fbpx
22 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

SALVA DONACIÓN DE SANGRE MÁS DE 500 MIL VIDAS EN EDOMÉX

DSC_1388 DSC_1450*ISEM exhorta a los mexiquenses a participar en la donación voluntaria.

Toluca, Méx.- Con una red de 11 Bancos de Sangre y uno de Transfusión Sanguínea, en la entidad se salvan más de 500 mil vidas al año, por lo que el Secretario de Salud, César Gómez Monge, exhortó a los mexiquenses a ser donadores voluntarios.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado el 14 de junio, el funcionario destacó la importancia de ser altruista, ya que cada unidad que se obtiene del plasma permite atender emergencias en los distintos hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y evitar la muerte de hasta tres personas.

“Nuestra entidad ocupa el tercer lugar en captación total de sangre y el octavo en captación voluntaria, por lo que es necesario que la población haga conciencia sobre la donación altruista y sobre todo ahora que pusimos en marcha el Banco de Transfusión Sanguínea, en el municipio de Ecatepec, donde se captarán más de 33 mil unidades al año y permitirá salvar más vidas”, dijo.

Recalcó que la importancia de tener sangre disponible en los bancos es para atender aquellos padecimientos donde el paciente pierde este vital líquido, como en las enfermedades crónico-degenerativas, la atención en complicaciones obstétricas, para tratamiento de la hemorragia materna y accidentes.

La Jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Isis López Baltazar, explicó que existen dos tipos de donadores: los familiares o de reposición y los voluntarios. Los primeros son los que acuden a los bancos cuando algún familiar se encuentra hospitalizado y tienen que cumplir un requisito para que se le realice un procedimiento quirúrgico, mientras que los segundos son totalmente altruistas.

“Es importante señalar que la donación voluntaria garantiza la calidad de la sangre, pues no hay falsedad en la información, ya que son personas que se saben sanas y no mienten cuando personal médico les realiza la entrevista”, señaló.

Aseguró que anualmente se captan alrededor de 141 mil unidades y destacó que los grupos sanguíneos negativos sólo se presentan en cuatro de cada 100 donadores, por lo que son los más requeridos en los Bancos de Sangre.

Los 11 Bancos de Sangre con los que cuenta el Estado de México son: Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Hospital de Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, Los hospitales generales de Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, “José María Rodríguez” y “Las Américas”, en Ecatepec, y el “Gustavo Baz” y “La Perla”, en Nezahualcóyotl.

Además del Banco de Transfusión Sanguínea, recién inaugurado en el municipio de Ecatepec, que garantiza garantizará los estándares internacionales de calidad que solicita la Organización Mundial de Salud (OMS) y tiene la capacidad para recibir a cien donadores diariamente.

Algunos de los requisitos para ser un donador voluntario son: pesar mínimo 50 kilogramos, no tener tos, gripe, dolor de cabeza o estómago; no haber padecido epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida, enfermedades severas del corazón o enfermedades transmisibles por transfusión; no haber ingerido bebidas alcohólicas ni tomado medicamentos en las últimas 48 horas.

A %d blogueros les gusta esto: