fbpx
27 junio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESQUINA ORIENTE

mujer-violencia-de-gc3a9nero-pin-itPor Polo Esquivel

·         Debe Eruviel establecer políticas públicas más efectivas para proteger a las mujeres

·         Dice José Manzur que sólo las mujeres de tránsito pueden infraccionar y no es cierto

El hecho de que el gobierno de Eruviel Àvila haya aceptado la alerta de Violencia para la entidad decretada de manera unánime por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es un avance significativo. Sin embargo, no quiere decir que las agresiones a las féminas vaya a erradicar, por el contrario se deben de establecer políticas públicas acordes a la realidad que se vive en la entidad mexiquense.

De acuerdo al El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio representa un logro que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se negó impulsar esta acción. Ahora por las presiones sociales de diversas organizaciones se tuvo que acceder. La declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de México implica un reconocimiento por parte del Estado mexicano de que en esta entidad existe violencia sistemática contra las mujeres, que se traduce en delitos del orden común.

De acuerdo con la información proporcionada por la PGJEM al OCNF, de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios, y entre 2011 y 2012 la procuraduría local informó que desaparecieron 1,258 mujeres, de las cuales más de 53% tenía entre 10 y 17 años de edad. Evidentemente esta acción favorece al mandatario quien ya esta moviendo el ajedrez político para el proceso electora de 2017

Cabe resaltar, dice el Observatorio Ciudadano Nacional del Femiicidio  que el grupo de investigación “considera muy grave el hecho de que el gobierno del Estado de México no cumpla adecuadamente con sus obligaciones en materia de información, puesto que la ausencia de dichos datos impide conocer la complejidad del contexto de violencia y cómo este afecta a las mujeres y generar acciones focalizadas que permitan responder adecuadamente a dicha problemática.”

Las recomendaciones establecidas en el informe, en el marco de la declaratoria, están dirigidas a todo el estado de México y la Secretaría de Gobernación se comprometió a dictar las acciones urgentes para los once municipios identificados como los de mayor índice de violencia feminicida,  Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

En más temas del estado de México las declaraciones del secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga sobre que solo mujeres de tránsito adscritas a la Comisión de Estatal de Seguridad Ciudadana son las que pueden infraccionar a los automovilistas deberán de aplicarse  porque sigue prevalecido los actos de corrupción por parre de los elementos de la policía estatal porque ellos también se dedican a detener, aunque no tengan facultades. Esto lo comento porque en la zona oriente, sus muchachitos se dedican  a ello, establecen retenes y detienen a cuanto conductor se deja.

Bueno y para cerrar, los candidatos panistas a la dirigencia nacional, Ricardo Anaya y Javier Corral participarán en un debate que será transmitido por You Tube, seguramente habrá conflicto de intereses porque todo hace suponer, quien será electo el próximo 15 de agosto será el primero, toda la caballa pesada que mantiene el actual presidente Gustavo Madero se volcaran por el joven queretano, quien ha dicho que es autónomo. ¿Será?. Bueno hasta mañana y ojo cuídese de los intensos calores que están afectando al Valle de México, sobre todo a los pequeños y personas de la tercera edad. Comentarios a esquiveljesus30 @gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: