ESQUINA ORIENTE

Por Polo Esquivel

· Políticos de renombre estarían en la toma de protesta del edil de Neza

· “Los Coyotes”, siguen operando en Neza bajo el amparo de la autoridad.

imageDe película sería, de confirmarse la visita de personajes dentro de la política de alto nivel, el encuentro entre los suspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República en el 2018, ya que el próximo 8 de diciembre por la tarde en la toma de protesta del presidente municipal perredista, Juan Hugo de la Rosa García, podrían coincidir tres personas a los cuales ya se les invitó.

De acuerdo a la versión del propio alcalde electo, ya fueron invitados a la ceremonia oficial, el presidente Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Pero no solo él fue invitado, sino también el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa. De hecho también estaría el gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas, quien será el encargado de tomarle la protesta al nuevo alcalde perredista.

Aunque los dos primeros no han confirmado su visita, el escenario político es más que suficiente como para aparecerse. Hay que ganar reflectores dirían algunos funcionarios de alto nivel. Sin embargo, aquí no se trata de eso sino el hecho de que se presenten tres presidenciables ya es nota, yo lo digo en términos periodísticos. ¿No?. Habrá otros que piensen lo contrario, lo cierto es que sería importante visualizar la percepción que tienen los mexiquenses respecto a estos tres políticos.

Seguramente el morbo político que tenemos los mexicanos sería una interesante pauta para comenzar a especular y hacer futurismo. Lo cierto es que estén o no estén los tres personajes, de todos modos es nota en términos periodísticos. También es importante mencionar que AMLO y Miguel Ángel que provienen del mismo partido para después alejarse de las filas del perredismo. El primero ya hizo su partido, mientras que el segundo están en la indefinición. El que si está bien convencido es Eruviel Ávila Villegas y su partido que lo llevó al poder. Él nunca ha renegado del partido al que siempre le ha servido, en tanto los dos primeros han despotricado en contra del Sol Azteca. En fin que con su pan se lo coman.

En otros temas del estado de México, ¿Que tendrá que hacer el gobierno del estado de México para acabar con la corrupción que prevalece al interior del Centro de Servicios Administrativos del municipio de Nezahualcóyotl?. A diario hay denuncias ciudadanas de que al interior del inmueble prevalece la impunidad y corrupción. La actitud que han asumido los “coyotes” es grave y peligrosa porque son ellos en contubernio con personal de esta dependencia los que se dedican “hacer todo tipo de trámites” por una “la extra”.

De esto la culpa la tiene María Beatriz García Ortiz, administradora de finanzas del Centro Administrativo de “Sor Juana Inés de la Cruz” en esa localidad, que aparte de manejar los recursos que entran por tramitar licencias de manejo, placas, referendos, pago de tenencia, cambio de placas entre otros, también tiene en férreo control de los “Coyotes”.

Este tipo de personas, los llamados “Coyotes” que rondan la mayor parte de las oficinas de recaudación del gobierno del estado de México y de tránsito cobran hasta tres mil 500 pesos por agilizar los trámites. El tiempo de espera y la cantidad de trámites provocan que algunos solicitantes opten por pagar los servicios de los intermediarios que prometen agilizar las gestiones.

No obstante que hay personas que quieren hacer algún trámite y cuentan con todos los documentos en regla, “Los Coyotes” se especializan y embaucan al ciudadano para realice todos los trámites, porque según ellos son amigos del administrador o del jefe de finanzas. Es decir “están bien palancas”.

Regularmente esto es lo que pasa a diario a las afueras de las oficinas de gobierno. “Ayer vine me revisaron mis documentos y me dijeron que me faltaba un recibo de luz pero como ya era tarde me dijeron que mejor regresara hoy (jueves), llego y me dicen que me falta un acta de matrimonio, me voy por el acta, regreso y me salen con que me falta otro documento, estoy a punto de golpear a ese trabajador de información porque además es un prepotente, tengo aquí desde las 8 de la mañana, ya va a ser la una de la tarde y no me resuelven, lo hacen a propósito para que uno se vaya con los ‘coyotes’, claro porque llevan mordida”. Como ve amigo lector. ¿Es justo?

Algunos trámites que agilizan los ‘coyotes’ son expedición de placas, altas y bajas de vehículos, reposición de documentos extraviados o robados y regularización de refrendos, siempre con la promesa de entregar los papeles en un par de horas o al día siguiente.
-¿Cuánto me cobra por sacar una tarjeta de circulación que se me perdió?
-“Yo te cobro el trabajo, primero necesito una carta poder notariada, de eso serían mil 500 pesos más lo de las constancias (estatal y municipal), serían otros 500, ya van dos mil”, cotizó , el ‘coyote’ de alrededor de 70 años que acechaba clientes parado bajo la sombra de un poste en la esquina o incluso a la entrada de las oficinas gubernamentales. Nadie escapa a los “coyotes”

Al llegar el interesado platica con el ‘coyote’, le entrega la documentación y el pago por los servicios, después el intermediario hace una llamada y entra a Tránsito Estatal o a la Oficina Recaudadora del Estado, luego de unos 10 minutos sale y espera nuevamente.

De este tipo de actividades las conoce María Beatriz García Ortiz, porque es ella la que tiene bajo su control a los “Coyotes”. Ella se encarga de darles las tarifas de cualquier trámite que realicen. “El Coyote” se lleva su parte, la funcionaria la suya y claro hay otras personas involucradas quienes participan en los cochupos que tienen los “Coyotes”.

Vaya descaro de la funcionaria. Hasta mañana y Ojalá y que la investiguen para que se vaya de “patitas” a la calle o que se le consigne por abuso de autoridad, actos de corrupción y lo que resulte. Hay México que tan mal anda. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

Un comentario

Deja un comentario