo se va a combatir este fenómeno, pero hay un logro se reconoce a la entidad, donde la agresión hacia las mujeres ya se atiende.

De acuerdo a estadísticas del propio gobierno del Estado de México, del 1 de enero al 13 de noviembre del 2015, el homicidio doloso se incrementó en relación al 2014, pues según la Procuraduría General de Justicia del Edomex (PGJEM), del 1 de enero al 13 de noviembre, inició mil 793 carpetas de investigación por ese delito, 3.6 por ciento (62 casos) más que el año anterior.

De esa forma, el total de carpetas de investigación por homicidio doloso, supera el que se registró en los 12 meses de los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, cuando se registraron entre mil 127 y mil 512 averiguaciones. Asimismo, las cifras de la fiscalía mexiquense señalan que otro delito de alto impacto que incrementó entre enero y los primeros 13 días de noviembre, fue el robo con violencia a transporte público, esto a pesar de la puesta en marcha desde marzo pasado, del operativo Plan Tres.

Pese a lo anterior, algunos delitos mostraron una tendencia a la baja, y entre ellos está el secuestro, al pasar de 150 denuncias en 2014 a 131 en 2015, lo que representa una disminución del 12.7 por ciento. De igual forma, la extorsión también bajó de 913 carpetas de investigación abiertas en el 2014, a 569 en el 2015, con una tendencia a la baja del 37.7 por ciento.

Mientras el robo de vehículo con violencia mantiene una tendencia a la baja de 7 por ciento, en tanto que el mismo delito pero en su modalidad sin violencia, del 2 por ciento respecto del año pasado. Seguramente esta situación deberá de disminuir porque se debe de garantizar la seguridad del Papa en su visita por Ecatepec, aunque esto no debe ser motivo para alarmar a la población ni a las autoridades vaticanas, pero si es necesario que se conozca desde dentro la situación que se vive en la entidad.

Bueno y ya que estamos hablando del estado de México, que hará el gobernador con su comisionado de seguridad pública, Eduardo “Valiente” Hernández que no da una en materia de seguridad, ya que en primeros 13 días de diciembre se han registrado por lo menos 40 ejecuciones en la zona del Valle de México y zona oriente. ¿Qué onda con la BOM (Bases de Operaciones Mixtas)? ¿Qué hay con el Plan Tres (Programa de Transporte Seguro?.

¿Señor comisionado acaso usted nos miente? ¿Usted cree que los mexiquenses no tenemos miedo al subirnos a un transporte público? ¿Qué hará ahora que los trabajadores reciban su aguinaldo? ¿Acaso habrá operativos especiales para atender los llamados de auxilio que soliciten los ciudadanos? ¿Será que Rogelio Cortez Cruz, su segundo de abordo no le preocupa incorporar un programa efectivo que dé resultados?.

Seguramente usted tendrá un papel muy importante como comisionado de seguridad en el estado de México durante la visita del Papa Francisco. Habría que establecer las estrategias necesarias para combatir los índices delictivos que se generan a diario en la entidad. No es una visita cualquiera de ahí que usted como funcionario debe dar resultados a este evento trascendental para la vida de los mexiquenses. Habría que esperar respuesta. Estaremos al tanto de su plan de trabajo que coordinará con las autoridades federales y vaticanas. Hasta mañana y la visita del Papa tendrá que ser magnífica ocasión para que los políticos mexiquenses mantengan esa buena relación Iglesia-Estado. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

Un comentario

Deja un comentario