fbpx
14 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESQUINA ORIENTE

Por Polo Esquivel

· La corrupción impide que el deporte mexicano sea competitivo

· Los deportistas tienen que botear para allegarse recursos

· La inoperatividad del director de la Conade es muy evidente

image

El deterioro y desprestigio en que ha caído la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es realmente preocupante porque desde la llegada de Alfredo Castillo Cervantes como director de este organismo se frenaron muchos apoyos para el deporte mexicano, sobre todo que para el próximo año se realizarán las olimpiadas de Río de Janeiro, en Brasil. Desde estos momentos ya hay condiciones para que los deportistas mexicanos se sometan a las condiciones de esta autoridad.

Sabemos que en el deporte hay mafias de todo tipo desde que para hacerte debutar en tal o cual equipo o deporte le tienes que entrar con un recurso de lo contrario las posibilidades de sobresalir son mínimas. Esto precisamente está ocurriendo en la Federación Mexicana de Boxeo, donde su presidente Ricardo Contreras, mandó la semana pasada a sus pugilistas amateurs a botear a las calles con el objetivo de conseguir los recursos económicos suficientes para participar en el Campeonato Mundial de Doha, en Qatar, que se realizará del 5 al 16 de octubre próximo.

De acuerdo al reporte que público la Revista Proceso indica que la selección nacional de boxeo, boteó a los ciudadanos en el cruce de Periférico e Ingenieros Militares, además de abordar microbuses para pedir “de a peso” a los pasajeros. Los pugilistas llevaban consigo un cartel con la leyenda: “Conade nos retiró el apoyo económico. Ayúdennos para que nuestros seleccionados nacionales de boxeo amateur busquen su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

Esta situación ha generado innumerables comentarios sobre todo de expertos que señalan que con la llegada de un político a la Conade ha provocado malestar entre los deportistas que cada vez cuentan con menores recursos para participar en las diferentes competencias a nivel nacional e incluso internacional.

Lo cierto es que a la llegada de este funcionario, quien sólo estuvo tres meses en la banca, luego de su participación como comisionado para la seguridad en el estado de Michoacán, el Presidente Enrique Peña Nieto lo nombró como director de este organismo, al cual ni idea tenía a donde se iba a meter, mucho menos de lo que tenía que realizar. Llegó desde el pasado 15 de abril a la Conade y lo único que ha realizado es generar inconformidad entre los deportistas que realmente lo son y mantener a una burocracia que a lo largo de los años ha impedido que esta actividad crezca y se fortalezca.

Hay que decirlo, a la llegada de Alfredo Castillo Cervantes a la Conade fue investigar y quitar desayunos que no estabas justificados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, (CNAR). Es fue el principal pretexto. Es decir evitar que los deportistas tuvieran acceso a este tipo de servicios era muy importante para su formación, sin embargo, al funcionario comentó que para él no eran necesarios. Un gasto inútil.

También en cinco meses disminuyó el presupuesto que recibían las federaciones de Tiro con Arco, Boxeo, además de desconocer a la federación mexicana de Frontón y lo comentado con anterioridad, eso tuvo9 que obligar a los pugilistas mexicanos a salir a las calles a pedir apoyo a los mexicanos para poder asistir a la gira de la serie mundial de Pro-Boxing.

Pero no solo eso ha generado Castillo Cervantes en el deporte, también el propio funcionario se ha enfrentado Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano, quien se quejó de que michoacano les redujo en más del 55 por ciento del presupuesto lo que ha generado que este organismo toque puertas con la iniciativa privada para poder allegarse recursos y hacer un buen papel en los juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016. Además de continuar con la modernización de sus instalaciones.

A pesar de ello en más de una ocasión, tanto Carlos Padilla como Alfredo Castillo han negado que haya conflictos, aunque en tan sólo los últimos meses ya se han revelado algunos conflictos entre ambos, que han perjudicado a los atletas. El principal problema de este conflicto es el recorte presupuestal a las federaciones mexicanas lo que generado descontento en algunos deportistas. Esto ha causado que atletas en Tiro con Arco y en el Atletismo, buscan la forma de pagar sus viajes para competir y con ello tener experiencia internacional, lo que ambos dirigentes hacen caso omiso a estas necesidades urgentes.

Hay que recordar que en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cuando la nadadora María Fernanda González fue obligada a usar el traje de baño de la selección a pesar de que este no le quedaba, siendo amenazada con ser expulsada sino cumplía la petición del presidente del COM, situación que al final fue resuelta por Alfredo Castillo y la nadadora llegando a un acuerdo. Sin embargo, Los problemas siguen siendo los mismos, económicos, en donde constantemente nadie asume la responsabilidad. Otros dos casos que acaban de ocurrir es el del clavadista Yahel Castillo, quien salió muy molesto de la alberca del Comité Olímpico Mexicano, porque no estaban las calderas prendidas y no había luz para entrenar.

El de Aida Román, arquera mexicana, ha dicho que el trato recibido de la nueva administración de Alfredo, ha resultado como si fueran criminales…. Vaya por el deporte mexicano, sigue a la alza en temas de corrupción e impunidad, ahora sí como dice el Peje las mafias del poder manejan todo, hasta el deporte. Hasta mañana y ojo hay que ser sinceros México jamás será una potencia en ninguna rama del deporte porque todo lo manejan los que gobiernan. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: