16 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

imageATLAUTLA, MEX.- Con la finalidad de evitar que, los bosques de la entidad mexiquense, se enfermen de diferentes plagas, la Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), y PROBOSQUE, tendrá un técnico de sanidad por cada región para reducir hasta en un 90 por ciento la invasión de los bichos que ultiman los árboles.

En un esfuerzo conjunto interinstitucional por cuidar los bosques mexiquenses, entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Nacional Forestal y PROBOSQUE, llegaron a un acuerdo en que la instancia estatal contratará un total de ocho técnicos de sanidad, y la CONAFOR coordinará el trabajo para la detección de plagas forestales.

La Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), a través orienta estrategias para atender áreas forestales degradadas del país, mediante actividades de reforestación en conjunto con obras de conservación y restauración de suelos, así como la protección y mantenimiento de zonas restauradas en otros años.

Cabe mencionar que, la afectación de plagas forestales se concentran desde la región de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, atravesando por el centro de la entidad mexiquense, pasando por Valle de Bravo, Tenango, Tenancingo, Zumpahuacán, entre otros, hasta llegar al Corredor Biológico del Chichinautzin.

En la entidad, las condiciones de sequía ha incrementado el debilitamiento de la masa forestal, así como la sobrevivencia, desarrollo y dispersión de plagas forestales que, durante los meses de los años 2006 a 2012, en promedio se atendieron por año 111 solicitudes de verificación de posible brote de plagas o enfermedad forestal, durante el 2013 se incrementaron significativamente los reportes en 211 y en lo que va del presente año, (2014), han ingresado a las oficinas de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, 156 solicitudes, o sea que, 140.5 por ciento del total de solicitudes que eran ingresadas hasta el año de 2012, y el 73 por ciento de las ingresadas en 2013.

Entre otros acuerdos a los que se llegaron, están que los expedientes elaborados e integrados por los técnicos de PROBOSQUE, se entregarán en la gerencia Estatal de la CONAFOR, para su validación y posterior envío a la SEMARNAT para solicitar la Notificación de Saneamiento correspondiente.

Además, se acordó el apoyo de una brigada para realizar las distintas actividades de saneamiento, en predios con volúmenes bajos de afectación en los que el dueño o poseedor no cuente con los recursos económicos suficientes para ejecutar el saneamiento o no presente interés en realizar las actividades.

Es importante señalar que, lo anterior obedece a establecer mecanismos para ofrecer a la gente una pronta atención, con esto, disminuir paulatinamente las poblaciones de insectos plaga a fin de tener un equilibrio entre sus poblaciones y el medio ambiente.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading