fbpx
14 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESQUINA ORIENTE: ERUVIEL Y SUS FRACASOS EN 4 AÑOS

image

Por Polo Esquivel

· Cumple Eruviel Ávila Cuatro años de gobierno y de acciones inconclusas

· Distinguen al Edomex por temas como feminicidios, secuestros y extorsiones

A un día de que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas cruce el umbral de cuatro años de su mandato, hay muchas dudas por parte de los mexiquenses, quienes se preguntan ¿En realidad en ese lapso se han logrado los objetivos que se planteó durante sus compromisos de campaña? Quizá los optimistas dirían que sí. En tanto otros no, principalmente las clases más desprotegidas, en 2012 eran 7.3 millones, mientras que en el 2015 creció a 8.2 millones de mexiquenses que viven en pobreza, según las cifras del propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval).

No obstante que a nivel nacional los índices de pobreza en los últimos tres años, pasaron de 53.3 por ciento a 55.3 por ciento, la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 por ciento entre el 2012-2014. En la tanto en la entidad mexiquense aumento a 941 mil 200 personas con esas características, por lo que es necesario cambiar las políticas públicas donde realmente lleguen los programas sociales a las personas indicadas y no sólo se queden en el camino, como prevalece en estos momentos, decir, la eterna burocracia ha impedido que los beneficios lleguen a quien los necesita.

¿Pero en el caso del estado de México, que es lo que ocurre? ¿A quién hay que echarle la culpa? ¿Al partido gobernante? ¿Los gobiernos municipales? ¿A la mala aplicación de los programas sociales, a la corrupción o a qué? ¿Cuál será la justificación? Suman ya cuatro años de la actual administración y aún no se ha visto claro. Seguramente el mandatario estatal dará las razones necesarias para que los mexiquenses le crean y los motivos que permitieron que este fenómeno creciera en la entidad.

Seguramente el 23 de septiembre cuando el ejecutivo estatal dé a conocer sus avances encontraremos acciones que evidentemente tendrán que cambiar el rumbo, pero sobre todo las intenciones, porque su gobierno tiene que despegar por el año electoral que se avecina. Es decir, los mexiquenses ya nos preparamos para elegir a un nuevo gobernante y seguramente, Eruviel Ávila le tendrá que dejar a su sucesor, un estado que tiene y puede crecer y abatir, los rezados.

Sobre todo en los índices delictivos, feminicidios, secuestros y extorsiones, porque son temas que ocupan un lugar preponderante. En caso primero, no fue fortuito que se declarará “Alerta de Genero”, el propio gobernador, reconoció, por primera vez en la historia en julio pasado el creciente problema de este fenómeno en la entidad por lo que solicitó al Gobierno federal la declaración alerta de género para 11 municipios a fin de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

“La alerta, de género, dijo que nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector”, dijo el mandatario mexiquense en el marco de la firma de un convenio entre la Administración estatal y el Instituto Nacional de la Mujer.

Los municipios donde buscan se aplique la alerta de género son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio asegura que existen al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012 han desaparecido más de 600 mujeres menores de 20 años. En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

Sobre el delito de secuestro, las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP reporta sólo 32 en el Distrito Federal en el periodo de enero a julio de este año. En ese lapso, el Estado de México lideró el índice de secuestros, con 40 casos, superando a estados como Tamaulipas que reportó 20 y Veracruz con 18.

Mientras que el informe de la “Asociación Alto al Secuestro”, que encabeza la activista Isabel Miranda de Wallace, en julio de 2015 se perpetraron 176 secuestros con un saldo de 225 víctimas; es decir un incremento de 4.1 por ciento en comparación con junio del mismo año. Cabe destacar que de la cifra neta de secuestros cometidos, el 23 por ciento fueron registrados en el Edoméx, que lo llevó a liderar la lista entre las entidades.

El desglose del informe detalla que de 40 secuestros en el territorio mexiquense, sólo 15 de ellos fueron atendidos por autoridades del gobierno estatal y 25 por fuerzas federales. En lo que va del año, según cifras de Alto al Secuestro, el delito, entre enero y julio ha tenido un repunte al pasar de 163 en enero a 176 al término del primer semestre; y ubica como población vulnerable a hombres de 21 a 30 años de edad. Es importante resaltar, que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación han ubicado a la entidad mexiquense como el primer lugar en secuestros en lo que va de 2015

Mientras que en materia de extorsiones, el estado de México ocupa el segundo lugar, seguido de Jalisco y en tercer lugar el Distrito Federal. La entidad mexiquense ocupa el segundo lugar en este rubro, suma de enero a julio 429 denuncias por extorsión ante el Ministerio Público, de las cuales 57 se presentaron en enero; 67, febrero; 72, marzo; 76, abril; 63, mayo; 50, junio; 44, julio. En tanto, Jalisco presenta 553 denuncias, es decir 174 más que el Edomex.

Distrito Federal es el tercer lugar de las entidades donde más extorsiones se cometen, por debajo de Jalisco y el estado de México, que ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente. De enero a julio de este año, según el reporte mensual del número de víctimas en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por agencias del Ministerio Público de cada estado, se han presentado 370 denuncias por extorsión en la capital, siendo abril el mes en el que más se acumularon con 59. A abril le sigue julio con 57; marzo, 54; junio, 53; febrero, 52; enero, 49; mayo, 46.

Pese a que el Gobierno del Distrito Federal ha negado en reiteradas ocasiones que haya extorsiones a diversos sectores económicos de la ciudad, las cifras demuestran lo contrario. No obstante la entidad sigue en la primera línea, las autoridades mantienen la opacidad en los delitos de alto impacto. Habría que esperar el informe del mandatario mexiquense para saber por dónde va y sobre todo hay que esperar el rumbo que significará establecer las estrategias de la sucesión que de antemano ya hay algunos suspirantes del grupo Atlacomulco y del Valle de México, quienes “buscan amarrar” la contienda con su gallo. Si no esperemos que es lo que ocurre que incluso habrá cambios en su Gabinete para mantener el control político en la entidad. Hasta mañana y no espere sorpresas, el mismo Eruviel Ávila es una de ellas. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: