fbpx
3 diciembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EMILIANO CARRILO CARRASCO

morenaDFEl cambio del statu quo, de millones de mexicanos que por décadas se ha trasformado en forma sistemática 1982-2015 .El grupo de influyentes, que por muchos años ha detentado el gobierno real del país, explotó. No aguanto más el tener que soportar a una aguda y profesional informadora “Carmen Aristegui” que le ha desnudado y pintado tal cual es: Sordo y ciego ante las necesidades sociales; Violento y criminal, cuando trata de imponer sus decisiones a toda costa; Mentiroso y manipulador, al construir fantasías que luego vende como “verdades históricas”; Soberbio, clasista y racista, para mostrarse omnipotente ante quienes carecen de las mínimas garantías; Despilfarrador, corrupto y cínico al extremo, pues goza de una patente de corso: la impunidad, que se otorga a sí mismo por acuerdos cómplices. La forma valiente y admirable, la cloaca que existe en los círculos del poder en México.

El ajedrez político La importancia de las fuerzas políticas no se movieron después de las recientes elecciones intermedias: el PRI siguió como primera fuerza, el PAN, segunda y el PRD como tercera; pero al analizar con un poco más de profundidad lo sucedido en el reciente proceso electoral, hubo lecciones y cambios importantes. http://www.juridicas.unam.mx/vjv/activ.htm?e=721&t=4

Un partido dividido, pierde votos, como el PRI en el año 2000. De la división del PRI en 1989 nació el PRD y de la división del PRD nació MORENA en 2012, partido que captó cerca del 10% de la votación para diputados federales. MORENA introduce en el Congreso posiciones extremistas, que obstaculizarán la aprobación de leyes bajo la óptica de una izquierda liberal. El proceso electoral que se acaba de vivir en este país lo que más revela es los varios México que en él se expresan: el México de las inercias, de la transición democrática atorada su ineficacia del sistema de partidos en crear ciudadanía participativa, de la apatía ciudadana en una traducción del más del 50% de abstencionismo y la característica de la nueva creación de mapas mentales en cada región del país.

El México que rompe con ellas y se expresa a través de candidaturas independientes con sus deficiencias desde el control del árbitro del poder de un sistema de partidos acordado , o en una característica de romper estigmas de poder en cada región o disfrazados u opciones como MORENA o partidos “tomados” por la participación ciudadana. Y el México donde la violencia institucional y la violencia criminal, casi siempre coludidas, no le dejan al pueblo otro camino más que la violencia de respuesta, a las estrategias de la agenda pública del poder centralista en determinar dos acciones el abstencionismo, cómo medio de control y movilización de estructuras aunado a un abstencionismo del 60 %, de los cuales restantes el voto final se reparten los partidos políticos ,que produce ilegitimidad ciudadana y legitimar el poder público en este esquema de poder público de la votación total.

Este proceso electoral les costó a los contribuyentes mexicanos mil 400 millones de dólares, 21 mil millones de pesos, más que nunca en la historia. Los resultados numéricos pueden ser muy engañosos: el partido del presidente Peña Nieto, el PRI, junto con sus aliados, los verdes del PVEM y el corporativo sindicato de maestros, con las siglas del Partido Nueva Alianza, mantienen la mayoría en la Cámara de Diputados. A una mayoría relativa a causa de esquemas de representación de la votación final ,de los cuales el voto útil en fechas próximas permitirá focalizar un mejor reposicionamiento electoral del partido que y trabaje en base, a la operación política y esquemas de estrategia bien definida m, que permita romper esquemas de control .

La nueva formación de izquierda, MORENA, el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en su primera incursión electoral, obtiene casi el 10% de los votos, le gana al PRD la mayoría de los diputados en la Ciudad de México y se lleva 5 de las 16 delegaciones de esta demarcación. De los diez partidos registrados dos pierden su registro al no alcanzar el 3% de la votación total emitida, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista. Es precisamente por esto que llama la atención el ascenso del MORENA. A pesar de haber realizado campañas muy austeras, con un mínimo de gasto por voto logrado, se colocó como la principal fuerza política en la Capital de la República , en el Edomex como 4 fuerza electoral de más de once millones de electores y consolidó una fuerte presencia en más de la mitad de los estados.

En segundo lugar, viene el derechista Partido Acción Nacional. El otrora insignia de la izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), corroído por divisiones internas, alianzas con Peña y múltiples casos de corrupción, ve derrumbarse su votación casi en la mitad.

Los virreyes y sus oligárquicos kakistocrata en los estados de la República, hay cambio de partido en la gubernatura en varios de ellos: Sonora, Nuevo León, Querétaro, Guerrero, Michoacán. En total, hasta el momento, el PRI se lleva cinco gubernaturas por dos del PAN y una del PRD.

La Reforma fiscal, que solo fue un aumento de impuestos y reducción de deducciones. La Reforma laboral hizo más costosa la creación de empleos y desincentivó la inversión. Si el PRI no apoya una reducción de impuestos, de multas y de gasto, simplificación de leyes y reglamentos, no aumentará el empleo y el crecimiento, y sus ganancias políticas del 2015, que le dan poder para obstaculizar o hacer cambios, serán un factor de derrota el 2018.

La descentralización administrativa de la federación. En este contexto, la temporalidad, desarrollándolo dentro de un tiempo aproximado de un año. Aquí ante el análisis de la ley de coordinación fiscal y su discrecionalidad de los recursos públicos a través de la ley de ingresos, y el presupuesto de egresos, que se evaluaran desde una focalización del municipio el número de Habitantes, su territorio, sus necesidades de infraestructura para dar respuestas a la población, así como la hacienda pública de los municipios. Permite establecer que los partidos políticos están en desprestigio ciudadano y ante el sello de la impunidad y corrupción a falta de representantes arraigados de cada municipio y distrito.

El proceso político consiste en la participación, distribución y ejercicio del poder. Un fin que se realiza políticamente es un fin realizado a través de la lucha por el poder. El objeto del saber político es la realidad política. Está muy lejos a los principios constitucionales del artículo 115 y 116 de los estados .ante una discrecionalidad de la secretaria de hacienda en la designación de estos dos niveles de gobierno, por la ley secundaria. Los políticos prefirieron sus deseos personales a cualquier otro compromiso y a principios del presente año marcaron su ruta para llegar a la curul federal e hicieron a un lado su programa de gobierno municipal 2012-2015.

Tan grave es la enfermedad, que necesitamos una cirugía mayor. Hay que refundar la República. Restituirle valores, hábitos, instituciones. La fuente de este resurgimiento vendrá de los movimientos sociales e intelectuales, que involucran la lucha por conquistas globales y específicas de las comunidades. La defensa de la diversidad en la igualdad, de las libertades, del medio ambiente. Ello implica los desplazamientos del poder de esta casta de plutócratas y su sustitución por hombres y mujeres honestos, comprometidos con las colectividades.

A %d blogueros les gusta esto: