fbpx
22 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EN EL ESTADO DE MEXICO SE PRONOSTICAN LLUVIAS FUERTES

mapa_tiempo

Un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el occidente y centro de México, en interacción con el flujo de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, chubascos, posibilidad de granizo y vientos fuertes en el suroeste de Chihuahua, el norte y oriente de Sinaloa, el occidente de Durango y Aguascalientes, el norte y oriente de Jalisco y en el centro y oriente de Michoacán, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, chubascos, posibilidad de granizo y vientos fuertes en Sonora, Nayarit, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y el Distrito Federal; las cuales serán generadas por los mismos fenómenos meteorológicos.

La Onda Tropical Número 13 extendida al sur de Guerrero y la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe, generarán nublados con potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, chubascos, posible granizo y vientos fuertes en la región central y el oriente de Guerrero, el sur y occidente de Oaxaca, y el sur de Veracruz; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá temperaturas muy calurosas con valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y la Península de Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Otro anticiclón, ubicado en el noreste del Golfo de México, propiciará efecto de surada con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos de igual intensidad en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y de menor intensidad en el Distrito Federal; temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del Suroeste y Sureste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), así como de temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y de precipitación fuerte en Sonora; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Michoacán (centro y oriente) y Jalisco (norte y oriente), así como fuerte en Colima y Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero (centro y oriente) y Oaxaca (sur y occidente), y de precipitaciones fuertes en Chiapas; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz (sur), así como de precipitaciones en Tamaulipas y Tabasco; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, viento del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h, así como evento de surada de hasta 50 km/h en el occidente del litoral.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo de despejado a miedo nublado, 40% de probabilidad de lluvia en la Península de Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en los litorales de Campeche y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua (suroeste), Durango (occidente) y Aguascalientes, fuerte en Zacatecas y de menor intensidad en el resto de la región; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Guanajuato, Puebla y Morelos, y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Universidad, Ags. (51.4); Colina San Francisco Conchos, Chih. (48.5); Boquerón, Chis. (44.2) y Colotlán, Jal. (37.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Pitiquito, Son. (41.5); Jesús María, Nay. (41.0); Campeche, Camp. (40.3); Ojinaga, Chih. y Callejones, Col. (40.0); Zicuirán, Mich. y Ciudad Altamirano, Gro. (39.5); El Barretal II, Tamps. y Tequisistlán, Oax. (39.0) y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, D.F. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Toluca, Méx. (7.2); Pachuca, Hgo. (12.4); Observatorio de Tacubaya, D.F. y San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.0); Tulancingo, Hgo. (13.6) y Zacatecas, Zac. (13.9).

A %d blogueros les gusta esto: