fbpx
24 abril, 2024

imagePor Polo Esquivel

·         Todo un rosario de delitos cometió el ex edil de Chalco, Vicente Onofre

·         Denuncian empresarios que se afiliaron al PES y su líder los tracionó

A pesar de las denuncias penales, de desvió de recursos públicos y enriquecimiento público, además de violación presentadas ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el municipio de Chalco en contra del ex alcalde de Movimiento Ciudadano, hoy dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Vicente Alberto Onofre Vázquez sigue libre y manejando a su criterio los recursos de su partido.

Los inconformes dieron a conocer algunas de las tantas denuncias que pesan sobre el alcalde Vicente Alberto Onofre Vázquez; destacan la de violación presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por María del Pilar Peña Barrera, CHAL/I/3763/04. La CHA /III/2263, por el delito de abuso de autoridad y daño en propiedad ajena presentada por 17 personas afectadas del pueblo de San Pablo Atlazalpa.

Otra de éstas es la que presentó el síndico procurador, Enrique Espejel Hernández, TOL/DR/I/464/2008, por el delito de peculado por 35 millones de pesos, por obras sin concluir. Una más que presentó el segundo regidor, Octavio Rivas Robles, IP-Q/DOCH/03/2007, por el delito de desvío de recursos al entregar información falsa a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

Otra del mismo funcionario, expediente 2ª Reg/005/2008, por el delito de solicitar crédito bancario por 80 millones de pesos en la sesión de cabildo No.63, de fecha 23 de septiembre del 2007, para obras y servicios que ya habían sido ejecutados, las cuales están verificadas ante notario público como obras ya realizadas.

En tanto, las denuncias presentadas contra funcionarios de la administración destacan la TOL /DR/I/462/2008, hecha por Enrique Espejel Hernández, síndico municipal, contra Daniel Chávez Gallardo, tesorero municipal, por el mal manejo del recurso de tres millones 640 mil 033 pesos que aún no se han comprobado.

La denuncia TOL/DR/I/461/2008 presentada por el mismo síndico municipal contra Jazmín Guzmán Espejel, directora de administración, por el mal manejo de recursos públicos de tres millones 792 mil 044 pesos, que aún no se han comprobado.

La última presentada por Enrique Espejel Hernández, TOL/DR/I/158/2008 contra José Antonio Aguilar Galicia, secretario del ayuntamiento, por el delito de tentativa de homicidio, lesiones y lo que resulte.

Vicente Alberto Onofre Vázquez, previo a ser candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Chalco, tiene pendiente una investigación por violación en agravio de María del Pilar Peña Barrera, a quien atacó sexualmente en su domicilio el 4 de enero de 2004. En la averiguación previa número CHA/1/3763/2004, que tiene en su poder el Diario Crónica, la víctima narra el ataque por parte del perredista: “mis padres salieron al centro de Chalco como acostumbran hacerlo todos los domingos, dejándome sola, por lo que empecé a bañarme; escuché que abrieron la puerta y que alguien entraba a la casa.

“Después escuché que alguien entró al cuarto en donde vivo yo y mi familia, abrí la cortina del baño y me percaté que era el señor Vicente Alberto Onofre Vázquez, quien tenía acceso a la casa porque tenía material de su trabajo, ya que mi papá le rentaba un pequeño cuarto que ocupaba para su publicidad, no siendo nada de mí. “Le dije que se fuera, que qué estaba haciendo ahí; a lo que me contestó que quería ser algo más que un amigo, por lo que yo, desconcertada, le dije que se retirara, por lo que en ese momento me encontró desnuda y enjabonada en el baño.

“Me tomó con su brazo derecho mi brazo izquierdo, a lo cual yo me resistía, pero su fuerza era mayor que la mía, por lo que me aventó a una de las camas que está en seguida del baño de la casa que habitamos en la calle Anitas, por lo que yo quedé boca arriba y él se encimó hacia mí, dándome varias cachetadas con su mano derecha. “Me percaté que con su mano izquierda se desabrochaba el pantalón y posteriormente no me di cuenta porque cerré los ojos y me sujetó con sus dos brazos mis manos hacia atrás, a lo cual, yo por el miedo que sentía por los golpes, dejé que me hiciera lo que él quería, por lo que procedió a abrirme las piernas. “Sentí algo duro y me dolió por un lapso aproximado de cinco minutos, por lo que abusó sexualmente por la fuerza de mí, y amenazándome que si decía algo iba a matar a mis padres, no lo hice, ya que el señor sí portaba un arma”. María del Pilar Peña asegura en su denuncia que Vicente Alberto Onofre la tuvo amenazada durante varias semanas, durante las cuales abusó de ella en varias ocasiones y le hizo que le dijera a sus padres que era su novio y que se iba a casar con ella.

Hay que mencionar que el pasado lunes 22 de junio del 2015, en Tlalnepantla, consigna el Sol de Toluca, Rodrigo Ortiz Camacho el Coordinador de Vinculación Empresarial del Estado de México, acompañado de un grupo de militantes y excandidatos a diputados locales y federales, que participaron en la pasada contienda electoral por el PES, puntualizó el hartazgo y descontento generalizado de sus compañeros agremiados, derivado de lo que describió como «el fraude del año» por parte del presidente estatal de ese Órgano Político, en agravio a la fe y la buena voluntad de los simpatizantes y militantes en el Estado de México..

Ortiz Camacho aseguro que el movimiento que hoy representa, fue integrado por candidatos ciudadanos y militantes inconformes por las arbitrariedades, actos de corrupción, abusos y deshonestidad del actual presidente del comité directivo estatal Vicente Onofre Vázquez, toda vez que este funcionario que preside el partido en el Estado de México, desvió recursos de campaña que le correspondían a los candidatos locales, impuso candidatos, vendió candidaturas y realizo de manera ilegal cambios de regidores en diversos municipios de la entidad ante el Instituto Electoral del Estado de México, según lo reitero Ortiz Camacho, pero lo más grave dijo, fue la indiferencia y apatía de nuestros dirigentes nacionales para poner orden sobre ese grave conflicto.

Rodrigo Ortiz agrego que ya se han presentado varias denuncias penales en contra del Partido Encuentro Social y de su dirigente Estatal en el Estado de México, así como demandas del orden civil y electoral, por lo que aseguro que en próximos días esa Institución Política tendrá que rendir cuentas ante los órganos judiciales, electorales y de control interno a nivel Estatal y Federal.

A pesar de todo un rosario de denuncias penales. la procuraduría general de justicia del estado de México, jamás logró concretar ninguna acción contra el ex alcalde, que hoy es el presidente del Partido Encuentro Social en la entidad mexiquense. Que calidad moral tiene Vicente Alberto Onofre Vázquez para dirigir un instituto político?

A caso este partido será igual a donde se arropó? ¿El PRD qué hizo luego de que lo traicionó y se fue a Convergencia? Anduvo del tingo al tango y hoy nuevamente aparece en la palestra política para aspirar a algún cargo de elección popular, si es que la dirigencia de su partido decide “lanzarlo”?. ¿Qué explicación daría?.¿De que su partido recibe cascajo de otros, además de delincuentes?. ¿Qué país y que democracia tan incipiente que con dinero baile el perro y a un albañil lo hacen alcalde y lo suben a la cima de la vida política y se hace millonario con recursos del pueblo. Hasta mañana y ojo cuídese de los redentores que por estos días abundan mucho. Comentarios aesquiveljesus30@gmail.com.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo