ESQUINA ORIENTE: EN LOS MINISTERIOS PÚBLICOS DE EDOMEX, PREVALECEN LA IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN

Por Polo Esquivel.

·         Señor procurador es bueno hablar con demagogia a los mexiquenses?

·         ¿Sabe usted de la corrupción e impunidad que tienen los MP?

·         ¿Por qué no habla con la verdad y reconoce que la delincuencia va a la alza?

CHUCHO ESQUIVELLa impunidad y corrupción que priva en los ministerios públicos del estado de México es grave. No hay autoridad que exija a los funcionarios públicos trabajen de manera profesional, honesta y de forma transparente.. Hay miles de denuncias contra este tipo de funcionarios, quienes desempeñan su cargo, bajo dos acciones concretas, corrupción, y extorsión. Esto es normal, de acuerdo a la propia dependencia, es decir la Procuraduría General de Justicia, el número de denuncian ha disminuido, claro, porque para presentar una de ellas hay que esperarse por lo menos cuatro horas. “Si traes dinero y le ofreces al funcionario, tardan menos en atender a tu denuncia, sobre todo a la población, que por desgracia sufrió un incidente delictivo, si no tienes recursos hay que esperar su turno. Acaso me equivoco señor procurador, Miguel Ángel Contreras Nieto?

Por qué durante su comparecencia de este martes, ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LVIII Legislatura, el funcionario no habló con la verdad, cifras no dio, dijo según él que hubo muchos logros en materia penal en los dos primeros años del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, pero en realidad. ¿Yo quisiera preguntarle no como diputado sino como ciudadano común y corriente. Hemos avanzado en la disminución de los índices delictivos en la entidad? ¿En la ejecuciones?. ¿En los feminicidios? ¿Realmente usted esta conforme con el trabajo que ha realizado a lo largo del tiempo que lleva en la PGJEM?.

Señor procurador conozco de su trayectoria no sólo en el área jurídica, porque es un excelente abogado, sino también en su trayectoria como defensor de los derechos humanos en la entidad, cuando usted estuvo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México. Por qué ahora ha caído en el vicio de todos los funcionarios que han llegado a ese cargo, sobre todo solapar tanta corrupción e impunidad entre sus agentes ministeriales, sus Agentes del Ministerio Público. Que lástima que usted se preste a este tipo de acciones. ¿O  acaso me equivoco?

Hoy los mexiquenses hemos tenido otra percepción de la inseguridad que vivimos. Hemos tenido un cambio drástico en el actuar cotidiano de personas y empresas. Sin embargo, no todos los delitos logran modificar nuestra conducta, es decir, un robo de celular no es igual de grave que un secuestro y no impacta en la misma medida en nuestra percepción de inseguridad. El robo de vehículo con lujo de violencia es mucho más diferente que impacta más a quien lo sufre. ¿Pero que hacer?. ¿ A quien pedirle ayuda? Es decir los mexiquenses somos los más vulnerables ante esta ola de delitos y que nada podemos hacer, mucho menos solicitar el apoyo de los agentes ministeriales, quienes podrían más peligrosos e incluso podría asegurar que muchos de ellos están involucrados dentro del crimen organizado, tal como ocurre con los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de algunos policías municipales en los 125 ayuntamientos. ¿Qué hacer, acláremelo usted?.

En su discurso de comparecencia que tuvo este martes 8 de octubre no convence a nadie. O al menos a un servidor no. Aunque sería conveniente consultarle a los más de 10 millones de mexiquenses en edad de votar, es decir que son mayores de 18 años y que en más de una ocasión han sido víctima de la violencia. Aquí parte del boletín que emitió la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Di`putados:

 

 

Como parte del análisis del Segundo Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, diputados locales reconocieron al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto, por acudir al recinto legislativo para ampliar la información relacionada con los resultados de esta dependencia; en tanto, el procurador reconoció a la LVIII Legislatura por las reformas aprobadas al marco jurídico penal del estado, “que empiezan a dar resultados en materia de procuración y administración de justicia”.

En esta comparecencia, llevada a cabo ante el Pleno Legislativo en sesión de régimen especial, la legisladora Ana María Balderas Trejo (PAN), presidenta de la Directiva, destacó que este ejercicio “se inscribe en el respeto absoluto a la división de poderes y en el ánimo de coordinación institucional, respetuosa y propositiva entre el Ejecutivo y el Legislativo para facilitar una más estrecha comunicación y diálogo directo, que permita entender con más información y claridad las tareas que tenemos encomendadas”.

Al recordar que la misión de la Procuraduría es garantizar la convivencia social armónica a través de una procuración de justicia eficaz, pronta, imparcial y oportuna, Balderas Trejo resaltó que la Legislatura recibió y aprobó iniciativas que proporcionan a los ciudadanos e instituciones facultades y herramientas para contribuir a una sociedad protegida y generar condiciones para la convivencia social.

De conformidad con el formato acordado: dos rondas de preguntas por un diputado de cada Grupo legislativo, el diputado del PRI, José Alfredo Torres Huitrón, al reconocer el trabajo emprendido en esta dependencia y refrendar su respaldo al gobernador, preguntó por las acciones de coordinación con la

Secretaría de Seguridad Ciudadana. Su compañera de bancada, Elda Gómez Lugo, preguntó por las estrategias implementadas contra el secuestro.

Por el PRD, Armando Portuguez Fuentes, dijo que de las denuncias penales el porcentaje de presentaciones ante un juez y de sentenciados es mínimo.    Cuestionó el cambio de criterios para la medición del delito y afirmó que las reformas penales no dan resultados aún, por lo que preguntó por la baja eficacia en la investigación del delito, si es necesaria la restructuración de la PGJEM y si resulta muy difícil cambiar la política criminal.

Su compañero de bancada, Octavio Martínez Vargas, pidió los resultados de la aplicación de nuevas técnicas de investigación criminal aprobadas por el Congreso estatal y preguntó por casos específicos como la participación de la PGJEM.

Los legisladores del PAN, Alonso Adrián Juárez Jiménez y Luis Gilberto Marrón Agustín, cuestionaron la disparidad en los datos que ofrece la PGJEM y los del Sistema Nacional de Seguridad Pública en relación con diversos delitos. Para Alonso Juárez, la dependencia está en deuda con el pueblo del Estado de México, en tanto Marrón Agustín estableció que se han descuidado la prevención, las acciones persuasivas y la persecución el delito. Que malo que no haya habido respuesta favorable a todos los cuestionamientos? Pero así vivimos en la entidad. Con miedo y zozobra por qué en  cualquier momento puede ser uno víctima de la delincuencia. Ya veremos que pasa en los próximos días y ojo cuídese de las lluvias. Comentarios alesquiveljesus30@gmail-com

Anuncios

2 comentarios

  • Como una vez mencioné, a mi amigo le robaron su coche y tuvo que esperar mas de doce horas para denunciar, notese que dije denunciar, no recuperar. Pero llegó su salvador, un empleado del MP que le dijo que para agilizar el trámite nadamas le diera 1 500 pesos. Bueno, eso despues del regateo por que la cuota era mas alta. Aún peor, lo hicieron firmar (inteligentemente) un papel en donde constaba que era una aportación voluntaria. Que no tienen conciencia estos pend…??? El señor estaba sufriendo una pérdida y todavía lo chingan mas, pero que podemos hacer en manos de estos empleados sin ningún escrúpulo. Desafortunadamente el robo e un auto no se puede dejar sin denuncia por el mal uso que pueden hacer de él. Pero así, como están las cosas en todo el Edo. Vale mas no denunciar por que vas a salir todavia peor. Y por cierto, a los que les han robado su coche, chequen el estatus de su denuncia y van a descubrir que la gran mayoria de estos casos no estan registrados como robados. Que pasa Edo Mex??? No te importan tus ciudadanos??? O te toca parte del botín???

  • A mi tampoco me convence y estoy segurisimo de que al 99.999 % del pueblo mexiquense tampoco lo convence, como muestra un boton los responsables de los mp en neza llamese de homicidios o robos reciben dinero de los mafiosos para librarlos y para inventar delitos a otros, y estoy seguro lo sabe el procurador y el gobernador. pero como cada quien tiene su negocio no pueden romper la cadenita.

Deja un comentario