11 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

pejePor Polo Esquivel…

·         Morena, el partido del ex Presidente Legítimo de México, el PEJE

·         Dice que será la verdadera izquierda de los mexicanos. Será? El él PRD qué?

Y por fin Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se hizo partido. Si líder, el ex priista, ex perredista, ex del PT y de Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador logró su cometido. Tener su propio partido. Pero para qué? Acaso no le agradó ni convenció ser dos veces aspirante a la Presidencia de la República. De hecho ya fue presidente legítimo en el 2006, formó su gabinete y recorrió el país, diciendo que él era “el verdadero presidente de México”, ¡vaya desfachatez¡. Ahora busca tener recursos para decidir quién será el próximo candidato presidencial para el 2018. Y quién creen que será?

Claro todo apuesta que será el mismo por tercera ocasión, quien puede decir lo contrario? Quien manda en Morena es él y sus esbirros sólo reciben órdenes. O no?

De hecho en su portal de Morena, ya existe una explicación porque querían ser partido político. “Caminemos juntos hacia adelante. La resistencia, las luchas cotidianas, la organización, la creación de poder social, son modos de construir la fuerza para defender los derechos ciudadanos, fortalecer el tejido social y cambiar a México desde abajo y desde los poderes públicos. Es nuestro modo de ser felices aquí y ahora: porque somos muchos, estamos juntos, somos solidarios y nos organizamos y trabajamos por la regeneración nacional, sueño alcanzable con la participación ciudadana. Juntos defenderemos los derechos del pueblo, el patrimonio y la soberanía nacional y lucharemos pacíficamente por la transformación democrática de nuestro país”.

Bueno esa la explicación humana, pero qué es lo busca Morena hoy como partido político? Seguramente dividir a las izquierdas que se dicen así como el PT y Movimiento Ciudadano, pero el PRD que hará por ellos se decían que eran netamente de izquierda. O No?. De hecho el reto de Andrés Manuel López Obrador será desaparecer a PT y MC y darle un duro golpe a sus ex compañeros perredistas que lo critican, cuando en su momento tuvieron miedo de expulsarlo. Acaso no es cierto, le preguntó a los dirigentes del Sol Azteca. Nunca se atrevieron a decirle al PEJE no. Un claro ejemplo en el estado de México. Él decidió a quien poner como  candidatos en las dos últimas elecciones para gobernador. Por un lado a Yeidckol Polevnsky, una empresaria que nadie conocía y siguen sin conocer, que después la hizo senadora y su fiel escudero, Alejandro Encinas, quien no residía en la entidad mexiquense, pero fue impuesto por el “jefe”. Ya había sido jefe de gobierno, en el Distrito Federal. Ambos perdieron la elección.

 Eso fue un autoritarismo, del tabasqueño.  Pero nadie le reclamó. Lo siguieron aguantando hasta el último momento. Pero porqué tuvo miedo el PRD de expulsarlo? E incluso en el 2012 se desligó de los perredistas y lo dejaron pasear como en su casa. Él fue el candidato de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). Además de registrarlo como su aspirante presidencial, nunca tuvieron los pantalones para oponerse a sus decisiones. Por qué? Estaban tan comprometidos que quien decidió las candidaturas a otros cargos de elección popular fue él. A caso no es cierto?

 Hoy el PEJE ya tiene su partido, quizá el ala de la izquierda más violenta como lo es él. Soberbio y prepotente, además mesiánico como él y caudillo de los pobres, cuando enrealidad es otro personaje que ha perdido la brújula que sólo busca la venganza de sus enemigos. Un hombre frustrado y mentiroso. Hoy quiere contar con el dinero suficiente que no tuvo en los últimos ocho años que no se dedicó a nada y que vivía de las limosnas que le daban los perredistas. Viajó por todo el país “construyendo” su Morena, pero de dónde obtuvo los recursos para pagar vuelos de avión, camionetas, la gasolina y otros muchos gastos que nadie sabe cómo los logró? Y hoy ya como partido recibirá a partir del 1 de agosto sus prerrogativas de más de 33 millones de pesos?

El Movimiento Regeneración Nacional es un partido político y movimiento social de izquierda nacionalista. Para los efectos legales exigidos por el extinto IFE, Morena, realizó su Asamblea Nacional Constitutiva el 26 de abril de 2014 y el día 9 de julio de 2014 fue reconocido oficialmente como partido político por el propio organismo federal.

Para obtener su registro, Morena logró organizar 32 asambleas constitutivas estatales, 30 dentro del plazo legal y dos más con posterioridad; consiguió que alrededor de 500 mil personas se afiliaran voluntariamente a la agrupación política que busca un cambio de fondo, que no les da obsequios ni ventajas inmediatas en lo personal y que más bien les pide mucho esfuerzo y mucho trabajo para alcanzar la meta. Sin registro y sin prerrogativas, organizó antes de su pretensión de ser partido una red nacional de ciudadanos que denominó gobierno legítimo para protestar por el fraude electoral de 2006; su dirigente López Obrador ha recorrido con mucha sencillez y pocos gastos, a ras de tierra como él mismo lo dice, todo el país, reuniéndose con grupos de ciudadanos que ven en Morena una esperanza real de cambio.

Sin registro ni prerrogativas, organizó la resistencia contra las dos intentonas de privatizar el petróleo y la energía eléctrica; luego, con su dirigente en plena convalecencia, logró un cerco en el Senado que duró varios días; presentó una denuncia de traición a la patria ante la Procuraduría General de la República y durante el año pasado, cuando menos en cuatro ocasiones, reunió manifestaciones públicas con una concurrencia amplia y entusiasta.

Para movilizarse, para llevar a cabo todas las acciones de presencia y presión política, no ha necesitado ni permiso ni reconocimiento oficial; sin embargo, para lograr lo que se propone, que es un cambio pacífico y por la vía electoral de las estructuras injustas y antidemocráticas que prevalecen en México, sí requiere de registro y necesita contar con los recursos mínimos para mantener sus propias estructuras, necesarias para cumplir con el intrincado papeleo electoral vigente.

Fue una hazaña para Morena y para Andrés Manuel López Obrador para obtener el registro, a pesar de las críticas del PEJE, se la perdonaron y le entregaron lo que él quería su partido político. Morena es el partido de López Obrador. Se trata de una nueva opción de izquierda aparte de las ya existentes (PRD, PT y MC). Bueno eso es lo que dicen los que saben. De esta forma, en la próxima elección de 2015 peligrará el registro del PT y MC como partidos, a menos que recurran a un partido grande para que los salve. El voto de izquierda, sin embargo, se dividirá entre el PRD y Morena. En la próxima elección se medirá la fuerza del principal líder izquierdista AMLO y la principal organización izquierdista (PRD). De estos resultados dependerá el futuro de la izquierda rumbo a la elección presidencial de 2018. Habría que esperar que es lo sucede. O no?, Aunque en política no hay nada escrito y evidentemente el PEJE está súper contento. Seguramente el compromiso que tiene con los pobres lo tendrá que ratificar. Porque a los políticos luego se les olvida.

Es una buena noticia para Andrés Manuel porque logra, al fin, tener un partido donde no tiene contrapesos: es el líder, el que decide, el que otorga o quita candidaturas y no tiene que darle explicaciones a nadie, ni nadie se las demanda. En el PRD llegó a imponer incluso a presidentes partidarios y logró deshacerse de muchos de sus adversarios, sacándolos del partido o enviándolos al ostracismo, pero nunca había tenido un margen absoluto de decisión como tendrá ahora en Morena. Es lo que quiere y necesita por una sencilla razón: el de AMLO es un liderazgo absoluto y en buena medida, y en el mejor sentido de la palabra, mesiánico. No le gusta que lo comparen con Hugo Chávez o con Fidel Castro, porque este tipo de líder no quiere que lo comparen con nadie, se consideran únicos. Vaya con el Peje vamos a ver qué  es lo que ocurre en los próximos meses y de qué forma atacará al PRD para quedarse como la única corriente de la izquierda en México. Esos políticos cada vez más la población los aborrece por mentirosos y demagogos. Hasta mañana. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo