fbpx
24 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: LA IRRUPCIÓN DE MORENA

morenaDFPor Raúl Río Valle

A 11 meses de haber logrado su registro como partido, MORENA se convirtió en un fenómeno político-electoral que ha entrado al escenario nacional, con un país en plena descomposición económica, social y política.

La irrupción de MORENA se suma a la nueva tendencia mundial de recomposición de las izquierdas cuyas dirigencias “modernas” se entregaron en brazos del neoliberalismo salvaje. Al Syriza griego y al PODEMOS español, se incorpora ahora el MORENA mexicano.

En su primera participación electoral MORENA ha herido de muerte al PRD-Chucho, al arrebatarle la hegemonía en el principal bastión de la izquierda. MORENA es ahora el más votado en el Distrito Federal, tiene ganadas 5 Delegaciones y 5 más están en litigio.

Destacando la Gustavo A. Madero donde la diferencia entre el candidato del PRD y el de MORENA es de menos del 1%, en donde el PRD apoyado por el Instituto Electoral del Distrito Federal se niegan a cumplir la ley y hacer el recuento completo de votos. MORENA en el DF será la fuerza más grande en la Asamblea Legislativa, por arriba del PRD.

MORENA obtuvo una votación nacional de 3 millones 242 mil votos, que le dan el 8.3% de la votación nacional, con lo cual envió al PVEM al quinto lugar, a pesar del apoyo que le brindaron los poderes fácticos al Verde para inflarlo y no lo lograron. Así, se puede decir que MORENA derrotó al PRD, al PVEM, al duopolio televisivo que apoyó intensamente al Verde y hasta a las encuestadoras que nuevamente se “equivocaron” rotundamente.

MORENA también comenzó a construir sus bastiones electorales, según datos preliminares, en el Distrito Federal con 703 mil 405 votos; en el Estado de México con 534 mil 998 votos; en Veracruz con 296 mil 266 votos; en Puebla con 153 mil 436 votos y en Oaxaca con 122 mil votos.

Además, MORENA desplaza al PRD, en su primera incurción electoral, como la principal fuerza de izquierda en 15 entidades federativas. Seguramente en los próximos días y semanas la migración hacia MORENA se intensificará en todo el país, también en el Estado de México.

A partir de ahora MORENA seguira creciendo y el PRD decreciendo. MORENA se consolidará como la alternativa de izquierda que México necesita, y como la única oposición real al PRI y al régimen que domina en México a través de la corrupción.

MORENA ha surgido como el ganador de la jornada electoral del 7 de junio, pero también Andrés Manuel López Obrador ha salido exitoso de está jornada, la estrategia que promovió le dieron sus triunfos a MORENA, pero también lo posicionaron a él nuevamente con rumbo al 2018. Esto lo reconocen propios y extraños, tanto en el país como en el extrajero.

MORENA sale de la elección intermedia de 2015 como el gran ganador, el PRD como el gran perdedor y Peña Nieto sin la posibilidad de enderezar el barco. La crisis social, económica y política se profundizará y la protesta social se incrementará. Y López Obrador inicia, nuevamente, con posibilidades de ganar el 2018. La tercera será la vencida.

 

A %d blogueros les gusta esto: