fbpx
21 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESQUINA ORIENTE

Por Polo Esquivel

· Sigue la grilla en la Conade y su titular Alfredo Castillo no hace nada

· Pasó de ser procurador y cambiar las armas y violencia por el deporte

image

La llegada de Alfredo Castillo Cervantes Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hace cinco en meses, en lugar de Jesús Mena, quien fue medallista olímpico en clavados en Seúl 1998, ha creado innumerables conflictos, por el perfil político que tiene este personaje, quien además nunca se había desempeñado en un cargo de esta importancia, pero sobre todo la magnitud que representa para el país el deporte mexicano.

Cambió las armas, la violencia de los ministeriales, las declaraciones bajo tortura, además de inventar, presuntos homicidios y desconocer los feminicidios que cuando él fue procurador del estado de México fue donde más se acentuaron, por los balones, las albercas, el basquetbol, futbol y el atletismo. ¡Vaya Sorpresa lleva ya cinco meses en el cargo y los resultados no se han visto¡

Castillo Cervantes un político que llegó a la Conade sin ser deportista de alto rendimiento a nivel internacional o entrenador, mucho menos con la idea de lo que es esta actividad y lo que representa para miles de jóvenes entusiastas quienes practican el deporte profesional. El otro político que también asumió las riendas fue Bernardo de la Garza y que no dio buenos resultados,

El último cargo que desempeño este funcionario fue Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, del cual no salió bien librado e incluso generó inestabilidad por la actitud soberbia y prepotente al intentar disminuir las acciones que habían emprendido las fuerzas rurales ante la inoperatividad del gobierno federal y estatal para combatir al crimen organizado, principalmente a los Caballeros Templarios, quienes tenían asolada a la entidad.

Antes de este mal cálculo del gobierno de Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo Cervantes se había desempeñado como, Procurador federal del Consumidor; Subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR); Procurador de Justicia del Estado de México; Subprocurador regional en Cuautitlán Izcalli y director de Planeación Estratégica de la Agencia Federal de investigación y director de Concertación, Modernización y Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en donde también ocupó la Dirección de Servicios de Seguridad Privada, y asesor en la PGR.

No obstante a su llegada el ex funcionario federal y del estado de México llegó al organismo el pasado 16 de abril, acompañado de personal de confianza, que ocupó los principales cargos del organigrama, pero que al igual que él, se han desempeñado profesionalmente lejos de la administración gubernamental del deporte.

Por ejemplo. El Subdirector General de la Conade, Pedro Luis Benítez Vélez, quien percibe un sueldo neto al mes de 84 mil pesos, de acuerdo al portal de transparencia de la dependencia, ha seguido a Castillo Cervantes desde su paso por la PGJEM, la PROFECO, e incluso, fue Delegado de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), en Michoacán,en el tiempo que éste fungió como comisionado.

Francisco Xavier Lara Medina, con carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, hoy Subdirector del Deporte, una de las cuatro principales Subdirecciones que conforman la institución con una percepción mensual de 61 mil pesos, ha sido desde dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Morelia, Secretario en el Gobierno estatal michoacano, hasta Coordinador del Despacho del Gobernador, Salvador Jara. Empleo que ocupó antes de arribar a la Conade

Otro de los que llegó de la mano de Alfredo Catillo es el mexiquense, Emiliano Montiel Hernández, quien actualmente se encarga de la Coordinación de Comunicación Social de la Comisión, mismo cargo que desempeñó en la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, además de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del estado. Montiel Hernández ocupa una de las tres coordinaciones del organismo, una de ellas actualmente vacante (Normatividad y Asuntos Jurídicos), por la cual recibe un salario mensual de 62 mil pesos netos.

Mismo salario que tiene Agustín Peral Romea, titular de la Coordinación Ejecutiva de la Dirección General, quien tiene una carrera laboral en dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF), la PROFECO, la Comisión Bancaria Nacional y en la Lotería Nacional de México. Son cuatro los funcionarios que acompañan a Alfredo Castillo, quien gana 129 mil pesos mensuales, en su aventura por la Conade, aventura que inició con el pie izquierdo en su primera competencia, luego de que la Delegación Mexicana que participó en los Panamericanos 2015, se quedara a una Medalla de Oro de su mejor logro fuera de territorio nacional.

Lo cierto es que el próximo martes 22 de septiembre, las federaciones deportivas del país, se reunirán con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) La intención de esta junta, es dialogar acerca de los daños colaterales que ha traído la estrategia que Conade implementó para “evitar la corrupción en las federaciones”. Lo que algunos organismos del deporte nacional reclaman, es que los deportistas han sido los más perjudicados con esta decisión de la Conade

Habría que esperar los resultados, sobre todo porque en el presupuesto entregado a la Cámara de Diputados hay una reducción de los recursos para apoyar el deporte nacional, pero sobre todo porque en el 2016 se realizarán los juegos olímpicos de Río de Janeiro, donde México deberá de tener una actuación importante para reivindicar a los deportistas mexicanos., sobre todo porque dicen los que saben que en las instituciones deportivas priva la impunidad y la corrupción, además del favoritismo con algunas personas.

Pero de esto lo explicaremos en una segunda parte. Hasta mañana y ojo cuídese de los políticos porque sólo hacen deporte por así convenir a sus intereses y salud no por fortalecer sus estructuras y competitividad. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: