fbpx
3 diciembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

imageCHALCO, Méx. 25 de junio 2015.- Aunque el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) sufrió de asaltos, fueron lesionados o estuvieron expuestos a constantes peligros durante su recorrido por calles y colonias durante el proceso electoral, no contaron con contratos y seguro médico.

Prestaron su servicio del 22 de enero al 15 de junio de 2015, en esas condiciones.

Varios grupos de empleados del INE acudieron a las oficinas centrales para tratar de hablar con el presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, pero sólo lograron dialogar con su asesor René Durán y con la directora de Administración, Ana Laura Martínez de Lara, quienes recibieron la queja de que hasta la fecha , los empleados no habían firmado contrato alguno, a pesar de que ya se habían concluido las elecciones.

Los capacitadores del distrito electoral 33 con sede en Chalco explicaron que durante el tiempo que estuvieron trabajando en sus colonias y en busca de los electores que estuvieran en las urnas, el pasado 7 de junio, día de los comicios, no firmaron sus contratos pese a los constantes riesgos.

Dijeron que uno de sus compañeros del distrito electoral de Ixtapaluca, fue apuñalado durante uno de sus recorridos y no tuvo oportunidad de tener atención médico, por carecer de esa garantía.

Asimismo, siete capacitadores del distrito 33 fueron asaltados al mismo tiempo en la colonia Covadonga del municipio de Chalco, pero tampoco contaron con la garantía jurídica y de seguridad para poder desempeñar su trabajo ante los electores de esa zona.

«Ellos tuvieron que darle una gratificación a un vigilante de la colonia para que los acompañara en sus recorridos y cumplir en sus capacitaciones», expresaron los denunciantes.

Incluso, a otro capacitador del INE lo asaltaron en la misma zona, pero solo le dijeron que acudiera a levantar una denuncia al ministerio público por el robo de la papelería electoral, pero no sobre sus bienes personales o de su celular.

En el distrito electoral 33 había 120 personas cumpliendo con su trabajo de capacitadores y notificadores, pero sin contar con su contrato laboral y seguro médico.

«El seguro médico se firmó 15 días antes de que se realizarán las elecciones y el contrato quieren que lo firmemos ahorita, cuando ya se termino el proceso y nos obligaron a trabajar para el INE y para el IEEM al mismo tiempo», explicaron.

Aún sin contrato, el INE pagó tres mil 658 pesos cada quincena a cada de sus empleados, pero ellos tenían que pagar alguna emergencia médica o reponer con su dinero algún objeto que le fuera robado durante un asalto.

Ahora, los empleados afectados cuyas actividades fueron suspendidas el pasado 15 de junio, exigen que se les pague un bono extraordinario de 20 mil pesos, por carecer de contrato y haber trabajando para el INE y para el IEEM, al mismo tiempo.

«Para nosotros no había horario, así teníamos que trabajar a las tres de la mañana que a las 12 de la noche, teníamos que cumplir con el INE, pero sus directivos se olvidaron de darnos nuestros contratos para saber de nuestros derechos y obligaciones» resumieron.

Los afectados establecieron que después de ir a buscar al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, ahora si les quieren obligar firmar sus contratos cuando ya tienen más de 5 días, de haber suspendidos sus actividades.

Además, los quieren presionar con el engaño de que sí no firman sus contratos no se les entregara sus aguinaldos.

A %d blogueros les gusta esto: