fbpx
14 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

RIESGO DE UN COLAPSO EN LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIA EN MÉXICO: INVESTIGADOR DE CHAPINGO

imageTEXCOCO, Méx. 26 de septiembre 2015.- La falta de políticas públicas y el riesgo del recorte presupuestal al campo hace que México pueda caer en un colapso en la producción alimentaria, para atender las necesidades de los más de 113 millones de habitantes, advirtió Pedro Ponce Java, subdirector de servicio y extensión de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Esta falta de políticas públicas agrícolas ha generado que el gobierno federal importe más de 10 millones de toneladas de maíz anualmente: “Semilla que es forrajera, principalmente y que probablemente está destinada para la alimentación de los animales, y quizá con algunas sustancias cancerígenas”.

Indicó que esta situación ha llevado a que se olviden los maíces nativos, que son preservados aún por los indígenas como son las especies de teocintle, chalqueño, incluso los que se tienen en la zona de Milpa Alta, en el Distrito Federal, como son los cuatreros y triateros, mismos que no se han reconocido y no se han mejorado.

“Tenemos también los maíces azules y morados que no le piden nada a los híbridos”, recordó.

Comentó que uno de los temas que más preocupan a la Universidad Autónoma Chapingo es la autosuficiencia alimentaria para no depender de la compra de alimentos a otros países, debido a que en México existen 7 millones de unidades de producción, de las cuales el 60% son menos de 5 hectáreas, donde se puede obtener alimentos.

Subrayó que los campesinos deben ser los principales actores para mejorar sus condiciones: “Incluso la FAO reconoce que a nivel mundial, se puede enfrentar el problema mediante la agricultura indígena, basada en principios ecológicos, llamada agroecología la cual se practica en la India y África”.

A %d blogueros les gusta esto: