fbpx
12 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

NECESARIO HACER PÚBLICO EL VIDEO DE LA FUGA DE EL CHAPO: ENCINAS RODRÍGUEZ

• La PGR reconoce la existencia de este video al señalar que no puede hacerse público pues es evidencia de la investigación.

TEXCOCO, Méx., 28 de septiembre del 2015.- El senador perredista por el Estado de México insiste en que debe de hacerse público el video de la fuga de Joaquín Gúzman Loera (El Chapo Guzmán), pese a que el Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, de manera verbal respondió que no puede hacer entrega del video de la fuga  del Penal del Altiplano, una vez que forma parte de la averiguación previa.

En el marco de la Creación del Sistema Local de Transparencia en la Ciudad de México, el Senador Alejandro Encinas fue cuestionado respecto de tres temas de la agenda nacional, el avance en la investigación de la fuga de El Chapo, en donde mencionó que no ha recibido ninguna contestación por escrito, sólo la respuesta verbal del Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero.

El Senador menciona, que esperaba una respuesta de esa naturaleza, pero lo más importante, advirtió, no es que lo hayan negado, sino el reconocimiento que hacen de la existencia del mismo. Por lo tanto, abundó el legislador, le Procuraduría tendrá que emitir resoluciones sobre el mismo.

Encinas Rodríguez hizo hincapié en que la primera respuesta fue la detención que se hizo, hace aproximadamente 13 días, de 12 funcionarios, entre ellos, algunos de los agentes de seguridad nacional involucrados en el monitoreo de la celda, justamente los vinculados con estos videos.

Pero, dijo, que es insuficiente pues si bien ya están detenidos tanto el Director del centro penitenciario, la Directora Jurídica, la Directora del Sistema Penitenciario a nivel nacional, en el ámbito federal, hay responsabilidades todavía por encima de ellos que deben ser sancionadas.

Aunque indicó que eso le toca hacerlo a la Procuradora, ya que, por supuesto, el nivel de colusión que hubo rebaso el ámbito de las bardas del penal.

Independiente a estas detenciones importantes, mencionó el legislador, falta saber dos asuntos que son fundamentales. ¿Cómo se integró la red de complicidades para permitir una fuga de esta envergadura, donde participaron autoridades del gobierno federal, estaban las fuerzas armadas alrededor del perímetro, estaba el CISEN, la Comisión Nacional de Seguridad Pública, el Sistema Penitenciario, es decir, todos los niveles de responsabilidad?.

El segundo factor es detener a más personas vinculadas, no solamente desde el ámbito de la autoridad, sino de los vínculos que el propio Joaquín Guzmán Loera tejió con sus representantes, con la gente que diseñó todo el operativo para la fuga, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: