· Después de 25 años de haberse fundado el PRD, qué habrá después?
· Vaticina Cuauhtémoc Cárdenas que habrá un claro rompimiento
· Pero no sólo el PRD anda mal, también el problema lo sufren PAN y PRI. O no?
Qué pasa en el PRD? El 5 de mayo cumplió 25 años y desde ahora se augura que habrá una ruptura? Quien gana si ocurre esta tragedia? Las tribus perredistas siguen buscando sólo sus intereses personales? Quien podrá limpiar de vivales, corruptos y oportunistas al Sol Azteca? En ese lapso quien no ha traicionado al perredismo? Qué papel jugará Morena para el 2015, en caso de que sea aprobado su proyecto de partido político?. Ahora será Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial para el 2018?. Él ya tiene su partido y las otras izquierdas no cuentan?
Porqué los bejaranistas amenazan con salirse del PRD sino queda su candidato que es Cuauhtémoc Cárdenas? Tendrá René Bejarano, el “señor de las ligas”, calidad moral para amenazar de esta forma a los perredistas?. Qué hay de Alejandro Camacho, el más radical del ala opositora a “los Chuchos”? El propio hijo del “Tata Lázaro” augura que si no hay candidato de unidad habrá rompimiento entre las tribus? A caso ya conoce todo el “cochinero” que pudiera registrarse como hace tres años?.
Que pasará en el estado de México, el bastión más importante para el Sol Azteca en el próximo proceso electoral del 2015? Realmente existe un distanciamiento entre la dirigencia estatal cuya cabeza es Juan Hugo de la Rosa y el “jefe máximo” perredista, Héctor Miguel Bautista López?. Porque a sus 25 años de haberse fundado su partido, no estuvo en la ceremonia oficial en la capital mexiquense?. Es estrategia o si hay un rompimiento. Sabemos que en los 125 municipios y en especial, los 11 que gobierno el perredismo hubo festejos, porque sus alcaldes no estuvieron en la ceremonia? O los 12 diputados locales y 15 federales que tiene el PRD que son oriundos de la entidad mexiquense?
Que hay de cierto, que el senador Luis Sánchez Jiménez, buscará por segunda ocasión la presidencia municipal de Nezahualcóyotl? Y que desde ahora ya hace campaña de pintas para intentar hacer presencia en esta localidad? Juan Hugo de la Rosa García, actual dirigente del Sol Azteca que quiere ser alcalde, lo sacarán de la jugada?. Porque se menciona al diputado local, Armando Soto como uno de los sucesores de Juan Zepeda Hernández?. Acaso porque es gente muy cercana al líder de ADN, Héctor Miguel Bautista López?
Pero que dijo Cuauhtémoc éste 5 de mayo en la celebración de los 25 años de haberse fundado el PRD? Será cierto? O sólo manda los mensajes para ver quien los cacha y los retoma?. No obstante que su discurso fue fuerte para la mayoría de los perredistas se les prendió el foco de emergencia y que si no hacen caso a este llamado el Sol Azteca podría quedar fuera de ese proceso?.
En discurso, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal afirmó que se ha caído en la práctica de tomar grandes decisiones mediante cuotas, sin el debate de ideas y privilegiando alianzas electorales con quienes piensan o actúan en contra de los postulados perredistas.
“Nos encontramos más lejos que cerca de lo que nos propusimos y nos comprometimos a construir hace 25 años. Responsables, por una parte, los que dirán que desde el Estado y desde alguno de los llamados poderes fácticos se han desatado, de manera permanente y con mayor intensidad en diferentes momentos, contra el proyecto de soberanía y democracia del PRD y, por la otra, responsables también todos los que han formado y formamos parte de nuestra organización”, puntualizó.
Cárdenas destacó que con el proceso interno para renovar la dirigencia del PRD se vive un ambiente electoral difícil, en el cual “soplan vientos de fractura”.
Así, hizo un llamado a quienes aspiran a la dirigencia a fortalecer a ese partido y evitar divisiones.
“Tres compañeros, los tres con trayectoria de lucha por nuestros principios, los tres con legítimo derecho, han planteado su aspiración de presidir nuestra organización. Un acuerdo en torno de los tres compañeros que han manifestado su aspiración o en torno a cualquier otro compañero podría superar el riesgo de fractura”, aseveró.
Pidió llegar con acuerdos, mayoría y unidad al 21 de septiembre, cuando los perredistas elegirán presidente nacional y secretario general, para evitar que se cumpla el pronóstico de que su partido va en declive. Tan claro, ni el agua. Habría que esperar si este llamado que hace el líder moral del perredismo rebota entre la militancia y se ponen las pilas, pero más que pila hay que hacer a un lado sus intereses personales y buscar la unidad de que tanto se ha habido y que nunca la han mantenido. Acaso me equivoco?
Todos estos cuestionamientos vienen al caso porque a casi un año de que se realicen elecciones intermedias, los dados ya están jugando, pero no sólo en el PRD, sino también en el PRI y el PAN, aunque éste último partido, realmente no se vislumbra por dónde se levante, pero asegura su dirigente, Oscar Sánchez Juárez que también quiere jugar a las canicas después de un proceso interno donde ganó la presidencia estatal con muchas incógnitas y enormes dudas que pusieron en tela de juicio su triunfo? Por lo pronto el panismo mexiquense se ubica en tercer lugar en preferencias electorales en el estado de México y si sigue con su terquedad podría fastidiar a su militancia y olvidarse que hay panistas mexiquenses?
Mientras que en el PRI la situación es igual o peor. Tal parece que su dirigente, Raúl Domínguez Rex no ha mantenido la unidad, mucho menos la fuerza de un partido que tiene un gran poder como lo es la Presidencia de la República. Dese ahorita ya cuestionan cómo estará el proceso electoral del 2015. Se preguntan que sí si habrá democracia a la hora de decidir por sus candidatos?.
Caso concreto el estado de México, donde gobiernan 98 alcaldías y tienen la mayoría en el Congreso local. Se mantendrán en esa posición o bajarán su cuota? Dice que en estos momentos prevalece la unidad, pero mientras más cercano este el proceso electoral, los problemas internos crecerán al grado de que si no complace a sus militantes la imposición de un candidato, éste será cuestionado e incluso exigirán medir la consecuencias a futuro. La situación en el gobierno de Eruviel Ávila no está tan estable como para aventurarse. Aunque el propio mandatario ha salido a aclarar toda esa serie de rumores que lo descalifican y que incluso sería removido del cargo? Eso todavía sería más grave. No lo cree usted amigo lector?
En fin en política no hay nada escrito, mucho menos en la política marrullera y de golpes bajos. Habría que esperar, pero lo cierto es que el PRI mexiquense no las trae todas sigo. Tan sólo en Nezahualcóyotl, los golpes ya comenzaron, sino lo cree usted amigo lector, habría que preguntarle a los posibles aspirantes a la alcaldía, Ricardo Enríquez y Héctor Pedroza, quienes buscan cualquier problema para agrandarlo y echarse la culpa entre ellos. Pero más que ellos, el problema prevalece en la dirigencia municipal cuyo presidente, Omar Rodríguez Cisneros no ha mantenido esa constante de unidad, mucho menos tiene bien informados a sus militantes para decirles que el único líder del tricolor es él, aunque lo hayan impuesto desde Toluca. O no?. Bueno hasta mañana y ojo cuídese de las malas compañías por no siempre lo que dicen es cierto. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com.


Te puede interesar
OBSERVANDO: BOMBAS DE TIEMPO, TANQUES DE GAS EN UNIDADES HABITACIONALES
OBSERVANDO: NI A CUAL IRLE PARA GOBERNAR
OBSERVANDO: A MI AMIGO POLO (QEPD)