fbpx
23 julio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: «NO HAY TORNILLOS EN CUBA MI HERMANO»

FB_IMG_1626288912501

Comentario del periodista Raymundo Medellín para el programa “Hablando Claro• que conduce Manuel Aparicio en Radio Expresión México.
14 de julio 2021.

Corría el mes de mayo de 2013, eran los tiempos en que Verónica Castro era la estrella por excelencia de televisa, en aquél tiempo mi hermano Javier trabajaba en una empresa que hacía la iluminación y el audio de los programas de Verónica, fue entonces cuando Verónica hizo un recorrido por varios países, en aquél entonces cuando llegaron para hacer su programa en Cuba, a los técnico les pusieron ayudantes cubanos, me dice mi hermano que cierto día, le pidió a su ayudante que consiguiera unos tornillos para instalar los foquitos para el set, aquel joven cubano le dijo simplemente “no hay”; mi hermano le dijo que los comprara que no importaba lo que se pagara, el joven cubano le dijo que no había tornillos en Cuba…tuvieron que pegar los cables con masquin y diurex.


Al día siguiente mi hermano llegó hasta el área de trabajo y ya estaba ahí su ayudante; mi hermano venía comiendo unas galletas Ritz, le entregó un paquete cerrado a su ayudante y éste se quedo viendo el paquete de galletas y le pidió a mi hermano poder llevar las galletas para que su hijo las comiera; mi hermano le contestó afirmativamente y le invitó galletas del paquete que él venía comiendo.
Al salir de Cuba mi hermano llamó a los colaboradores de él y les dijo: “aquí hay mucha necesidad, vamos a dejarles nuestras chamarra, camisas y zapatos, nos vamos con lo que traemos puesto. Así lo hicieron…
Con la guerrilla encabezada por Fidel Castro, el 2 de diciembre de 1956, llegó a Cuba también la idea comunista de una repartición equitativa de la riqueza.
Nada nuevo en Cuba, simplemente los cubanos son “aspiracionistas” que quieren para su familia comida, servicios de salud, libertad y vacunas.
Con lemas como «libertad», «abajo la dictadura» y «patria y vida» miles de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en más de 20 localidades del país, en la mayor protesta ocurrida en Cuba en los últimos años.
Cuba está viviendo un momento complejo y de máxima tensión luego de que miles de manifestantes, salieran a las calles en reclamo por la escasez de alimentos y medicinas. Sin embargo, hay otros motivos más que explican la situación.
El momento que atraviesa el país del Caribe es el más preocupante desde el Maleconazo, que estalló en el verano de 1994 en una enorme ola de cubanos que abandonaron el país por mar. La situación social se agravó por la pandemia de coronavirus que, debido a la ausencia de turismo, hizo que la economía se viera afectada de gran manera.
Ahora el gobierno reprime las manifestaciones, les corta el servicio de Internet y echa la culpa a los Estados Unidos de la revuelta, que en la realidad refleja las condiciones de pobreza y marginación que viven los cubanos
Los gobiernos, como el mexicano, que están ofreciendo apoyo al gobierno de Cuba, deberían ayudar y apoyar al pueblo cubano, no a los dictadores que se han mantenido en el poder; el mismo pueblo cubano ya no apoya la frase que hizo famosa el también dictador Fidel Castro de “Patria o Muerte”, ahora pide “Patria o Vida”.

A %d blogueros les gusta esto: