fbpx
24 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

INSISTEN DIPUTADOS REUNIÓN URGENTE CON LOS TITULARES DE HACIENDA Y SAGARPA

images (2)

La Comisión de Reforma Agraria, presidida por la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), está en espera de sostener una reunión urgente con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a fin de conocer los programas agrarios que sufrirán recorte financiero para 2016 y aportar propuestas para construir el Presupuesto de Egresos de la Federación Base Cero.

 

        El objetivo es evitar más afectaciones al 85 por ciento de los productores agrarios, conformado por pequeños y medianos agricultores del sector social, ya que el próximo 30 de junio, el titular de la Secretaría de Hacienda anunciará oficialmente los porcentajes  de las reducciones presupuestarias al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) y los proyectos específicos del campo que desaparecerán, sostuvo Ceseñas Chapa.

 

        Afirmó que “los legisladores están muy preocupados por el recorte adicional que se avizora y porque la Secretaría de Hacienda decida de manera unilateral sin consultar a los diputados federales, que son los representantes de los ciudadanos. Queremos que nos escuche y tome en cuenta. Ese el gran pendiente que se tiene en estos momentos”.

 

Explicó que la solicitud aprobada por los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, fue enviada el pasado 23 de abril al titular de Hacienda y Crédito Público, para que junto con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, sostengan un encuentro urgente e informen en dónde van a reducir recursos.

 

Sin embargo, después de un mes 18 días “Hacienda no ha contestado. Vamos a insistir en esta semana porque todos los diputados manifiestan la misma preocupación”. Se ha aprovechado todo el tiempo del receso legislativo para seguir trabajando y atender las demandas de las diferentes organizaciones agrarias respecto a los recursos, aseguró.

 

        Se requiere conocer las estrategias sobre las cuales se construirá el Presupuesto Base Cero, “cómo se aplicará el borrón y cuenta nueva, cómo quedarán los programas que están caminando; saber qué programas de la Sedesol o de apoyo directo al campo se van a quitar”.

 

        Ceseñas Chapa apuntó que falta claridad en cómo se va a armar ese Presupuesto Base Cero, ya que los especialistas han señalado con puntualidad y conocimiento del tema que es una propuesta muy difícil y complicada de lograr en el corto plazo en el país.

 

Incluso en naciones más avanzadas que México no les ha funcionado, y “aquí con la corrupción a todo lo que da y las filas de la gente para recibir un pequeño apoyo como una beca o recursos para un micro negocio, repite el mecanismo de jugar de nueva cuenta con la población, denigrarla y atentar en contra de su dignidad, lo cual es  bastante grave”, comentó.

 

        La solicitud entregada a la dependencia federal, encabezada por Videgaray Caso, incluye cuatro puntos sustantivos, que argumentan la urgencia de la reunión para conocer y, en su caso, aportar elementos sobre la propuesta de Presupuesto Base Cero.

 

“La información presentada por la Secretaría de Hacienda en marzo pasado sobre los programas prioritarios -Precriterios de Política Económica-, no considera la reingeniería presupuestal ni los criterios de elaboración del propio Presupuesto Base Cero para 2016”, precisa el oficio enviado por la instancia legislativa el 23 de abril del presente año.

       

En el documento los legisladores hacen ver su preocupación al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, por el ajuste al gasto presupuestado del presente año por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos en el sector agrario.

 

Asimismo, otro de los objetivos del encuentro con los funcionarios federales “es conocer el impacto en cada uno de los programas y la solicitud expresa de restituir este monto a lo aprobado por esta soberanía en noviembre de 2014”. También resalta la necesidad de que el encuentro se realice a la brevedad.

 

Ceseñas Chapa señaló que la Comisión pretende dejar a la próxima legislatura “la respuesta concreta de Hacienda y los logros que se alcancen, a fin de que los nuevos legisladores se hagan cargo y vigilen que los recursos se apliquen debidamente”, así como las líneas generales de la reforma del campo que requiere el país.      

A %d blogueros les gusta esto: