ESQUINA ORIENTE:EL PLEITO DE LAS IZQUIERDAS

Por Polo Esquivel

· El PRD y Morena se han enfrascado en el pleito de las izquierdas

· Las tomas de protesta de alcaldes electos hubo muchos ausentes

Conferencia AMLO en SonoraClara y evidente es la separación del PRD y Morena, ninguna de las dos dirigencias se tragan. Es más si de cualquiera de estas dos fuerzas políticas trataran de destruirse lo harían. Todo por el poder, mientras que el primero sigue sufriendo la falta de credibilidad el otro está soberbio. Creen que ellos pueden solos, acabar con el PRI y sus aliados, al Sol Azteca, Morena ya lo considera parte del tricolor. Es decir la única izquierda son ellos. Que falacia. ¿No?

Lo cierto es que las declaraciones del senador del PRD por el estado de México, Luis Sánchez Jiménez, realmente señalan que Morena está demasiado crecida, sin embargo, en realidad los mexicanos conocen su procedencia. López Obrador era perredista incluso fue presidente nacional del Sol Azteca, su rompimiento en el 2012, realmente no afectó al perredismo. Duró 23 años dentro de sus filas, antes fue presidente del PRI en Tabasco, su tierra natal.

Recuerdo que en su momento, cuando Luis Sánchez era presidente del partido en el estado de México, (2009-20011) se le preguntó ¿Por qué no se le expulsaba del partido a Andrés Manuel López Obrador ”, el contesto “que no era necesario que seguramente él recapacitaría y se quedaría en el PRD. No fue así y él dejó no solo al Sol Azteca, sino también al PT y Movimiento Ciudadano. Este anuncio de la separación lo hizo el ex candidato presidencial, luego de que estos tres partidos lo llevaron en dos ocasiones a ser candidato a la Presidencia de la República.

No obstante, el senador consideró que para las elecciones del 2016 en 13 estados y en el 2017 en el estado de México no representa un peligro para los mexicanos por las inconsistencias en que se ha manejado su partido, es decir Morena es una institución que nació desde las trincheras de izquierda, la mayoría de sus integrantes provienen del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, incluso del propio PRI y PAN, sin embargo no cuentan con la adecuada estructura para competir, mucho menos con la militancia comprometida.

Bueno eso dice el senador, habría que esperar que es lo que ocurre el próximo año, pero sobre todo en el proceso electoral del estado de México para el 2017, donde confirmó que se buscarán las alianzas con las fuerzas políticas de la entidad. Hay que estar atentos porque seguramente habrá esos acuerdos con el PT, PAN y Movimiento Ciudadano para arrebatarle el gubernatura al PRI. Ya lo estaremos comentando.

Ya que estamos hablando del estado de México, interesantes han sido los informes y tomas de protesta de los alcaldes entrantes. Llama mucho la atención la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, quien por primera vez gobernará una mujer ese municipio. Además pertenece a la aguerrida organización de Antorcha Campesina. Seguramente le dará a su gobierno el tinte femenino, porque hay que recordar que es la primera vez en esta localidad, que toma las riendas una mujer. Qué bien, porque hoy nos damos cuenta que las féminas están destacando en la vida política del país y del estado de México.

El propio secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, quien asistió con la representación gubernamental, dio muestras de mantener un dialogo director con esta organización, ya que hay que recordar que fue él el encargado de mantener una negociación con Antorcha Campesina, quien había roto relaciones con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a quien lo habían exhibido de incumplido en sus promesas de campaña en el 2011. Manzur Quiroga trajo la calma entre los antorchistas

Hay que destacar que la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas en su tierra en toma de protesta de su amigo, Indalecio Ríos Velázquez destaca porque en Ecatepec, había malos augurios antes del 7 de junio, es decir el PRI temía que perdiera la presidencia municipal, toda gracias a la mala actuación del entonces alcalde, Pablo Bedolla López, quien dejó al municipio en una situación de indefensión ante la ola delictiva que prevalecía en esa localidad.

Ahora con la llegada de Indalecio Ríos, Eruviel Ávila está más tranquilo porque deja en su municipio a una persona de todas sus confianzas. Eso ni duda cabe. Que por cierto le brindó todo el apoyo necesario para atender la demanda principal de la población que es la inseguridad.

Hay que recordar que el hoy alcalde fue el que sustituyó al hoy gobernador cuando dejó el cargo en el 2011, Es decir, Indalecio concluyó la administración que no pudo concluir por irse de candidato Eruviel Ávila Villegas. Después lo invitó a ocupar el cargo de Secretario Técnico de Gabinete, cargo al cual sus perspectivas no fueron buenas. No obstante la mantuvo en su gobierno hasta que fue designado candidato del PRI a la alcaldía por Ecatepec. Vaya suertudo.

Seguramente y lo dijo en su discurso el alcalde que tomará posesión el1 de enero próximo que que trabajará para mejorar los aspectos más importantes del municipio, como en materia de seguridad en la que se implementará un grupo especializado interinstitucional que se encargará de un mapeo para localizar conductas antisociales, lo que permitirá realizar acciones de prevención. Ojalá y lo logre. ¿No?

Además afirmó que Se capacitará a los policías y se les otorgarán mejores condiciones laborales, tales como horarios más reducidos para eficientar su trabajo en llamados de emergencia y labores de vigilancia; se anunció la creación de un cuerpo civil de vialidad que se encargara de orientar apoyar y agilizar el tránsito en las vialidades con mayor afluencia. Bueno el prometer no empobrece. ¿O Sí?

Seguramente hay dos alcaldías en las que también estará presente el gobernador Eruviel Ávila, una de ellas es la de Nezahualcóyotl, donde el alcalde electo del PRD, Juan Hugo de la Rosa García tomará protesta el próximo martes 8 de diciembre, en tanto el viernes 11 hará lo propio el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, hoy por Morena, anteriormente lo había hecho por el Sol Azteca. Como cambian las personas, los partidos siguen siendo lo mismo.

Finalmente hay que comentar que durante el tercer informe de gobierno del alcalde de Neza, Carlos Áviles, quien sustituyó al hoy diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria de la LIX Legislatura, Juan Zepeda Hernández, su nombre en su informó brillo por su ausencia, aunque hay que decirlo, el ex alcalde perredista fue el iniciador del proyecto de gobierno que concluyó su suplente.

Quizá habrá malos entendidos entre los políticos, pero hay que reconocer que Juan Zepeda logró objetivos importantes, entre ellos la disminución de la inseguridad y el remozamiento urbano, además de otros logros que la población refrendó el pasado 7 de junio. Las personas no son tontas y saben porque volvieron a votar el PRD. ¿No? Buena hasta mañana y ojo cuídese de los mesías que invaden las calles con sus promesas. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

Deja un comentario