fbpx
14 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LA CRISIS AFECTA LA VENTA DE BANDERAS, SOMBREROS Y OTROS ADORNOS PATRIOS

POR: LUCERO JUAREZ LIMON

FOTOS POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

imageZONA ORIENTE, MEX.- A menos de 7 días que se conmemore el “CCXV Aniversario del Grito del Inicio de la Independencia de México”, existe preocupación de los expendedores de las tradicionales banderitas mexicanas, ya que solamente han vendido el 20 por ciento, lo que se espera que repunte conforme pase los días.

En recorrido por diversos puestos en la zona oriente en donde venden las tradicionales banderitas mexicanas, tambores, cornetas, adornos de los símbolos patrios y sombreros entre otros artículos denominados del “Mes patrio”, comerciantes está preocupados, ya que las ventas están muy bajas.

Carolina Sánchez Monroy, comerciante desde hace 25 años que está establecida en el jardín municipal de Amecameca, dijo que, “En otros años la venta era muy buena, ya que para estas fechas se vendieron el 75 por ciento de los símbolos patrios, sin embargo ahora no llegamos al 20 por ciento”.

Indicó que, será por las malas administraciones tanto federal, estatal y municipal, que han tenido bajo rendimiento en sus gobiernos que prefieren no comprar los artículos septembrinos, ni adornar sus hogares, ya que les mencionan los pocos clientes que llegan a peguntar por los precios que, mejor esperan comprar pan para sus hijos que adquirir las banderitas.

Señaló que al igual, en años pasados en cada esquina se instalaban comerciantes de los símbolos patrios, ahora solamente son unos cuantos, por lo que la tradición se podría extinguir.

Otros comerciantes de Tlalmanalco, Juchitepec, Tenango del Aire, Cocotitlán y Ecatzingo, coincidieron en manifestar que, “Ya no es negocio vender artículos conmemorativos al Mes de la Patria, ya que mucha gente ya no quiere adornar sus hogares, que van a gritar solamente de hambre”, dijeron.

Cabe destacar que, vendedores de los símbolos patrios, denunciaron que, la competencia de los Chinos también se pone de manifiesto, ya que ahora llegan por las aduanas banderas mexicanas de muy mala calidad, sin embargo las autoridades aduaneras no hacen nada por detener el flujo del contrabando, y puntualizaron diciendo,

“Si Nuestra madre de Guadalupe, los Chinos dicen que la patente es suya, que podemos esperar con las banderas mexicanas, si las autoridades son corruptas y dejan entrar de contrabando nuestros símbolos patrios”, destacaron.

A %d blogueros les gusta esto: