fbpx
10 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EN MÉXICO, 47 BANDAS DELICTIVAS SE DEDICAN A LA TRATA DE PERSONAS

image
• Genera 32 mil millones de dólares a nivel mundial, por lo que se considera el segundo delito más lucrativo

• Diputada impulsa un punto de acuerdo para crear comisión especial para la lucha contra esta práctica
La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (PVEM) impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a discutir, aprobar y emitir un acuerdo para crear la Comisión Especial para la lucha contra la Trata de Personas.
Destacó que en México existen cerca de 47 bandas delictivas dedicadas a este delito, de acuerdo al mecanismo para la valoración del tráfico humano para México, de la Asociación de la Barra de Abogados de Estados Unidos, ABA por sus siglas en inglés (American Bar Association).
Actualmente, dijo, la trata de personas es el segundo delito más lucrativo del mundo, tan sólo después del narcotráfico, ya que genera cerca de 32 mil millones de dólares a nivel mundial.
La legisladora enfatizó que, si bien se ha avanzado respecto a la prevención, combate y sanción de la trata, al grado de existir entes creados exprofeso como fiscalías especializadas a nivel federal y en algunos estados y el Distrito Federal, lo cierto es que este fenómeno delictivo se mantiene e incrementa.
Por esa razón es necesario crear un espacio de estudio e impulso legislativo, así como de atención constante del actuar de los Poderes de la Unión, a fin de mantener modernizado el marco normativo, justificó.
Señaló que la situación social del país hace que México sea un lugar de origen de víctimas de trata, principalmente en zonas rurales con altos niveles de pobreza y marginación, y de tráfico y destino de quienes enfrentan este delito.
Mencionó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en un reporte del 2014, señaló que la mitad de la población se encuentra en condiciones de pobreza.
La diputada por el Distrito Federal resaltó que las migraciones irregulares facilitan o generan un ambiente propicio para llevar a cabo la trata, donde la amenaza para que no se denuncie esta condición, es un recurso que permite al delincuente mantener la condición de trata.
Asimismo, la misoginia, que está fuertemente arraigada en muchas sociedades donde el uso de personas están socialmente permitidos, tolerados e incluso son incitados, favorece la trata.
La complejidad de este fenómeno, subrayó, requiere la participación y coordinación constante de los tres Poderes de la Unión, así como del estudio permanente de la evolución de este delito, sus implicaciones en la sociedad y en la dignidad de la persona.
Galico Félix Díaz precisó que la creación de esta comisión tendría entre sus objetivos asistir a las comisiones ordinarias para analizar este tema, mediante el estudio de documentos que le fueren turnados, generando así opiniones que integren la perspectiva de las personas y grupos de la sociedad civil y especializados, además de académicos.
Igualmente, brindará puntual seguimiento a la aplicación efectiva de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, así como a la actuación de los diferentes órdenes de gobierno, en sus respectivas facultades conforme a dicha norma.

A %d blogueros les gusta esto: