fbpx
12 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OBSERVANDO: TÚNEL PROFUNDO, EVITARÁ INUNDACIONES EN NEZAHUALCÓYOTL

índazzazaice– Está a una profundidad de 30 metros
– Es comparada con una autopista subterránea– Ante la debacle del peso a ver si no aumenta el precio de la obra

Por: PEPE TOÑO

El Túnel Churubusco-Xochiaca que se construye a lo largo de 13 kilómetros, el cual tendrá un diámetro de 5 metros, contará con nueve lumbreras de un diámetro de 12 metros y una profundidad 30 metros; así como habrá seis lumbreras más con un diámetro de 8 metros y una profundidad de 18 metros lleva un año de construcción y un avance de más del 40 por ciento. La constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la más grande del país es la encargada de dichos trabajos y signo un contrato para la obra en un costo superior a los 2,566 millones de pesos (197 millones de dólares).

Hay que esperar si dicha obra no aumenta de precio por la devaluación del peso debido a que el contrato para la construcción del túnel Churubusco-Xochiaca en Ciudad de México y Estado de México, fue asignado por la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante una licitación pública nacional y su plazo de ejecución fue hace un año para 29 meses. El proyecto incluye la construcción del túnel de 13 kilómetros de longitud con un diámetro de 5 metros, entre otras obras.

La construcción del túnel Churubusco-Xochiaca cruzará por los territorios del Distrito Federal y el oriente del estado de México y fue diseñado como medida adicional para reducir los riesgos de inundaciones en la cuenca del Valle de México, particularmente en la fracción del municipio de Nezahualcóyotl contiguo a la delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal.

El túnel tiene el objetivo de prevenir inundaciones en la región sur y oriente de la zona metropolitana de la ciudad de México y es una obra similar a la del túnel emisor oriente, actualmente en operación, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua.

Los especialistas señalan que la obra que realizará ICA puede ser comparada con una autopista subterránea, con un diámetro que haría posible la circulación de un transporte pesado, conectado a un sistema de drenaje profundo para desfogar las corrientes que provocan inundaciones. Forma parte de un sistema para prevenir inundaciones que está considerado en el Plan Nacional Hídrico 2013-2018.

El riesgo de inundaciones en el municipio de Nezahualcóyotl, uno de los más poblados del país, y en las delegaciones del sur y el oriente del Distrito Federal, también de las más populosas, como es el caso de Iztapalapa, que utilizan el Río Churubusco como principal conducto de aguas pluviales y residuales, se reducirá con el túnel Churubusco-Xochiaca.

El más beneficiado con esta obra será el municipio de Nezahualcóyotl a consecuencia que será el que arroje sus aguas residuales y lluvia a ese lugar. La obra es supervisada y vigilada por personal de la federación, Estado de México, Distrito Federal y Nezahualcóyotl ello para que se cumpla en tiempo y forma.

A %d blogueros les gusta esto: